<
>

Manny Machado, de San Diego Padres, comete primera violación de reloj de lanzamiento en juego de pretemporada

La estrella de los San Diego Padres, Manny Machado, cometió la primera violación del reloj de lanzamiento en un juego de entrenamiento de primavera, y le cantaron un strike porque no estaba preparado y no estaba en la caja de bateo para enfrentar al pitcher cuando el reloj llegó a 8 segundos.

Al enfrentarse al zurdo de Seattle Mariners, Robbie Ray, en uno de los dos juegos del viernes que sirvieron como prueba para la revisión de las reglas de Grandes Ligas, Machado no había metido su pie izquierdo dentro de la caja de bateo cuando el reloj --que se encuentra prominentemente detrás del bateador y por encima de la cerca del jardín-- expiró.

El umpire de home, Ryan Blakney, pidió un tiempo fuera, señaló su muñeca --la señal de una violación del reloj-- y dijo "0-1" para indicar la nueva cuenta.

Machado se embasó con un sencillo.

"Al menos entrar en los libros de récords. Eso es bueno. No está mal", dijo Machado. "Podría estar 0-1 si puedo conectar dos hits en cada juego".

Bajo las nuevas reglas de la liga, los lanzadores tienen 15 segundos para iniciar su lanzamiento cuando las bases están vacías y 20 segundos con corredores en base. Se les da una bola automática si el reloj expira.

"Ese momento pasó rápido", dijo Machado. "Definitivamente es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos. Te quita la rutina, estar allí arriba y concentrarte antes del lanzamiento. El umpire me dio una pequeña advertencia --'Oye, tienes dos segundos'-- pero ya era tarde cuando llegué allí.

"Tienes 30 segundos y tienes que estar listo a las ocho. Olvídate de las canciones sin cita de verdad", agregó con una sonrisa. "Va a ser interesante. Siempre toco al umpire por respeto. Esas cosas comenzarán a dejarse de lado".

El conjunto completo de cambios de MLB, incluida la prohibición de cambios defensivos, una limitación en los movimientos de selección y bases más grandes, se exhibió por primera vez el viernes. Con los 30 equipos programados para jugar el sábado, la prueba de manejo del viernes de los Padres y Mariners, así como de los Texas Rangers y Kansas City Royals, mostró lo que MLB espera que sea visto como una versión nueva y mejorada del juego.

Los funcionarios de la liga han señalado que el reloj de lanzamiento es potencialmente transformador, citando que su implementación en las ligas menores el año pasado contribuyó a una disminución promedio en el tiempo de juego de 25 minutos. El comisionado Rob Manfred dijo al comienzo de los entrenamientos de primavera que MLB espera que el reloj no solo reduzca el tiempo de los juegos y acelere su ritmo, sino también que todas las reglas juntas ayuden a que el deporte se asemeje mejor a la marca más orientada a la acción que se practicaba en la década de 1970.

El juego de Rangers-Royals tuvo una duración de 2:33 horas y el de Mariners-Padres concluyó en 2:29 horas.