Los Royals han asegurado la continuidad del tercera base All-Star Maikel Garcia con una extensión de contrato por varios años, según informaron fuentes a ESPN.
El tercera base Maikel Garcia y los Kansas City Royals están ultimando una extensión de contrato por cinco años, según informaron fuentes a ESPN el viernes, asegurando así la permanencia del ganador del Guante de Oro con el equipo que lo vio desarrollarse a través de su sistema de ligas menores hasta convertirse en un All-Star.
El acuerdo, que está pendiente de un examen médico, garantiza a Garcia $57.5 millones e incluye una opción del club para un sexto año, según las fuentes. Cubre cuatro años de arbitraje para García y compra dos temporadas de agencia libre, manteniendo uno de los mejores lados izquierdos del cuadro interior, con García y el campocorto Bobby Witt Jr., All-Star habitual, ambos firmados al menos hasta 2030.
Aunque García, de 25 años, es capaz de jugar en todas las posiciones del diamante (la temporada pasada jugó como campocorto, segunda base, jardinero central y jardinero derecho), su mejor desempeño lo logra en la tercera base, donde la temporada pasada ganó su primer Guante de Oro y terminó en el puesto 14 en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
El bate de García, que había producido resultados por debajo del promedio desde su debut en 2022, floreció en 2025, cuando bateó .286/.351/.449 con 16 jonrones, 74 carreras impulsadas y 23 bases robadas. Este salto impulsó a los Royals a comprometerse con García, uniéndolo a Witt como los únicos jugadores del equipo con contrato más allá de la temporada 2028.
Kansas City firmó el jueves al jardinero Lane Thomas con un contrato de un año y $5.25 millones, continuando así complementar una alineación que los Royals esperan que esté a la altura de su cuerpo de lanzadores. Con García, Witt, el primera base Vinnie Pasquantino y el receptor Salvador Perez como pilares de la alineación, Kansas City buscaba incorporar varios bateadores durante el invierno.
Se espera que el receptor novato Carter Jensen y el jardinero Jac Caglianone, quien comienza su primera temporada completa, tengan un papel más importante en los Royals en 2026, siendo dos de los jugadores más prometedores en unirse al equipo de las Grandes Ligas en años. La ofensiva de Kansas City tuvo muchos problemas en 2025 a pesar de las excelentes temporadas de Witt, Pasquantino y García.
Los Royals también han estado activos en el mercado de traspasos, buscando adquirir otro jardinero. Según fuentes, han estado negociando la adquisición de Jarren Duran de los Boston Red Sox y han preguntado por el lanzador MacKenzie Gore y el jugador de cuadro CJ Abrams de los Washington Nationals. Aunque las conversaciones no han llegado a un acuerdo, los esfuerzos de los Royals por mejorar su temporada de 82-80 son evidentes.
El deseo de no desaprovechar los mejores años de Witt y García, ni el sólido cuerpo de lanzadores que la temporada pasada terminó con la sexta mejor efectividad en el béisbol, impulsa la agresividad de los Royals. Podrían negociar con algunos de sus lanzadores abridores y recurrir a sus prospectos si se presenta la oportunidad de incorporar al jugador adecuado en la segunda base o en los jardines. Con la nómina de Cleveland probablemente estancada, Detroit aún evaluando cuánto invertirá, Minnesota viniendo de una temporada floja y Chicago todavía en reconstrucción, la División Central de la Liga Americana está más abierta que cualquier otra división en el béisbol.
Firmado en 2016 procedente de Venezuela, y proveniente de una prolífica familia de beisbolistas que incluye a sus primos Ronald Acuña Jr., Luisangel Acuña, Alcides Escobar y Edwin Escobar, y a su tío Kelvim Escobar, García mostró poca potencia, pero una buena habilidad para conectar la pelota, ascendiendo lentamente por las ligas menores. Su mejora año tras año en la selección de lanzamientos le permitió tener una temporada 2025 en la que recibió 62 bases por bolas y solo se ponchó 84 veces en 666 apariciones al plato en 160 juegos.x
