En el primer partido "MLB At Field Dreams", que se jugará en un estadio construido en un maizal de Iowa como en la célebre película de 1989, un venezolano será el mánager del equipo que actuará como local.
Con el dirigente titular Tony La Russa viajando a Florida para asistir al funeral de un cuñado, el coach de banca, Miguel Cairo, comandará a los Chicago White Sox en el histórico encuentro contra los New York Yankees en Dyersville, Iowa, que programó la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) desde hace tres años para rendir homenaje al inspirador filme de béisbol "Field Of Dreams".
"Me siento muy honrado de estar en esta posición", dijo Cairo a ESPN Digital durante una llamada telefónica.
"En realidad, Tony sigue siendo nuestro mánager y solamente estará fuera por un día, afortunadamente, pero es un gran honor. Será una gran experiencia para todos nosotros", agregó Cairo, quien jugó por 17 años en Grandes Ligas.
Tras su retiro como pelotero, Cairo, de 47 años, trabajó como asistente especial de los gerentes generales de los Cincinnati Reds, Walt Jocketty y Dick Williams, entre 2013 y 2017. En la primera de esas temporadas también fue parte del staff de coaches de Cincinnati.
Fuera del béisbol por casi tres años, Cairo consiguió un boleto de regreso cuando La Russa, para quien jugó con los St. Louis Cardinals en dos etapas diferentes, aceptó abandonar su retiro para buscar retornar a los White Sox a la Serie Mundial por primera vez desde el 2005, cuando otro venezolano, Ozzie Guillén, obtuvo el primer título de la franquicia en casi 90 años.
"Esperé hasta hoy solo para distraer lo menos posible, pero tengo una hermana mayor [y] su esposo falleció en Tampa recientemente", dijo La Russa. "Y tuvieron que programar el servicio funerario dependiendo de la disponibilidad de todos, y tenemos una familia numerosa. Y ese día es el jueves", agregó.
La Russa planea retornar al club el sábado, cuando el equipo estará en Chicago para continuar la serie de tres juegos con New York y su estadía de siete choques como local.
"Somos una familia y estamos para ayudarnos. Es lo que Tony nos ha enseñado. Esta es la oportunidad de hacer las cosas bien como si él estuviera. Para eso es la familia", dijo Cairo.
El "MLB At Field Dreams" entre Yankees y White Sox será el primer partido de las ligas mayores en el estado de Iowa, fronterizo con Illinois, Missouri, Minnesota y Wisconsin, que tienen ciudades con franquicias de MLB.
El cotejo se realizará en un nuevo estadio de 8,000 asientos que construyó MLB muy cerca del set original de la película. El campo contará con un maizal detrás de la verja del jardín derecho, un marcador operado manualmente y bullpens detrás de la cerca del jardín central que se asemejará al viejo Comiskey Park, la antigua casa de los White Sox.
El parque tiene las dimensiones normales de MLB (335 pies por las esquinas, 380 pies por los callejones y 400 pies por el jardín central).
"Field Of Dreams", que fue estrenada por Universal Pictures en mayo de 1989, es una adaptación de la novela "Shoeless Joe" (sobre Joe "Descalzo" Jackson"), el gran jugador de los White Sox que fue expulsado de por vida del béisbol por haber guardado silencio sobre la trama de algunos compañeros para vender la Serie Mundial de 1919 a los apostadores.
En la película, el fantasma de Jackson (Ray Liotta) suplica al granjero en bancarrota Ray Kinsella (Kevin Costner) que construya un diamante de béisbol en su maizal para volver a jugar, junto a otros fantasmas en pena, incluyendo el padre del protagonista.
"Field of Dreams", que también incluye a Amy Madigan, James Earl Jones y Burt Lancaster en el repertorio, es un drama que mezcla la fantasía con la historia y con la melancolía.
"Si lo construyes, ellos vendrán", le dice Jackson a Kinsella para convencerlo de que debe sacrificar su granja, lo único que tiene, para aliviar su dolor y el de los fallecidos, jugando partidos de béisbol que pocos otros pueden ver.
El filme, que tuvo un presupuesto de $15 millones de dólares y recaudó $84.4 millones en la taquilla, recibió tres nominaciones a los Premios Oscars, incluyendo Mejor Película, aunque no recibió ninguno. Desde el 2007 se encuentra en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, una especie de Salón de la Fama para películas "cultural, histórica o estéticamente significativas".
"Es una película sobre la vida más que sobre el béisbol. Es sobre la vida. Me gustó mucho", dijo Cairo a ESPN Digital.
Asistir a un histórico juego de película como el "MLB At Field Of Dreams", entre dos de los equipos más ganadores de la temporada y en una instalación pequeña, no es fácil ni barato.
MLB realizó una lotería entre los habitantes de Iowa para disponer de los boletos. Según Vivid Seats, el precio promedio del juego es de $1,176.39. El juego anterior más caro de serie regular fue el último de Derek Jeter con los Yankees el 25 de septiembre del 2014, que tuvo un costo promedio de $347,61 dólares.
Disfrutarlo en pantalla será la mejor opción. Mientras FOX obtuvo los derechos de transmisión en Estados Unidos, ESPN lo llevará en español en América Latina, desde las 7 pm ET.