<
>

Josh Donaldson se disculpa con la esposa y la familia de Jackie Robinson por el comentario de 'Jackie' a Tim Anderson

Josh Donaldson reiteró en su declaración del jueves que "no pretendía faltarle el respeto" a Tim Anderson cuando lo llamó "Jackie", diciendo que su "visión de ese intercambio no ha cambiado". Matt Marton-USA TODAY Sports

Josh Donaldson se disculpó con la esposa y la familia de Jackie Robinson por haber usado el nombre del miembro del Salón de la Fama que rompió barreras en referencia a Tim Anderson la semana pasada, diciendo que Robinson "fue un verdadero héroe estadounidense" y que tiene su nombre "en la más alta estima".

Donaldson emitió su disculpa como parte de una declaración a MLB.com el jueves, tres días después de que el tercera base de los New York Yankees fuera suspendido un juego por Major League Baseball por sus "comentarios inapropiados" a Anderson el fin de semana anterior.

Donaldson admitió haber llamado a Anderson "Jackie", una referencia a Robinson, quien rompió la barrera del color en MLB en 1947, en la primera entrada del partido del sábado entre los Yankees y los Medias Blancas de Chicago. El ex MVP se disculpó después del partido, diciendo que no pretendía faltarle el respeto y que estaba bromeando con Anderson, que es negro.

Donaldson reiteró esos sentimientos en su declaración del jueves antes de disculparse con Rachel Robinson y su familia.

"También me gustaría disculparme con la Sra. Rachel Robinson y la familia de Jackie Robinson por cualquier angustia que este incidente pueda haber causado", dijo Donaldson. "Jackie fue un verdadero héroe estadounidense y tengo su nombre en la más alta consideración".

Anderson dijo el sábado que estaba ofendido por el comentario de Donaldson, calificándolo de "irrespetuoso" e "innecesario".

"Primero que nada, tengo el máximo respeto por lo que Tim Anderson aporta al béisbol", dijo Donaldson en su declaración del jueves. "Declaré durante el fin de semana que me disculpé por ofender a Tim y que fue un malentendido basado en múltiples intercambios entre nosotros a lo largo de los años.

"Mi opinión sobre ese intercambio no ha cambiado y no pretendía faltarle el respeto en absoluto. En el pasado, nunca había sido un problema y ahora que lo es, tenemos un entendimiento mutuo".

Donaldson, que es blanco, dijo que el comentario de "Jackie" se refería a una entrevista de 2019 con Sports Illustrated en la que Anderson se describió a sí mismo como "el Jackie Robinson de hoy" en cuanto a cómo está "llegando a un punto en el que necesito cambia el juego." Donaldson dijo que era una referencia sobre la que ha "bromeado" con Anderson en el pasado.

Anderson dijo el martes que él y Donaldson no han tenido una relación desde la primera vez que lo llamó "Jackie" en 2019.

"Él dijo eso, y le dije que nunca más tendríamos que hablar", recordó Anderson. "Yo no te hablo, tú no me hablas, si así quieres referirte a mí. Lo sé, él sabía exactamente lo que estaba haciendo porque ya se lo dije".

Anderson afirma que mientras Donaldson jugaba para los Minnesota Twins, los dos no tuvieron contacto. Pero eso cambió después del duro deslizamiento de Anderson hacia Donaldson en la tercera base el 13 de mayo, lo que provocó un incidente que despejó las bancas durante el cual los dos jugadores intercambiaron palabras. Donaldson y Anderson volvieron a cruzarse el fin de semana pasado en Nueva York, lo que llevó a Donaldson a llamar a Anderson "Jackie" una vez más.

Donaldson, quien también fue multado por un monto no revelado, está apelando la suspensión de un juego. Será elegible para jugar con los Yankees hasta que se complete el proceso de apelación. Poco antes de que se anunciara la suspensión el lunes, los Yankees dijeron que Donaldson había sido incluido en la lista de lesionados por COVID-19.

En este informe se utilizó información de The Associated Press.