MLB Selecciones
Jeff Passan | Escritor Senior ESPN 2y

¡Habrá béisbol en 2022! MLB y jugadores alcanzaron un acuerdo

Las Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA) llegaron a un acuerdo para un nuevo pacto colectivo el jueves, poniendo fin al cierre patronal de 99 días de la liga y salvando una temporada de 162 juegos, que ahora comenzará el jueves 7 de abril, informó el comisionado Rob Manfred.

Los jugadores aprobaron la última oferta hecha por los propietarios, quienes luego ratificaron mediante voto unánime (30-0) los acuerdos, para dar por terminado el impase laboral en el béisbol. La votación final de los ocho miembros del subcomité ejecutivo de la MLBPA y los 30 representantes de jugadores fue 26-12 a favor del acuerdo.

"Estoy realmente emocionado de poder decir que las Grandes Ligas están de regreso y vamos a jugar 162 juegos", dijo Manfred en una conferencia de prensa. "Quiero comenzar disculpándome con nuestros fanáticos... Mirando hacia adelante, no podría estar más emocionado por el futuro de nuestro juego".

"Espero que el proceso sea un primer paso hacia adelante. Hablé con [el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores] Tony Clark después de su voto de ratificación. Le dije que pensaba que teníamos una gran oportunidad para el juego frente a nosotros y le dije que espero trabajar con él en cosas que son nuevas en el acuerdo", agregó Manfred.

Con el final del segundo paro laboral más largo en la historia del juego, los campamentos de entrenamiento primaveral comenzarán el domingo 13 de marzo, y los primeros juegos de exhibición deberán comenzar entre el 18 y el 20 de marzo. Además abundarán las firmas de agentes libres y los intercambios, y el béisbol intentará volver a una apariencia de normalidad después de meses de tensas negociaciones.

El acuerdo se materializó luego de que las conversaciones se intensificaran esta semana, cuando la liga hizo una propuesta que salvó la brecha significativa en el impuesto al equilibrio competitivo, un tema clave en las etapas finales de las conversaciones. Una disputa sobre un draft internacional amenazó las negociaciones y provocó que la liga "eliminara del calendario" otras dos series el miércoles, pero esos problemas se resolvieron el jueves por la mañana y la liga entregó una propuesta completa al sindicato, que votó para aceptar la propuesta.

El acuerdo básico rige casi todos los aspectos del juego, pero los temas económicos centrales del béisbol estuvieron al frente y al centro de las negociaciones laborales. Además de la medida del impuesto de lujo, que aumenta de $230 millones a $244 millones durante el acuerdo de cinco años, el salario mínimo que rige a los jugadores con menos de tres años de servicio en las Grandes Ligas aumentará de $570,500 a $700,000, y terminará en $780,000 en el 2026, y se distribuirá un fondo de bonificación por valor de $50 millones entre los jugadores más jóvenes que aún no llegan al arbitraje salarial.

MLB había presionado para expandir la postemporada a 12 equipos, un plan con el que MLBPA estuvo de acuerdo. Además, los uniformes de los jugadores contarán con publicidad por primera vez, con parches en las camisetas y calcomanías en los cascos de bateo.

Otros elementos del acuerdo incluyen:

• Una ventana de 45 días para que MLB implemente cambios en las reglas, entre ellos un reloj de lanzamientos, prohibición de las formaciones especiales a la defensiva y bases más grandes en la temporada 2023

• La Liga Nacional adoptará al bateador designado

• Un draft de lotería implementado con la intención de desalentar el 'tanking' (perder a propósito)

• Incentivos de selección de draft para desalentar la manipulación del tiempo de servicio

• Limitar la cantidad de veces que un jugador puede optar a las ligas menores en una temporada

Las conversaciones sobre un nuevo acuerdo básico comenzaron el año pasado y avanzaron lentamente hasta el vencimiento del 1 de diciembre de su versión anterior. La liga y el sindicato progresaron poco en los meses anteriores, y Manfred impuso un cierre patronal a los jugadores poco después de la medianoche del 2 de diciembre. Se produjo una brecha de 43 días en las negociaciones, y para cuando llegó la apertura programada de los entrenamientos de primavera a mediados de febrero, las brechas entre las partes fueron lo suficientemente significativas como para que la posibilidad de perder juegos de temporada regular se hiciera más fuerte.

La cancelación del Día Inaugural por parte de Manfred hace una semana molestó a los jugadores, quienes, después de una negociación de 2016 que tuvo consecuencias económicas drásticas, tenían la intención de obtener ganancias financieras significativas más allá de 2022. Los salarios de los jugadores han disminuido en las últimas cuatro temporadas a pesar de los crecientes ingresos que superó un estimado de $10.7 mil millones en 2019. El aumento significativo en los valores de las franquicias, que casi se han cuadruplicado en los últimos dos acuerdos básicos, se convirtió en un grito de guerra para los jugadores.

Al mismo tiempo, la liga, satisfecha con el sistema económico actual, rechazó las ganancias masivas que los jugadores esperaban obtener. Ceder en la parte delantera del CBT le permitió impulsar aumentos anuales más pequeños, y aunque las garantías para los jugadores más jóvenes ascendieron a alrededor de $100 millones, el sistema sin límite del juego permite que los equipos gasten menos en jugadores mayores para equilibrar el costos adicionales.

Al final, el béisbol, un juego que aún busca resonancia en un mundo deportivo y de entretenimiento con infinitas opciones de visualización, terminó evitando el escenario apocalíptico de un paro laboral prolongado que acaba con una gran parte de la temporada. Ahora viene un frenético período de agentes libres que verá al campocorto estrella Carlos Correa, el primera base Freddie Freeman, el campocorto Trevor Story, el lanzador Clayton Kershaw, el tercera base Kris Bryant y otros firmar contratos jugosos. Los Atléticos de Oakland podrían intercambiar al primera base Matt Olson, al tercera base Matt Chapman y varios lanzadores abridores.

Y aunque el Día Inaugural del 31 de marzo no ocurrirá, el béisbol regresará el 7 de abril con la esperanza de cinco años de paz laboral, cinco años de prosperidad y cinco años para borrar la fealdad de este invierno.

^ Al Inicio ^