MLB Selecciones
Mina Kimes y Jeff Passan | ESPN 3y

Gerente general de NY Mets, Jared Porter, reconoce haber enviado imágenes explícitas y no solicitadas mientras trabajaba para Cubs

El gerente general de los New York Mets, Jared Porter, envió mensajes de texto e imágenes explícitas y no solicitadas a una reportera en 2016, que culminó con una imagen de un pene erecto y desnudo, según una copia del historial de texto obtenido por ESPN.

La mujer, una corresponsal extranjera que se había mudado a Estados Unidos para cubrir Grandes Ligas, dijo en un momento que ignoró más de 60 mensajes de Porter antes de enviar la última foto lasciva. La relación de texto comenzó casualmente antes de que Porter, entonces el director de scouts profesionales de los Chicago Cubs, comenzara a felicitar su apariencia, invitándola a encontrarse con él en varias ciudades y preguntándole por qué lo ignoraba. Y los mensajes de texto muestran que ella dejó de responderle a Porter después de que él le envió una foto de pantalones con un bulto en el área de la ingle.

Porter continuó enviándole mensajes de texto de todos modos, enviándole docenas de mensajes a pesar de la falta de respuesta. El 11 de agosto de 2016, un día después de pedirle que se reuniera con él en un hotel en Los Ángeles, Porter le envió a la mujer 17 fotografías. Las primeras 15 fotos fueron del hotel y sus restaurantes. La 16 era igual a una foto anterior del bulto en los pantalones. La 17 fue de un pene desnudo.

Contactado por ESPN el lunes por la noche, Porter reconoció haber enviado mensajes de texto a la mujer. Inicialmente dijo que no había enviado ninguna foto de sí mismo. Cuando se le dijo que los intercambios mostraban que había enviado selfies y otras fotos, dijo que "las más explícitas no son mías. Esas son como imágenes de broma".

Después de preguntar si ESPN planeaba publicar una historia, pidió más tiempo antes de declinar más comentarios.

En diciembre de 2017, ESPN obtuvo los mensajes luego de que una fuente de béisbol le alertara de su existencia. ESPN se acercó a la mujer, la entrevistó y estaba preparada para informar sobre las acusaciones, pero no lo hizo después de que la mujer concluyó que su carrera se vería perjudicada si se conocía la historia. ESPN se ha mantenido en contacto periódicamente con la mujer, que desde entonces dejó el periodismo y, en los últimos días, decidió presentarse solo bajo condición de anonimato porque teme una reacción violenta en su país de origen.

"Mi motivación número uno es que quiero evitar que esto le suceda a otra persona", le dijo a ESPN a través de un intérprete. "Obviamente, él está en una posición de poder mucho mayor. Quiero evitar que eso vuelva a suceder. La otra cosa es que nunca tuve la idea de que realmente lo lamentaba".

"Sé que en Estados Unidos hay un movimiento de empoderamiento de las mujeres. Pero en [mi país de origen], todavía está muy atrás", dijo la mujer. "Las mujeres son arrastradas por el barro si su nombre está asociado con algún tipo de escándalo sexual. Las mujeres son las que las señalan. No quiero volver a pasar por el proceso de victimización. No quiero a otras personas. culparme".

Porter, de 41 años, fue contratado como gerente general de los Mets el 13 de diciembre para ayudar a dirigir la oficina principal del nuevo propietario Steve Cohen. Se disculpó con la mujer en 2016 por mensaje de texto después de que ella vio la foto desnuda y envió un mensaje de texto diciendo que sus mensajes eran "extremadamente inapropiados, muy ofensivos y que se salían de la línea".

En un comunicado a ESPN el lunes por la noche, el presidente de los Mets, Sandy Alderson, dijo: "He hablado directamente con Jared Porter sobre los eventos que tuvieron lugar en 2016 de los cuales nos enteramos esta noche por primera vez. Jared me ha reconocido su grave error de juicio, ha asumido responsabilidad por su conducta, ha expresado remordimiento y se ha disculpado previamente por sus acciones. Los Mets se toman estos asuntos en serio, esperan un comportamiento profesional y ético de todos nuestros empleados, y ciertamente no toleran la conducta descrita en su historia. Haremos un seguimiento mientras revisamos los hechos relacionados con este grave problema".

Otras tres personas entrevistadas por ESPN dijeron que vieron o se les informó de los mensajes de texto en ese momento. Los mensajes brindan un retrato de un ejecutivo en ascenso, un reportero que trabaja con un conocimiento limitado del idioma inglés y las costumbres estadounidenses, y cómo las bromas aparentemente amistosas terminaron en una foto lasciva y no solicitada.

La mujer conoció a Porter en un ascensor en el Yankee Stadium el 26 de junio de 2016. Dijo que hablaron brevemente, la única vez que hablaron, le dijo a ESPN, sobre prospectos internacionales de béisbol e intercambiaron tarjetas de presentación.

