<
>

¿Qué significa la llegada de Carlos Correa a los Mets para Ronny Mauricio?

El pelotero dominicano es uno de los principales prospectos de la organización neoyorquina, pero tiene pocas esperanzas de jugar con ellos debido a los largos contratos ofrecidos a Correa y a Francisco Lindor.

Ronny Mauricio es el prospecto número seis de New York Mets para el 2023, pero sus esperanzas de debutar con el conjunto a nivel de Grandes Ligas han recibido un importante golpe. El campocorto (y ocasional tercera base) ahora se encuentra en una especie de limbo con respecto a su futuro, cortesía de la llegada del boricua Carlos Correa, quien firmó un acuerdo de 315 millones de dólares por 12 años con los Mets.

Sin embargo, la contratación de Correa, quien estará jugando en la tercera base, apunta a que Ronny Mauricio ya no tiene espacio para jugar junto a los Mets. Junto a Correa, se debe tomar en cuenta que el campocorto titular del equipo es el también puertorriqueño Francisco Lindor, quien está bajo contrato por diez años y 341 millones de dólares. En términos simples, los dos boricuas ocupan las posiciones que puede jugar Mauricio.

Los más de 600 millones de dólares comprometidos en los dos jugadores por la próxima década hacen poco probable que el equipo apueste por utilizar al dominicano, lo que trae la cuestión de qué hacer con él.

En este momento, los Mets tienen dos opciones con Mauricio. La primera, pueden decidir cambiarlo a otro equipo. "Chimi" es un campocorto bien cotizado, independientemente de sus carencias defensivas, las cuales son normales en un jugador de 21 años. Su capacidad de batear a las dos manos, así como generar poder y contacto de forma consistente lo hacen un prospecto sumamente interesante.

En 404 partidos disputados a lo largo de cuatro temporadas en ligas menores, Mauricio ha despachado 53 jonrones y remolcado 225 carreras, mientras ostenta un promedio de bateo de .261 con OPS de .724 y 691 bases totales.

Sin embargo, Mauricio aparenta haber dado un paso adelante a nivel ofensiva durante su estadía en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), donde en 47 encuentros bateó para .287 (188-54) con OPS de .803 y quedó líder en hits (54), dobles (15) y carreras remolcadas (31), siendo el principal candidato para el premio de Jugador Más Valioso de la campaña 2022-23.

Adicionalmente, Mauricio ha visto más tiempo de juego en la tercera base donde se hace evidente que se siente cómodo y ha jugado su mejor defensa en términos estadísticos generales.

Visto esto, así como el interés de los Mets porque el jugador vea la mayor cantidad de acción posible, es evidente que Mauricio generaría suficiente interés en un posible cambio si los Mets decidieran colocarlo como disponible en el mercado.

La otra opción con la que cuenta el equipo neoyorquino es conservarlo y moverlo de posición. Los Mets no tienen una profundidad envidiable en los jardines, por lo que un movimiento hacia esa posición es posible, así como lo es moverlo a la primera base, donde compartiría tiempo con Pete Alonso, mientras este último ocupa más partidos como bateador designado.

Sea cual sea la decisión, un debut en 2023 para Mauricio es una posibilidad real. Lo que tendrá que definirse es si el mismo será con New York Mets o si el dominicano se encontrará en un nuevo hogar a partir del año próximo.