Múltiples bateadores quisqueyanos apuntan a alcanzar la suma de 500 vuelacercas en Grandes Ligas, sin embargo, pasará un buen tiempo antes de que el país caribeño vuelve a ver a alguien acercarse a ese número.
Un 22 de abril, Albert Pujols, en ese entonces primera base de Los Angeles Angels, se convertía en el cuarto jugador dominicano en la historia de Grandes Ligas en alcanzar la mítica suma de 500 cuadrangulares. Ese número de jonrones siempre ha sido visto como uno de los pases seguros a la inmortalidad en Cooperstown, por lo que una hazaña que solo ha sido realizada por cinco bateadores con raíces dominicanas tiene bastante significado para un país que vive y respira béisbol.
Tras Pujols haber logrado la marca, David Ortiz se le uniría tiempo más tarde y hasta su retiro, muchos pensaban que Nelson Cruz tenía una posibilidad real de acumular 500 vuelacercas, pero su repentina baja en producción impidió que pudiese lograrlo y posteriormente tomó la decisión de colgar los “spikes”. Ante ese escenario, la pregunta que surge de forma obligatoria es si volveremos a ver a un dominicano alcanzar la suma de 500 jonrones y si existe esa posibilidad, aproximadamente cuándo ocurriría.
A los fines de la proyección de cuadrangulares, se utilizará el promedio de cuadrangulares por año (por cada 162) que cada uno de los jugadores abajo mencionados sostiene en este momento de su carrera. No se tomarán en cuenta aspectos de salud, ni la baja en producción que normalmente llega con los años, solamente se hace el ejercicio de cuánto tiempo necesitaría cada uno para llegar a los 500 jonrones si mantuviera su promedio actual. Tampoco se tomará en cuenta el parque en que cada pelotero juega en la actualidad.
En la actualidad, Manny Machado es el dominicano con más jonrones entre los peloteros activos con 317. Esto quiere decir que le faltan 183 para alcanzar dicha suma, pero con 31 años y viniendo de una cirugía de codo, las dudas se ciernen sobre si podrá llegar o no. El antesalista de San Diego Padres promedia 32 jonrones por cada 162 partidos, lo que significa que si puede mantener esa frecuencia y no tiene ningún tipo de situación de salud que le haga perder tiempo de manera considerable, dentro de cerca de seis años pudiese ser el próximo jugador dominicano con 500 vuelacercas. Machado está bajo contrato con los Padres hasta la temporada 2033, por lo que, inicialmente, tiene tiempo para alcanzar la marca.
Detrás de Machado, se encuentra Carlos Santana con 301. El inicialista de Minnesota Twins está en su decimoquinta campaña en MLB y con 38 años, es muy poco probable que pueda alcanzar 500 jonrones. Su promedio por cada 162 partidos es de 25, por lo que necesitaría ocho años más para hacerlo si mantuviese esa proyección, pero el veterano no alcanza esa cifra desde 2019.
500 HR. UN DÍA COMO HOY. Hace una década. ALBERTO JOSÉ PUJOLS. pic.twitter.com/4rLwr8nSBj
— LasMayores (@LasMayores) April 22, 2024
Marcell Ozuna es el siguiente en la lista con 245 vuelacercas en 12 temporadas en MLB. Siendo uno de los jugadores de mayor poder para República Dominicana, sumado al hecho de que tiene 33 años y promedia 30 jonrones por temporada, necesitaría de aproximadamente ocho campañas y media manteniendo esa frecuencia jonronera, lo que le ubicaría cerca de la marca con 41 años. Es poco probable que alcance la marca.
José Ramírez tiene 219 jonrones en este momento, pero el antesalista de Cleveland Guardians no es un bateador con un perfil de poder que lo ubique llegando a los 500 jonrones, al menos de momento. En su carrera, promedia 27 jonrones por temporada, por lo que necesitaría mantenerse bateando esa cantidad por lo menos por otros 10 años para acercarse a la suma.
Nombres como Gary Sánchez (174 jonrones), Teoscar Hernández (164), Miguel Sanó (163) y Starling Marte (151), son los próximos dominicanos con más jonrones, pero tomando en cuenta su promedio por año, así como sus perfiles como bateadores, sumado a las edades y a su actual situación contractual, resulta poco probable que puedan acercarse a la referida cifra.
La nueva generación de bateadores
Varios dominicanos tienen un perfil de poder ofensivo que pudiese proyectarlos a superar los 500 jonrones, aunque en un futuro mucho más lejano que los antes mencionados. Después de Ramírez, ningún otro dominicano tiene al menos 200 cuadrangulares, siendo Rafael Devers de Boston Red Sox el próximo en la lista con 174.
Devers, quien promedia 33 jonrones por año, necesitaría de unas 10 temporadas bateando esa cantidad en cada una para alcanzar la cifra, lo que lo sitúa en la campaña en donde cumpliría 37 años, por lo que tiene altas posibilidades.
Luego está Juan Soto, uno de los perfiles de poder más interesantes para los dominicanos y con 25 años y 165 vuelacercas. Soto promedia 33 jonrones por año, así que con esa proyección necesitaría de poco más de 10 temporadas para alcanzar la barrera de 500 jonrones.
Fernando Tatis Jr. es otro perfil de poder que pudiese alcanzar los 500 cuadrangulares, a pesar de haberse perdido un año por lesión y suspensión. Sus 112 lo colocan lejos, de momento, pero en 5 años ha establecido un promedio de 42 jonrones por año, ritmo que lo colocaría cerca de la marca para dentro de unas nueve o diez campañas.