Porter comenzó a enviarle mensajes de texto la tarde en que se conocieron y, antes de que terminara el día, le había pedido tres veces que tomara una copa. La mujer dijo que accedió a reunirse con Porter porque pensó que él se ofrecía como voluntario como fuente y esperaba que hablaran sobre béisbol. Porter preguntó en un mensaje de texto si tenía novio; la mujer dijo que en ese momento, ella creía que él simplemente estaba siendo amigable, ya que no pensaba que alguien a quien apenas conocía fuera tan atrevido. Esa noche, después de que ella dijo que no podía reunirse con él, pero que lo haría al día siguiente, Porter envió una selfie no solicitada.

"¿Te gusta?" preguntó.

Ella no respondió.

"Si hubiera tenido una mejor comprensión, no solo del idioma, sino de la cultura, definitivamente me habría dado cuenta antes de lo que estaba pasando", le dijo la mujer a ESPN.

Porter volvió a enviar un mensaje de texto al día siguiente, de acuerdo con los mensajes, y los intentos de ambos de organizar una reunión fracasaron. El 19 de julio de 2016, se acercó a ella nuevamente, le preguntó por su paradero y le preguntó: "¿Por qué no estamos juntos?". Porter preguntó si la mujer recordaba cómo era y dijo: "Eres tan bonita. ¿Ya tienes novio?". Envió una selfie y dijo: "¡Puedo ser yo!"

La mujer respondió con un texto taquigráfico que indica risa y agregó: "vamos a encontrarnos". Porter le pidió una foto. En su país de origen, la mujer le dijo a ESPN, "es muy común que los amigos del sexo opuesto se envíen fotos entre ellos. No pensé mucho en eso".

Después de enviar una selfie, Porter respondió: "Eres hermosa. ¿Quieres más de mí?"

Ella dijo que sí, y le explicó a ESPN: "Pensé que sería incómodo decir que no. No pensé en dónde progresaría".

Porter envió tres fotografías, incluida la primera de varias que mostraban a un hombre acostado en una cama con un bulto en los pantalones. La mujer dijo que inicialmente estaba confundida.

"¿Te gusta?" Porter escribió.

Se rió de nuevo y envió un mensaje de texto que sí, aunque le dijo a ESPN que no se dio cuenta de la intención de la foto tomada en la cama. "¿No estás casado?" ella preguntó.

Una vez que reconoció la naturaleza sexual de la imagen de la cama, decidió cortar la comunicación, dijo.

Porter enviaría 62 mensajes de texto sin respuesta, incluidas siete fotos, entre el 19 de julio y el 10 de agosto, el día antes de una ráfaga final desde Los Ángeles que incluía la foto del desnudo.

Su primer mensaje de texto sin respuesta, el 19 de julio, decía que no estaba casado. Él siguió:

"¿Qué foto te gusta más?"

"Quieres ver más....?"

"?"

"?"

Aproximadamente cinco horas más tarde: "Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa hermosa!".

Aproximadamente 90 minutos después de eso: "¿Es demasiado para ti?"

Aproximadamente dos horas después: "¿A dónde fuiste?"

Casi tres horas después, a las 2:03 a.m .: "Estoy aburrido".

El patrón de mensajes no solicitados sin respuesta continuó durante semanas mientras los dos cruzaban por separado el país viendo béisbol en diferentes lugares, con Porter enviando fotos desde los hoteles. El día después de que la mujer dejó de devolver sus mensajes de texto, Porter escribió: "¿Enojado conmigo?" Más tarde ese día, envió tres fotografías más. El primero fue de un anillo de la Serie Mundial que había ganado durante sus 12 años con los Boston Red Sox, donde había ascendido de pasante a director de scouts profesionales y ganó tres campeonatos. Las otras dos eran fotografías de cama de la ingle vestida de un hombre, a las que añadió un mensaje: "¿Te estoy molestando?"

Porter envió siete mensajes más ese día, incluido uno que decía que los Cubs habían hecho un intercambio y otro que decía: "Eres difícil de conseguir".

A las 2:44 a.m. del día siguiente, Porter envió un mensaje de texto: "Quiero verte". Siete horas después, escribió: "¿Quieres verme?" Tres horas después de eso, dijo: "Lo siento". A las 10:59 p.m .: "Pensé que podríamos divertirnos un poco".

El 23 de julio, su cuarto día consecutivo de enviar mensajes de texto sin una respuesta, Porter escribió: ":-( Soy un buen tipo, ya sabes". Más tarde ese día, dijo: "¿Fueron las fotos las que te enojaron?". Esa noche, envió otra selfie.

Porter continuó enviando mensajes de texto a la mujer esporádicamente, preguntándole el 8 de agosto: "¿Estás bien?" Al día siguiente, ambos estaban en Wrigley Field. "Creo que te acabo de ver", escribió Porter. "Eres tan hermosa".

La mujer le dijo a ESPN que sintió pánico y se escondió de él.

Un día después, Porter envió un mensaje de texto: "Estaré en Los Ángeles este fin de semana en el mejor hotel de Estados Unidos, ¿puedes reunirte conmigo allí?". Al día siguiente, el 11 de agosto, Porter le envió un mensaje a la mujer a las 5:35 p.m. que decía: "Te estás perdiendo". Siguió con las 17 imágenes, incluida la del pene desnudo.

