<
>

Barba vs. sin barba: Cómo los Boston Red Sox comenzaron a ganar después de la afeitada de suerte de su mánager

Cuando Alex Cora ingresó a la temporada 2022 de la MLB luciendo una barba canosa, fue un cambio notable: el mánager de los Boston Red Sox siempre había mantenido la cara bien afeitada. Pero el nuevo look duró solo un mes. El 10 de mayo, con los Medias Rojas en el último lugar de la división, detrás incluso de Baltimore Orioles en reconstrucción con un récord de 10-19, Cora sintió que necesitaba hacer un cambio para restablecer la vibra del equipo.

"Te diré algo: si ganamos 10 seguidos, es culpa mía, porque debería haberlo reconocido antes", dijo Cora.

En el partido posterior a la afeitada, los Medias Rojas rompieron una racha de cinco derrotas seguidas con una victoria ante los Atlanta Braves, y Boston no ha mirado atrás desde entonces. El equipo ha jugado para 10-4 con un capitán imberbe, superando a los Orioles en la clasificación del Este de la Liga Americana y cerrando la brecha entre ellos y los New York Yankees, los Tampa Bay Rays y los Toronto Blue Jays. Los Medias Rojas habían ganado seis juegos consecutivos antes de perder el miércoles por la noche.

Buscamos las cuatro líneas estadísticas clave que han ayudado a Boston a comenzar a cambiar su temporada desde que Cora sacó la navaja y predecimos si deberíamos esperar actuaciones similares en el futuro.


El giro de Trevor

Antes del 10 de mayo: promedio de bateo de .194, OPS de .545, sin jonrones

Desde: .278 promedio de bateo, 1.090 OPS, ocho jonrones

¿Es real o un espejismo? Es real.

A casi dos meses después de haber comenzado la temporada 2022, Trevor Story dijo que finalmente siente que puede respirar profundamente.

"Definitivamente ha sido uno de los momentos más locos de mi vida", dijo Story.

Dejen a un lado la presión que conlleva firmar un contrato de $140 millones por seis años con los Medias Rojas. Story y su esposa, Mallie, dieron la bienvenida a su primer hijo, un niño, Stetson, hace siete semanas. Story se está adaptando a la vida como padre mientras se adapta a una nueva ciudad, un nuevo estadio, nuevos compañeros de equipo y expectativas desmesuradas.

Los compañeros de equipo notaron, en las primeras semanas de la temporada, que Story era callado. El jugador de cuadro de los Medias Rojas admitió que no es rápido para salir de su caparazón.

"Me lleva tiempo adaptarme a un nuevo entorno, estar rodeado de gente nueva", dijo Story.

Sin embargo, Story ya no entra y sale silenciosamente del camerino de Fenway Park. El domingo, Story fue recibido con un abrazo del tercera base Rafael Devers mientras Devers bailaba con la música latina que sonaba por los altavoces. Story se está abriendo a sus compañeros de equipo sobre su vida familiar, sonríe con mucha más frecuencia y su casillero es un santuario en ciernes para su colección de zapatillas.

A medida que Story sale de su caparazón, él también ha estado saliendo de su depresión de principios de temporada. Su semana de seis jonrones, incluido un juego de tres jonrones y un grand slam la noche siguiente, le ganó el premio de Jugador de la Semana de la Liga Americana, y ha ayudado a impulsar la reciente racha de éxitos de Boston.

Últimamente, Story se parece mucho más a lo que hizo con los Colorado Rockies, un toletero Todos Estrellas que convenció al jefe de operaciones de béisbol de Boston, Chaim Bloom, para que le diera su primer contrato importante como agente libre. Incluso cuando Story se desplomó al principio de la campaña, la dirección de los Medias Rojas seguía confiando en que cambiaría las cosas. Aunque su línea ofensiva no lo mostró, la velocidad de salida de Story, entre otros indicadores, fue consistente con su tiempo en Colorado.

En menos de dos meses, Story ha experimentado ambos lados de la experiencia de los fanáticos de Fenway Park, al escuchar los abucheos de los fanáticos de los Medias Rojas el 5 de mayo cuando se ponchó cuatro veces en la derrota por 8-0 ante los Los Angeles Angels y la adulación del público cuando conectó tres jonrones en mayo 19.

"Sabes lo que viene, la pasión y el ambiente, y lo sabes, pero no lo hace divertido mientras estás pasando por una mala racha", dijo Story. "Es genial sentir ese lado positivo y mantenerlo en marcha. Se trata de ganar. La experiencia es diferente a solo escuchar sobre ella. Lo bueno y lo malo. Ambos son intensos".

