MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 1y

¿Por qué Juan Soto es favorito para el premio MVP luego de un "mal" 2022?

El jardinero de los Padres buscará retomar el título de “mejor bateador de Grandes Ligas” en la temporada 2023, después de un año en el que tuvo dificultades para producir de forma consistente.

A tan solo un día del inicio de la temporada 2023 de MLB, las proyecciones empiezan a salir, buscando establecer cuáles son los equipos favoritos, quiénes llegarán a la postemporada, quién ganará la Serie Mundial y todo lo relacionado a cada una de las 30 escuadras que componen la liga. Al mismo tiempo, los premios individuales siempre son un tema para tomar en cuenta por quienes realizan proyecciones y para la campaña que está próxima a iniciar, de forma inesperada, el dominicano Juan Soto es colocado como favorito para llevarse el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

La pregunta obligatoria ante dicha proyección es por qué Soto, luego de haber tenido lo que se ha denominado como un “mal año” durante 2022, luce como favorito para mejorar de manera tan impactante que la expectativa es que se convierta en Jugador Más Valioso.

La respuesta la dio el propio Soto, sin darse cuenta, luego de regresar a los campos de entrenamiento tras el Clásico Mundial de Béisbol.

Mi mecánica estaba desaparecida. Durante todo el año (incluyendo los entrenamientos primaverales de 2022), mi mecánica se sentía fuera de sitio”, dijo Soto a su regreso a San Diego Padres. “(Ahora) Me siento sensacional. Siento que estoy en un buen lugar y solamente tengo que seguir esforzándome. Me siento más como en 2020 o 2021, estoy viendo y bateando la pelota como antes”, agregó el dominicano.

A pesar de que como se dice popularmente en República Dominicana “tope no es pelea”, o en términos aplicados al béisbol, lo hecho en entrenamientos de primavera y el Clásico Mundial de Béisbol 2023 debe ser tomado como una pizca de sal, Soto ha bateado para promedio de .482 entre ambas instancias (14 de 29) con un OPS de 1.529, nueve dobles y cinco jonrones a lo largo de 34 apariciones al plato. Eso se parece mucho al Soto de las temporadas anteriores a 2022, a pesar de ser una muestra en extremo pequeña y lograda en circunstancias particulares.

El tema con la producción de Soto es que haber tenido un año bajo para los niveles demostrados a tan corta edad, le jugó en contra al dominicano. Sobre el 2022 de “La Fiera”, dos cosas son ciertas a pesar de verse contradictorias: Soto tuvo un año por debajo la campaña pasada, pero Soto fue excelente en 2022.

Las expectativas que ha colocado el jardinero de Padres sobre sí mismo por lo hecho a tan corta edad hacen ver el 2022 del pelotero como un fracaso, pero si por un momento olvidamos todo lo hecho hasta 2022 y hacemos el ejercicio de imaginar que las estadísticas de la campaña pasada son de un novato, hubiésemos hablado de un sólido candidato a Novato del Año.

Soto fue sexto en porcentaje de embasarse (OBP) en MLB con .401, mientras que su slugging (SLG) fue de .452, cuando el promedio de la liga estuvo ubicado en .395. Disparó 27 cuadrangulares, recibió 135 transferencias frente a 96 ponches en 664 apariciones al plato, ganó un Bate de Plata, fue seleccionado al Juego de Estrellas y estuvo entre los candidatos para un Guante de Oro en su posición.

Si vemos la medida de victorias sobre el nivel reemplazo (WAR), Soto tuvo 5.6, lo que le coloca en el rango de un jugador “All-Star”. Si utilizamos el wRC+ del dominicano fue 45 por ciento mejor que el bateador promedio de MLB y si vemos el OPS+ fue 49 mejor a la misma figura, en cuanto a llegar a base y batear por poder, con TAN SOLO 23 AÑOS.

En 2022, un total de 25 jugadores de 23 años o menos vieron al menos 300 apariciones al plato. Soto tuvo el doble de eso jugando para dos equipos y en medio de una tormenta de información sobre extensiones contractuales.

Visto todo esto, es sencillo entender por qué Juan Soto es favorito para ganar el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, aún después de lo que hemos llamado un “año malo”.

Recuerda que puedes ver a Juan Soto y seguir toda la acción de la temporada de las Grandes Ligas en América Latina a través de STAR+.

^ Al Inicio ^