Aproximadamente dos horas después de enviar las fotos, Porter envió más mensajes, los primeros cinco de los cuales decían:

"?"

"¿Estás ahí?"

"?"

"¿Enojada conmigo?"

":-("

La mujer dijo que no sabía cómo responder.

"Estar sola en un país diferente lo hizo más difícil", le dijo a ESPN. "No sabía en quién confiar y en quién confiar".

Ella le había mostrado la imagen sexualmente explícita a un jugador de su país de origen y a un intérprete, quien ayudó a elaborar la respuesta que le envió a Porter: "Esto es extremadamente inapropiado, muy ofensivo y se sale de la línea. ¿Podría dejar de enviar fotos ofensivas?" o msg".

Porter respondió en una serie de mensajes: "Oh, lo siento".

"Yo parare".

"De verdad me disculpo". "Por favor, avíseme si alguna vez necesita algo de trabajo".

Al día siguiente, volvió a enviar un mensaje de texto: "Lo siento". Un día después, compartió una foto del Dodger Stadium. Fue el último mensaje, dijo la mujer, que envió Porter.

Consideró alertar a los Cubs, pero dijo que estaba preocupada por las posibles repercusiones. Ese verano, dijo, había desarrollado un problema grave para dormir y estaba angustiada por saber si había tomado la decisión equivocada al venir a los Estados Unidos. Finalmente, dijo la mujer, le dijo a sus jefes, quienes la remitieron a un abogado y la conectaron. ella con un empleado de los Cubs de su país de origen.

La mujer y el empleado se conocieron durante la postemporada de 2016 en Chicago. La mujer no quiso identificar públicamente al empleado porque temía represalias. El empleado, dijo, le dijo que Porter quería disculparse en persona. Ella dijo que no quería verlo. El empleado, dijo, la animó a usar la situación a su favor. Ella dijo que él la presionó en numerosas ocasiones sobre si planeaba presentar una demanda contra Porter.

En una entrevista el lunes, el empleado confirmó que conoce a Porter y a la mujer y que había discutido la situación con ambos. Cuando ESPN le preguntó si le había dicho a la mujer que usara la situación a su favor, el empleado dijo: "Solo estaba escuchando a ambos. No quería arruinar nada. No quería estar de un lado".

Luego de la victoria de los Cubs sobre los Cleveland Indians por su primer campeonato en 108 años, Porter dejó la organización para unirse a los Arizona Diamondbacks como asistente del gerente general.

La mujer dijo que se mantuvo en contacto con el empleado de los Cubs y lo vio en el entrenamiento de primavera en 2017, cuando dijo que todavía estaba considerando presentar una demanda. El empleado se enojó, dijo, y no han vuelto a hablar desde entonces. La empleada negó haberse enojado y agregó que "siempre que hablaba con ella, básicamente la escuchaba".

La mujer se negó a emprender acciones legales y le dijo a ESPN que no tiene planes de hacerlo.

Los Cubs emitieron un comunicado a ESPN el lunes por la noche, diciendo "Esta historia nos llamó la atención esta noche y no sabemos que este incidente haya sido reportado a la organización".

"Si nos hubieran notificado, habríamos tomado medidas rápidas ya que el presunto comportamiento viola nuestro código de conducta", dijo el equipo. "Si bien estas dos personas ya no están en la organización, nos tomamos muy en serio los problemas de acoso sexual y planeamos investigar el asunto".

En el transcurso de la temporada 2017, dijo la mujer, rechazó las oportunidades de viajar a Arizona para cubrir a los Diamondbacks porque tenía miedo de encontrarse con Porter. Dijo que no lo volvió a ver hasta la postemporada, cuando estaba parado cerca de la jaula de bateo en el estadio de los Diamondbacks. Ella dijo que inmediatamente abandonó el área y se escondió.

"Mientras me escondía, estaba frustrada", le dijo a ESPN en 2017. "¿Por qué tengo que esconderme?"

El ascenso de Porter en el béisbol continuó. Su nombre se mencionaba con frecuencia cuando se abrían puestos de trabajo en GM. Se entrevistó para el trabajo de Los Ángeles Angels este invierno y fue finalista detrás de Perry Minasian. Cuando los Mets buscaron un gerente general para trabajar junto con el presidente del equipo Sandy Alderson, y tal vez potencialmente reemplazarlo, Porter emergió como finalista y venció al ex colega y asistente del gerente general de los Red Sox, el gerente general Zack Scott, quien luego se unió a los Mets en el mismo rol.

Mientras tanto, la mujer regresó a su país de origen y abandonó por completo la industria del periodismo. Ahora trabaja en finanzas.

Si bien dijo que las consecuencias de los mensajes de texto de Porter no fueron la única razón para dejar la industria, la hicieron pensar en su futuro y en cómo permanecer en el béisbol a largo plazo era simplemente insostenible.

"Sería una mentira decir que no me habían sucedido hechos similares en [mi país de origen]", dijo. "Es una industria dominada por hombres. Pero fue un punto de inflexión para mí. Empecé a preguntarme: '¿Por qué tengo que pasar por estas situaciones para ganarme la vida?'"

^ Al Inicio ^