<
>

Cooperstown cambia sus reglamentos; Narradores latinos tendrán más oportunidades

Ernesto Jerez, narrador de MLB en español de ESPN, ha sido nominado para entrar al Salón de la Fama del Béisbol sin suerte en años recientes. AP Photos

La junta directiva del Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol introdujo una modificación al reglamento para elegir a los narradores, que podría allanar el camino para que más voces latinoamericanas puedan ingresar a Cooperstown en los próximos años.

Dentro de una serie de cambios, el Salón de la Fama informó de variaciones en el proceso para determinar el ganador anual del Premio Ford C. Frick, que desde 1978 otorga el boleto de la inmortalidad deportiva a una voz prominente del juego.

En lo adelante, se establecerá una boleta de 10 candidatos, en lugar de ocho en el sistema de votación anterior y, más importante, ahora habrá un requisito de que al menos un candidato sea un locutor de lengua extranjera. El español es el idioma extranjero que predomina en la pelota profesional estadounidense.

A pesar de la gran y rica historia de los narradores de béisbol en español en las Grandes Ligas, solamente tres latinoamericanos han ganado el Premio Ford Frick del Salón de la Fama: El argentino Ely "Buck Canel" en 1985, el ecuatoriano Jaime Jarrín en 1988 y el cubano Rafael "Felo" Ramírez en el 2011.

El mexicano Eduardo Ortega, voz de los San Diego Padres, y el dominicano Ernesto Jerez, narrador de ESPN, por citar un par de ejemplos, fueron nominados sin suerte en años recientes. Con el nuevo sistema, Ortega, Jerez y muchos otros que han dejado una profunda huella en el juego, tendrán mayores oportunidades.

"En una reunión en Orlando a principios de esta semana, la junta directiva sostuvo conversaciones exhaustivas sobre una serie de temas fundamentales para la misión del Salón de la Fama", dijo Jane Forbes Clark, presidenta del Museo y Salón de la Fama Nacional del Béisbol.
"Los cambios realizados en el prestigioso proceso de selección del Premio Ford C. Frick garantizarán que una de las voces más queridas y honradas de nuestro juego sea reconocida cada año en Cooperstown", agregó.

LOS COMITÉS DE ERA

La junta directiva del Salón de la Fama aprobó cambios en el sistema de los Comités de Era que brindan una vía para la consideración de gerentes, árbitros y ejecutivos, así como a los jugadores retirados por más de 15 temporadas y que no fueron elegidos por los escritores de béisbol.

Dichos comités fueron consolidados en dos períodos de tiempo: la Era del Béisbol Contemporáneo, que comprende el tramo que va desde 1980 hasta la actualidad, y la Era del Béisbol Clásico, que consiste en el período anterior a 1980 e incluye a estrellas de las Ligas Negras y anteriores a las Ligas Negras.

La Era del Béisbol Contemporáneo se dividirá en dos boletas separadas: Una papeleta para considerar sólo a los jugadores que tuvieron su mayor impacto en el juego desde 1980, y otra boleta compuesta compuesta por gerentes, ejecutivos y árbitros cuyas mayores contribuciones al juego se han producido desde 1980.

Cada uno de estos tres Comités de Era (boleta de jugador de la Era del Béisbol Contemporáneo, boleta de no jugador de la Era del Béisbol Contemporáneo y boleta compuesta de la Era del Béisbol Clásico) rotarán anualmente, y cada boleta consta de ocho candidatos.

A partir de enero de 2023, los jugadores elegibles deben haberse retirado durante 16 temporadas o más, lo que equivale a un período de espera de un año después de su último año potencial de elegibilidad en la boleta electoral de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). El orden de elegibilidad será así:

  • Diciembre de 2022: Béisbol/Jugadores contemporáneos

  • Diciembre de 2023: Béisbol Contemporáneo/Gerentes-Árbitros-Ejecutivos

  • Diciembre de 2024: Béisbol Clásico. Este ciclo se repetirá cada tres años, con jugadores/jugadores de béisbol contemporáneos elegibles para ser considerados nuevamente en diciembre de 2025 para la Clase de 2026.