Mientras Xander Bogaerts, J.D. Martínez y Devers produjeron consistentemente en la primera parte de la temporada, la ofensiva de los Medias Rojas también necesitaba que Story se intensificara, especialmente dadas las dificultades de otros bateadores, incluyendo Enrique Hernández, Bobby Dalbec, Alex Verdugo y Jackie Bradley Jr.

Lo que nos lleva a...


La ofensiva, en su conjunto, ha sido mucho mejor

Antes del 10 de mayo: 95 carreras (28° en MLB), 16 jonrones (28°), OPS de .621 (26°)

Desde: 96 carreras (segundo), 23 jonrones (tercero), .872 OPS (primero)

¿Es real o un espejismo? Es real, pero con un asterisco.

Entre los más de 200 bateadores con al menos 120 apariciones en el plato, Boston tiene actualmente dos de los 10 peores bateadores del béisbol en carreras ponderadas creadas plus (wRC+): Dalbec (41 wRC+) y Verdugo (59). Mientras tanto, solo 25 bateadores están por debajo de Hernández (70) y solo a 29 les ha ido peor que a Bradley (75).

Al comenzar la temporada, Boston esperaba que Dalbec, de 26 años, diera un paso adelante y se estableciera como un inicialista de todos los días en base a su desempeño en la segunda mitad del año pasado, cuando bateó .269/.344/.611 con 15 jonrones. Pero Dalbec, quien bateó .219/.264/.409 con 10 jonrones en la primera mitad de 2021, se ha visto aún peor que eso en lo que va de la temporada, bateando .159/.248/.234 en 40 juegos.

Hernández fue una revelación en los playoffs del año pasado después de una exitosa primera temporada en Boston, pero no se ha visto igual en lo que va de 2022. Está abanicando a un ritmo más alto pero ha tenido problemas contra la recta; después de batear .282 contra ellas en 2021, ha bajado a .225 en lo que va de 2022. Su porcentaje de elevados débiles ha subido del 8.9 % al 22.1 %, mientras que su contacto sólido ha bajado del 9.1 % al 3.9 %. Se ubica en el 13er percentil en porcentaje de batazos duros entre todos los bateadores en el béisbol.

Verdugo tuvo un buen comienzo de temporada, conectó tres jonrones en sus primeros ocho juegos, pero no ha vuelto a conectar desde entonces. El jardinero continúa golpeando la pelota con fuerza, con un porcentaje de golpes fuertes de 41.8 que se ubica solo detrás de Devers, Dalbec, Martínez y Bogaerts entre los jugadores de los Medias Rojas con al menos 100 apariciones en el plato. A pesar de eso, su ángulo de lanzamiento se ubica entre los 20 más bajos en el béisbol entre los jugadores calificados para el título de bateo. Luego está su abismal promedio de bateo en bolas en juego (BABIP), que cayó de .327 en 2021 a .221 en 2022.

Aún así, la ofensiva de Boston ha florecido desde que Story salió de su mala racha inicial de temporada, lo que redujo la presión sobre el resto de la alineación, liderada por Bogaerts, Martínez y Devers, quienes están bateando muy por encima de .300 esta temporada; El .372 de Martínez es el primero en las mayores entre los bateadores calificados.

Incluso Franchy Cordero, quien le ha quitado algunos turnos al bate a Dalbec desde que fue llamado de Triple A, ha estado bateando mejor esta temporada que en 2021, incluido un grand slam en la décima entrada contra los Seattle Mariners el domingo.

Cora dijo que Cordero ha hecho ajustes en su enfoque después de tener problemas la temporada pasada, cuando viajaba con frecuencia entre Triple-A y las Grandes Ligas. Cora dijo que Cordero cambió demasiado su enfoque, tratando de hacer contacto debido a las críticas públicas sobre sus ponches. Eso hizo que Cordero perdiera fuerza en su bateo.

"Ahora tiene más confianza", dijo Cora. "Estaba tratando de hacer un ajuste, y funcionó en su contra. El poder está en sus mejores swings, y no fueron parte de su juego el año pasado".

El núcleo puede cargar la alineación, pero las dificultades de Story al comienzo de la temporada son una advertencia de que si Bogaerts, Devers, Martinez y Story no hacen clic, y los demás no comienzan a hacerlo, los Medias Rojas tendrá problemas para enfrentarse al resto de una división muy poderosa.


