Chris Sale ha dejado atrás años de lesiones, ha recuperado el estatus de lanzador de élite y es serio candidato a ganar el Cy Young por primera vez en su carrera
Chris Sale es un caso destacado de resurgimiento en el beisbol. Enfundado en la franela de Atlanta Braves a sus 35 años, el zurdo está a las puertas de firmar la mejor temporada de su carrera, la cual podría redituar en su primer premio Cy Young. En 2017, a sus 28 años, se quedó a un paso de la distinción y terminó en segundo lugar, por detrás de Corey Kluber, quien lo conquistó con Cleveland Guardians. Sin embargo, como un resucitado, Sale podría ganarlo con toda contundencia este año en la Liga Nacional.
Con base en Baseball Reference, para los amantes de las nuevas métricas, Sale ostenta hoy el tercer mejor bWAR de las Grandes Ligas con 5.2, sólo por detrás de Tarik Skubal (5.8) y Hunter Greene (5.4).
Mientras Skubal es un claro contendiente al premio en la Liga Americana con Detroit Tigers; Greene, de Cincinnati Reds, no está ni cerca de Sale en todos los rubros que el veterano lidera la Nacional: triunfos (15), porcentaje de ganados y perdidos (.833), efectividad (2.58), ponches (197), FIP (2.07), que mide la efectividad de un lanzador en apego a los eventos que puede controlar, como ponches, bases por bolas, hits y jonrones, un número similar al promedio de carreras limpias, pero que quita los batazos fuera del control del pitcher, y promedio de ponches por cada nueve innings (11.5).
Vamos al lugar común, Sale ha resurgido como el Ave Fénix. Tomemos en cuenta que en 2020 no jugó debido a que sufrió un desgarro del ligamento colateral cubital, lo cual incluso lo afectó más de una temporada, pues no jugó una buena parte de 2021; a ello se sumó una fractura por estrés en la costilla derecha previo a la temporada 2022, una fractura del dedo meñique y otra en la muñeca. El increíble zurdo de Lakeland, Florida, no sólo superó todos las lesiones, sino que fue capaz de colocarse en el lugar adecuado de nueva cuenta y ahora atraviesa su mejor momento en las Ligas Mayores.
Sin duda, se trata en este momento del mejor pitcher en activo que nunca ha conseguido un premio Cy Young. El veterano cuenta en su hora de servicio siete años con Chicago White Sox y seis con Boston Red Sox. En su trayectoria presume ocho convocatorias al Juego de Estrellas, un anillo de Serie Mundial, ganado con Boston en 2018, y siete temporadas en que ha quedado entre los 10 finalistas al Cy Young.
Considerado por FanGraphs como el noveno pitcher más valioso del siglo XXI, al lado de Roy Oswalt, el paso de Sale es impresionante, si, además, se toma en cuenta que desde 2018 no alcanzaba una temporada de doble dígito en victorias.
Si se analiza su repertorio, su slider luce mejor que en 2017, con casi dos pulgadas más de caída en el plano vertical; el cambio se le mueve cinco pulgadas más y la recta ganó .2 millas por hora en promedio (pasó de 94.8 millas por hora en 2017 a 95.0 millas por hora en la actualidad).
Otro dato contundente que lo convierte hoy en un pitcher más dominante es que en 2017 el 66.7 por ciento de sus primeros lanzamientos en la cuenta eran strike y ahora lo son el 69.9 por ciento. El hecho de tener un mayor porcentaje de strikes lanzados al iniciar un turno, lo colocan en una mejor posición para trabajar a continuación con todo su repertorio.
Sale ha sido un lanzador de élite antes de los 25 años y lo es ahora una década después. El zurdo está programado para lanzar este martes 3 de septiembre ante los Colorado Rockies, en Atlanta, por lo que en Truist Park buscará su triunfo 16 y robustecer, todavía más, los casilleros que lidera y que lo colocan en camino a conseguir el galardón más ansiado por un pitcher y que tanto se le ha negado.