<
>

Manager novato de Cardinals Oliver Mármol podría dirigir últimos juegos de Molina, Wainwright ¿y Pujols?

JUPITER, Florida -- En su primera temporada como manager de Grandes Ligas, el dominicano Oliver Mármol podría estar en la magnífica posición de dirigir los últimos juegos de las carreras de tres de los mejores jugadores que ha tenido la histórica organización de los St. Louis Cardinals: El receptor puertorriqueño Yadier Molina, el lanzador norteamericano Adam Wainwright y, quien sabe, el inicialista dominicano Albert Pujols.

Mármol, de 35 años, fue nombrado sustituto de Mike Shildt en octubre pasado. Es el dirigente más joven de las ligas mayores y el primer hombre de color que comanda a los Cardinals en sus 140 años de existencia.

En el lujoso roster que le entregaron el presidente de operaciones de béisbol, John Mozeliak, y el gerente general, Mike Girsch, Mármol tiene a Molina y Wainwright, quienes han vestido el uniforme de San Luis desde el 2005.

"Ellos tienen una historia increíble aquí", dijo Mármol sobre la histórica batería de los Cardinals. "Hay mucha gente a la que le encantaría estar en mi asiento como dirigente en un momento así", agregó.

Molina, de 39 años, acordó extender su contrato por $10 millones de dólares para el 2022 e inmediatamente anunció que su decimonovena temporada con los Cardinals será la última de su carrera. El receptor 10 veces Todos Estrellas con nueve Guantes de Oro se reportará al campo de entrenamientos el lunes 21, apenas tres semanas antes del día inaugural.

"Si hay alguien que se puede reportar un poco tarde y todavía estar listo para la temporada es Yadier. Es uno de esos peloteros que compiten a un nivel totalmente diferente. Yadier llegará el lunes y estamos bien contentos de que estará con nosotros comenzando la temporada", dijo Mármol.

Wainwright, quien ha ganado 184 juegos en 16 temporadas, firmó por una temporada y $17,5 millones de dólares, tras superar las 200 entradas por primera vez en ocho años. El derecho de 40 años lanzó dos entradas contra los Houston Astros, el viernes, en el debut primaveral de los Cardinals.

Wainwright y Molina han trabajado juntos en 305 partidos y con 20 más, superarán a la batería de Mickey Lolich y Bill Freehan, de los Detroit Tigers, que ostentan el récord de todos los tiempos en Grandes Ligas.

Pujols, quien ganó sus tres premios de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en los primeros 11 años de su carrera, con San Luis, es un agente libre, después que bateó .236 con 17 cuadrangulares con Los Angeles Angels y Los Angeles Dodgers el año pasado, en la última temporada de un contrato de $240 millones de dólares.

Un posible reencuentro entre el futuro miembro del Salón de la Fama y su equipo original ha sido un tema altamente debatido en la industria durante la temporada muerta, especialmente desde que Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros acordaron implementar el bateador designado en la Liga Nacional a partir de este año.

Pujols, de 42 años, es uno de seis bateadores con más de tres mil hits y 500 jonrones en Grandes Ligas y con otros 28 cuadrangulares sería el tercero con 700.

"[John Mozeliak y yo] no hemos hablado mucho sobre nuestro equipo, para ser honesto, Pero tenemos la mayor parte de nuestro roster bastante bien establecido", dijo esta semana el presidente de los Cardinals, Bill DeWitt Jr.

"Conozco a Albert y es una persona increíble, alguien que ayuda a todo el mundo a su alrededor. Es una decisión que los fanáticos, obviamente, quieren, pero es una decisión que está por encima de mis deseos", dijo Mármol.

"Como dije, soy amigo de Albert, es bueno y me ha tratado increíblemente bien y tener a alguien así en el equipo, siempre ayuda", agregó.

Fuera de eso, Mármol está contento con la oportunidad, primero de dirigir en Grandes Ligas, y segundo de hacerlo con una franquicia que tiene 31 apariciones en la postemporada y 11 títulos de la Serie Mundial, el récord para clubes de la Liga Nacional.

Los Milwaukee Brewers y San Luis parten como los principales favoritos para ganar la División Central del viejo circuito en el primer año de la creación de un tercer puesto comodín en cada liga.

"Me siento bien cómodo con el roster que tenemos. No pienso en el aspecto de que más equipos pueden entrar [a los playoffs]. Nosotros tenemos la meta de ganar la Serie Mundial. No importa cuántos equipos puedan entrar, nosotros tenemos en mente hacer el trabajo para ganar todo", dijo Mármol.

"No pensé que tendría esta oportunidad, esta organización me ha tratado de una forma increíble. Me siento orgulloso por el trabajo que he hecho con mi staff y los peloteros durante los entrenamientos", apuntó el piloto.