<
>

José Ramírez persigue el primer 40-40 para un dominicano desde 2006

play
José Ramírez logra su jonrón número 34 de la temporada con los Guardians (0:46)

José Ramírez amplía la ventaja de los Guardians sobre los Pirates en la séptima entrada con un jonrón solitario. (0:46)

Ramírez busca ser el tercer quisqueyano que logra la hazaña y convertirse en apenas la séptima persona en la historia de MLB en conectar al menos 40 jonrones y robar 40 bases en una misma temporada.

Este año ya vimos a Shohei Ohtani de Los Angeles Dodgers convertirse en el sexto pelotero de Grandes Ligas en abrirse camino al llamado “Club 40-40”, reservado únicamente para aquellos que en una misma campaña conectan al menos cuarenta cuadrangulares y se estafan igual número de almohadillas. Tras no tener a ningún nuevo miembro del club por 17 años, en temporadas consecutivas hemos visto a dos de los bateadores más dinámicos de MLB inscribir su nombre en la historia de este grupo tan selecto (recordando que Ronald Acuña Jr. lo hizo en 2023).

Sin embargo, pudiese darse la particular situación de que, por primera vez en la historia, dos peloteros entren al grupo en una misma campaña. Tras lo hecho por Ohtani, el antesalista de Cleveland Guardians, José Ramírez, busca ser el séptimo pelotero que entre al club y primer dominicano desde 2006, cuando Alfonso Soriano, entonces miembro de Washington Nationals, lo hizo.

En total, tres dominicanos pertenecen al grupo. Junto a Soriano, el quisqueyano más reciente en entrar, se encuentra Alex Rodríguez, quien logró su acceso en la temporada 1998, siendo entonces el tercer pelotero en hacerlo, detrás de José Canseco (1988) y Barry Bonds (1996).

Restándole 25 partidos a los Guardians en la temporada 2024, Ramírez se encuentra estacionado en 34 cuadrangulares y 34 bases robadas por el momento. Para 2006, a la misma altura de la temporada, Soriano llevaba 44 cuadrangulares y tenía 36 bases robadas, mientras que, en 1998, “A-Rod” tenía 38 vuelacercas y 38 almohadillas estafadas. Esta es una clara señal de que Ramírez necesitará enracharse en ambos departamentos si quiere tener la oportunidad de lograr unirse al grupo.

Sin embargo, resulta importante destacar que Ramírez nunca ha alcanzado 40 cuadrangulares o 40 bases robadas en su carrera. Su mayor número de vuelacercas llegó en 2018 con 39, mientras que las actuales 34 bases robadas empatan su cifra más alta de carrera, la cual también consiguió en 2018. Ahora mismo, “La Para” se encuentra en una ajustada competencia en contra del tiempo para lograr la hazaña.