Testigos en juicio de Tyler Skaggs ofrecen testimonios contradictorios sobre conocimiento de Los Ángeles Angels acerca del consumo de drogas
SANTA ANA, California -- El martes, los miembros del jurado escucharon testimonios contradictorios de dos testigos clave con respecto a la culpabilidad de los Los Ángeles Angels y su conocimiento previo sobre el consumo de drogas en la demanda por homicidio culposo presentada contra el equipo por la familia del lanzador fallecido Tyler Skaggs.
Un detective que investigó la muerte por sobredosis de Skaggs en 2019 declaró en una declaración grabada en video que Eric Kay, el exempleado del equipo que actualmente cumple una condena de 22 años en una prisión federal por su participación en la muerte de Skaggs, les dijo a las autoridades que en 2017 ya había informado a su jefe sobre el consumo de drogas de él y de Skaggs.
El jefe de Kay, Tim Mead, había declarado anteriormente que no sabía nada sobre el consumo de drogas ilícitas y que le sorprendió enterarse de que Kay había suministrado el opioide con fentanilo que causó la muerte de Skaggs.
Los abogados defensores, que ahora presentan la versión del equipo tras semanas de testimonios que retrataban a Skaggs como víctima de una muerte injusta, presentaron testigos que describieron al lanzador como un consumidor de drogas de larga data que ocasionalmente proporcionaba a sus compañeros de equipo las pastillas que recibía.
La cuestión clave ahora, como lo ha sido durante todo el juicio, era si los altos directivos del equipo sabían del consumo de drogas de Kay y de la vulnerabilidad de Skaggs a la adicción cuando se les permitió interactuar libremente durante el viaje a Dallas, donde Skaggs falleció. La familia Skaggs reclama 118 millones de dólares en concepto de lucro cesante y daños y perjuicios.
El equipo ha argumentado que sus directivos no estaban al tanto del consumo de drogas de Skaggs ni fueron responsables de su muerte, sosteniendo que las decisiones imprudentes de Skaggs y su abuso crónico de opioides recetados fueron la causa de su fallecimiento.
El testimonio de la detective de la policía de Southlake, Texas, Delaney Green, contradijo el de varios testigos de los Angels, incluido Mead, quienes afirmaron que el club no estaba al tanto del consumo de drogas de Skaggs.
En octubre, Mead, exjefe de comunicaciones de los Angels, testificó que Kay nunca le había dicho que estuviera vendiendo o suministrando drogas a Skaggs.
Green testificó que Kay hizo sus declaraciones sobre el conocimiento previo de Mead durante una entrevista con investigadores de la Agencia Antidrogas (DEA) después de la muerte de Skaggs.
Aunque esta semana estaba reservada principalmente para que la defensa presentara testigos, el juez presidente permitió que los demandantes reprodujeran la breve declaración en video.
Kelly Miller, hermana de Eric Kay, testificó el martes a favor de la defensa y pareció contradecir el testimonio anterior de la exesposa de Kay, Camela Kay, sobre un incidente ocurrido en 2019, cuando confrontó a otro directivo del equipo frente a la casa de Kay en relación con el consumo de drogas de este último.
Camela Kay testificó que Tom Taylor, secretario de viajes de los Angels, llevó a Eric Kay a su casa después de un episodio de comportamiento extraño en la oficina. Un frasco de pastillas cayó a la cuneta donde estaba estacionado el coche de Taylor, frente a la casa de Kay. Camela Kay declaró que vació el contenido del frasco delante de Taylor y que contenía diez pastillas azules de oxicodona.
Miller, que se encontraba en casa de Kay en ese momento, testificó que vio caer el frasco de pastillas del coche, pero que "no hubo ninguna conversación" sobre opioides mientras estaba junto al vehículo y que nunca vio las pastillas que contenía el frasco. Miller declaró que finalmente entró en la casa para cuidar de sus hijos. No está claro si Camela Kay y Taylor permanecieron fuera después de que Miller entrara.
Camela Kay también citó a Miller, quien supuestamente relató que Eric Kay dijo que las pastillas que tenía eran para Skaggs.
“Esa conversación nunca ocurrió”, dijo Miller, y añadió que nunca le contó a Camela Kay nada sobre su hermano, Skaggs y las drogas. Miller afirmó que no había oído el nombre de Skaggs hasta su muerte.
En un breve interrogatorio, Miller admitió saber que su hermano luchaba contra la adicción desde 2012 y que en el pasado había dicho que creía que era "karma" que su hermano estuviera vivo y Skaggs muerto.
Sandy Kay, la madre de Eric Kay, se presentó en el tribunal el martes por la tarde tras el testimonio de su hija. Se le pidió que abandonara la sala porque aún podría ser llamada a declarar como testigo.
Se espera que la defensa concluya su presentación de pruebas a finales de esta semana, seguida de los alegatos finales y la deliberación del jurado la próxima semana.
