<
>

¿Día Inaugural retrasado hasta el 14 de abril? Lo que significan más juegos cancelados y negociaciones contenciosas para MLB

AP Photo/Wilfredo Lee

No habrá juegos de MLB hasta al menos el 14 de abril.

Después de que las conversaciones entre Major League Baseball y la MLBPA se rompieron el miércoles, la liga canceló la segunda semana de la temporada regular de 2022.

¿Cuán grande es la distancia que hay entre las dos partes en la negociación de un nuevo convenio colectivo? ¿Qué tan preocupados deberían estar los fanáticos por el futuro a corto y largo plazo del deporte?

Estas son las cinco preguntas más importantes mientras continúa el cierre patronal de la MLB.

Lo más pronto que podría comenzar la temporada es el 14 de abril. ¿Qué tan probable es que veamos béisbol el 15 de abril, el 75° aniversario del debut de Jackie Robinson en la MLB?

La buena noticia es que se ha logrado un progreso significativo, particularmente en muchos de los problemas económicos centrales que alguna vez estuvieron separados por kilómetros. En este punto, se puede salvar la mayor parte de la temporada, por lo que no es imposible estar jugando béisbol de temporada regular el 15 de abril. Pero después de que el tono se volvió hostil el miércoles, los ejecutivos y agentes están preocupados de que las negociaciones puedan retroceder a partir de aquí. La liga les ha dado a los jugadores varios plazos después de los cuales no recibirían el pago completo (y los ha movido varias veces). Si MLB es fiel a su palabra esta vez, y definitivamente no se les pagará a los jugadores por una temporada completa, agregará otra pelea a las conversaciones.

Después de cancelar cuatro series hasta ahora, ¿está definitivamente descartado un calendario completo de 162 juegos para esta temporada?

No necesariamente, pero la liga y los jugadores se acercan a un territorio desconocido. El cierre patronal de 1990 duró hasta mediados de marzo, lo que retrasó el Día Inaugural por una semana y extendió la temporada regular por tres días. Esta temporada ya se retrasó dos semanas con una complicación adicional: no había juegos interligas entonces, lo que significa que recuperar esas series este año se vuelve mucho más difícil. Si se llega a un acuerdo pronto, todavía no es imposible jugar 162 juegos (las dobles carteleras de 7 entradas serían la norma), pero terminar las conversaciones el miércoles sin un acuerdo redujo considerablemente las probabilidades de jugar una temporada completa.

¿Cuál fue la principal razón por la que estas negociaciones fracasaron?

¿Tenemos una hora para hablar? Podemos entrar en materia: el último asunto giró en torno al draft internacional, pero en realidad todavía se trata de confianza entre las partes. O, más exactamente, la falta de ella. El miércoles fue solo el último ejemplo de un grupo que creía que había algo sobre la mesa cuando el otro no estaba de acuerdo. En este caso, fue un intercambio propuesto de dos cuestiones clave: la eliminación de la compensación por selección de draft para el draft internacional. La liga lo abordó en Júpiter, Florida, durante nueve días de discusiones el mes pasado, pero no hubo apretones de manos ni siquiera reconocimientos de lo que era una verdadera propuesta y lo que eran solo palabras. Esta falta de claridad ha sido un problema casi insuperable para los lados desde el principio: las negociaciones han sido seguidas por retrocesos y luego giros, y ha ocurrido en ambos lados. El próximo trato entre bastidores que se haga entre la liga y el sindicato aparentemente será el primero. Ese es el problema final.

¿Quién hizo las mayores concesiones en las últimas rondas de negociación?

Durante los últimos días, la liga se movió en la dirección de los jugadores en varios frentes, incluido el impuesto sobre el equilibrio competitivo y el fondo de bonificación previo al arbitraje. Este era el mínimo indispensable, en este punto, especialmente el movimiento en el primer umbral del impuesto. Aún así, las acciones mostraron una voluntad de compromiso que MLB no había tenido durante la última ronda de reuniones en Florida. Pero, por primera vez en las negociaciones, la liga trazó una línea en lo que respecta al draft internacional. O los jugadores tenían que tomarlo, y obtener a cambio la eliminación de la compensación por selección de draft, o jugar con las reglas antiguas. Los jugadores sintieron que nunca habían estado de acuerdo en unir esas dos cosas.

En Florida y esta semana en Nueva York, los jugadores han renunciado a los principales cambios fundamentales en el juego, incluida la expansión del estado de Super 2 para los jugadores, así como cualquier medida importante en contra del 'tanking'. La liga hizo algunas concesiones necesarias, pero MLB aún tiene la responsabilidad de hacer más.

¿Hacia dónde pueden ir las negociaciones desde aquí?

Las partes mantuvieron la comunicación abierta hasta la noche del miércoles, incluso después de que terminara la negociación en persona. La forma más sencilla sería si el sindicato se toma un poco más de tiempo para hablar con sus miembros sobre el draft internacional y vuelve a poner el concepto sobre la mesa; en teoría, los lados podrían continuar donde lo dejaron. La otra es ignorar la propuesta del draft y encontrar una manera de hacer que un trato funcione sin él. Las dos partes no pudieron hacer eso el miércoles, pero tener uno o dos días libres después de su tiempo en Florida antes de esta ronda de negociaciones terminó conduciendo al progreso, tal vez otro breve descanso pueda hacer lo mismo. En verdad, todavía hay muchas maneras de consumar este trato. Las partes aún no se han puesto de acuerdo sobre uno.