<
>

Urshela supera al contingente cubano en la Liga Americana

Mike Stobe/Getty Images

El contingente cubano en la Liga Americana tuvo una semana de lujo: Yordan Álvarez, Yuli Gurriel, J.D. Martínez, Yasiel Puig, José Abreu ...pero ninguno pudo con el colombiano Gio Urshela.

Lo de Urshela, tercera base de los New York Yankees, fue cosa de otro mundo y cada vez que brilla con su bate y su guante -¡y sí que lo ha hecho!- deja menos espacio para el retorno del lesionado dominicano Miguel Andújar, quien podría ser una valiosa pieza de canje en el invierno.

En la semana del domingo 4 al sábado 10 de agosto, el colombiano disparó ocho hits en 19 turnos, para average de .421, con ocho carreras anotadas y 12 impulsadas.

Siete de sus imparables fueron extrabases, un doblete y seis cuadrangulares, para un slugging de 1.421.

Urshela, un jugador de recambio en sus primeras tres campañas en las Mayores con los Cleveland Indians y los Toronto Blue Jays, ha sido uno de los mayores descubrimientos de los Yankees esta temporada, junto a DJ LeMahieu.

En 96 encuentros, el tercera base de New York batea para .320, con 17 jonrones y 61 carreras remolcadas, luego de que en 167 juegos previos en su carrera solamente hubiera sacado ocho pelotas y remolcado 39 carreras.

Y aquí viene el contingente cubano.

El sensacional debutante Yordan Alvarez finalmente se colocó a la cabeza de la lucha por el Novato del Año del joven circuito, por delante de Michael Chavis, Brandon Lowe o Vladimir Guerrero Jr.
Álvarez, de los Houston Astros, se fue en la semana de 19-9 (.474), con seis anotadas y 11 empujadas.

Entre sus hits ligó un doblete y cuatro jonrones, tres de ellos el sábado ante los Baltimore Orioles, para un slugging de 1.105.

Air Yordan acumula ahora 17 bambinazos y 51 carreras remolcadas en sus primeros 45 juegos, algo que no consiguió nadie jamás en la historia de las Grandes Ligas.

La marca anterior pertenecía al inmortal Ted Williams, que impulsó 47 en sus primeros 45 encuentros hace 80 años atrás, en 1939.

Además, es el bateador que más rápido ha llegado al medio centenar de remolques, para superar a otra leyenda, Joe DiMaggio, quien lo hizo en 46 partidos en 1936.

Su compañero de equipo, Yuli Gurriel, sigue encendido con el madero y en la semana igualó un récord para la franquicia de Houston, al empujar ocho carreras en un encuentro.

Gurriel tuvo en total ocho imparables en 20 oportunidades, para average de .400, con siete anotadas y 12 fletadas hacia el plato.

Como extrabases disparó tres biangulares a igual cifra de vuelacercas, para slugging de 1.000.

J.D. Martínez, de los Boston Red Sox, le dio en la cara a la pelota también, al irse de 25-13 (.520), con ocho anotadas y seis remolques.

Entre sus hits despachó tres dobletes y otros tantos bambinazos, para slugging de 1.000.

José Abreu, de los Chicago White Sox, sigue teniendo una de sus acostumbradas sólidas campañas ofensivas.

En los últimos siete días, Abreu bateó de 28-12 (.429), anotó cinco carreras y fletó seis para la registradora.

Tuvo como extrabases tres dobles y un jonrón, para slugging de .643.

Y Yasiel Puig ha tenido un impacto inmediato desde que llegó a los Cleveland Indians.

El Caballo Loco conectó en la semana 11 hits en 26 oportunidades, para average de .423, con cuatro anotadas y tres impulsadas.

Tuvo batazos de todas dimensiones: un jonrón, un triple, dos biangulares y siete sencillos, para slugging de .692.

Su compañero de equipo, el dominicano José Ramírez, se prendió en fuego desde que comenzó la segunda parte de la temporada y ha sido figura clave en el repunte de los Indians.

En los últimos siete días, Ramírez ligó diez imparables en 25 ocasiones, para average de .400, con siete anotadas e igual cifra de empujadas.

Siete también fueron sus extrabases, cinco dobles y dos bambinazos, para slugging de .840.

Y su compatriota Jonathan Villar, de los Baltimore Orioles, tuvo una de las mejores semanas ofensivas de su carrera, donde incluso consiguió batear para el ciclo en uno de los partidos ante los Yankees.

Villar se fue de 24-8 (.333), con seis anotadas y tres empujadas, dos dobles, dos triple, un jonrón y slugging de .708.

Frío, frío

El cátcher puertorriqueño Roberto Pérez, de Cleveland, estuvo anulado en el cajón de bateo, al conseguir apenas un hit en 21 turnos en la semana, para average de .048 y ocho ponches recibidos.

También nula fue la labor del segunda base venezolano Rougned Odor, de los Texas Rangers, con un imparable en 18 oportunidades (.056) y ocho abanicados.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 4 hasta el sábado 10 de agosto.