Pivetta ha sido dominante

Antes del 10 de mayo: 0-4, 6.08 ERA, .356 BABIP

Desde: 3-0, 2.05 ERA, .140 BABIP

¿Es real o un espejismo? Está en algún punto intermedio.

Desde que se unió a los Medias Rojas en un intercambio de 2020 con los Philadelphia Phillies, Nick Pivetta se ha paseado entre destellos de brillantez y grandes tramos de mediocridad. Después de un mal comienzo, su destello más reciente llegó en una victoria de dos hits y un juego completo sobre el líder del Oeste de la Liga Americana Astros de Houston el 18 de mayo.

La directiva de Boston esperaba que el derecho ayudara a llevar la rotación del equipo incluso antes que as Chris Sale sufrió una lesión en las costillas en el entrenamiento de primavera. Si bien Pivetta ha estado lanzando mejor últimamente, gran parte de las estadísticas periféricas sobre su desempeño esta temporada, desde la velocidad promedio de salida de hits hasta su porcentaje de hits fuertes y sus tasas de boletos y ponches, sugieren un lanzador promedio de la liga.

Sus números generales hasta ahora en 2022 (4.25 ERA, 1.151 WHIP) están uno o dos puntos por encima de los promedios de su carrera (5.09 ERA, 1.375 WHIP). Y su FIP de 3,89 es mejor que la marca de su carrera de 4.46, por lo que tal vez haya algo sin explotar en el joven de 29 años.


El bullpen también ha sido más poderoso

Antes del 10 de mayo: 4.19 ERA (23° en MLB), 1.28 WHIP (22°) y promedio de bateo de los rivales en .230 (22°)

Desde entonces: 2.68 ERA (cuarto), 0.93 WHIP (primero), .185 promedio de bateo del oponente (primero)

¿Es real o un espejismo? Es un espejismo, pero no será tan malo como lo fue en abril.

Cuando no estás bateando, es mejor que al menos estés lanzando. Un bullpen débil hizo que el comienzo lento de Boston fuera mucho más lento.

Los Medias Rojas trasladaron al as del relevo Garrett Whitlock de 2021 a la rotación, y su partida se ha sumado a una terrible carrera del ex relevista All-Star Matt Barnes. Barnes tiene efectividad de 6.14 en 17 juegos, con un porcentaje de ponches que ha bajado de 37.8 a 18.2. Ha perdido casi 4 mph en su recta, de 95.8 en 2021 a 92.1 en 2022. Antes del 10 de mayo, Barnes registró una efectividad de 7.84 en 10⅓ entradas en 12 juegos.

Tanner Houck se ha convertido en la navaja suiza del bullpen de Boston, pero no ha podido recrear su éxito de 2021. Houck está caminando a los bateadores a un ritmo más alto que en 2021, y los bateadores están golpeando la pelota con más fuerza al derecho de 25 años, con una velocidad de salida promedio de 90.1 mph, en comparación con 87.2 en 2021. Antes del 10 de mayo, Houck publicó un 9.00 de efectividad en tres juegos y siete entradas.

Aunque el tamaño de la muestra es pequeño, Houck y Barnes han lanzado mejor desde el 10 de mayo; Houck ha publicado una efectividad de 0.90 en 10 entradas en tres apariciones, mientras que Barnes tiene una efectividad de 2.08 en 4⅓ entradas en cinco apariciones. Sus sólidas actuaciones han sido complementadas por Jake Diekman, quien tiene un 2.35 de efectividad en 19 apariciones en esta temporada, y John Schreiber, quien no ha permitido una carrera en 10⅓ entradas en 10 apariciones.

Los miembros de la directiva de Boston creen que el bullpen representa el mayor punto débil del equipo en este momento. A pesar de su racha reciente, los Medias Rojas todavía tienen solo ocho salvamentos contra 11 salvados desperdiciados y, aunque ha mejorado, su probabilidad de victoria agregada de -0.32 solo ha aumentado al vigésimo lugar en la MLB.

Si bien el resurgimiento ofensivo del equipo en las últimas semanas ha ayudado a quitarle presión al bullpen, las grietas se mostraron el domingo cuando Hansel Robles desperdició un salvamento contra los Marineros antes de que el grand slam de Cordero salvara el día.

El bullpen podría ser lo suficientemente competente para mantener a los Medias Rojas ganando. Pero más que por la ofensiva o la rotación de abridores, eso está lejos de ser un hecho.