<
>

Los 20 mejores jugadores dominicanos en MLB para 2023 (Segunda Parte)

ESPN Digital presenta el listado de los mejores peloteros dominicanos de cara a la temporada 2023 de las Grandes Ligas

El inicio de la campaña 2023 de las Grandes Ligas está a la vuelta de la esquina, luego de un impresionante Clásico Mundial de Béisbol, por el cual, la gente ha quedado con más ganas de béisbol.

Con la “pista caliente”, el equipo de ESPN Digital tratará de responder quiénes son los jugadores dominicanos y ahora detallamos aquellos que deben estar entre los mejores de todas las mayores. Dentro de los criterios de selección, todos los jugadores deben de haber debutado en la temporada 2022 y deben tener un puesto en el roster para 2022. Con esto en mente, presentamos la parte final de nuestro listado de los mejores jugadores dominicanos en las Grandes Ligas para el 2023.

¿Quién falta en el listado? ¿Quién debe estar en una posición más alta? ¿Es merecido el ‘top 3’?

10. Wander Franco – Tampa Bay Rays

2022: .277 AVG / 6 HR / 33 RBI

Lo que hizo Wander Franco en solo una porción de la temporada 2021 le valió para ser considerado uno de los mejores notavos de todas las Grandes Ligas. En 2022 las lesiones no dejaron que ‘El Patrón’ floreciera para establecerse como la gran figura de los Rays, viniendo con esa etiqueta del mejor prospectos de las menores. Es como si solo hemos presenciado fragmentos del inicio de la carrera de Wander, pero solo cuenta con 22 años y ahora en salud estamos listos para verlo toda una temporada completa.

9. Rafael Devers – Boston Red Sox

2022: .295 AVG / 27 HR / 88 RBI

Tal vez no haya otro jugador dominicano con tanta presión para la campaña 2023 como la que tendrá afrontar Rafael Devers. Después de acordar una histórica extensión con los Red Sox y con la salida de Xander Boagearts del equipo, ‘Carita’ tendrá que cargar con el equipo en sus hombros. Viniendo de un pésimo Clásico Mundial de Béisbol, Devers deberá mostrar su mejor cara con un equipo de Boston que no es mejor que el de la temporada 2022.

8. Julio Rodríguez – Seattle Mariners

2022: .284 AVG / 28 HR / 75 RBI

¿Maldición de segundo año? Si eso le preocupa a J-Rod no se le nota. Es la cara de toda una ciudad, de todo un equipo. El reinante Novato del Año de la Liga Americana quiere que continúe el buen momento que iniciaron con su llegada a las Grandes Ligas los Seattle Mariners, así como le declaró en The Players Tribune. El equipo luce mejor con la llegada de su compatriota Teoscar Hernández y la de A.J. Pollock. Esta será una temporada especial para el Show de Julio.

7. Framber Valdez – Houston Astros

2022: 2.82 ERA / 194 K / 1.16 WHIP

Adiós Justin Verlander. Este es el equipo de Framber Valdez. El lanzador de 29 años ha ido mejorando temporada por temporada en su carrera en las Grandes Ligas y sorprendió a muchos con su cantidad de entradas lanzadas y las salidas de calidad durante 2022. Por primera vez fue electo a un Juego de Estrellas en 2022 y esta temporada es el momento en que Framber debe consolidarse como tal siendo el líder de la rotación de lanzadores del equipo de los Houston Astros.

6. Fernando Tatis Jr. – San Diego Padres

2021: 282 AVG / 42 HR / 97 RBI

Tal vez para muchos la temporada 2023 de Fernando Tatis Jr. es la más difícil de predecir luego de un año que de seguro se sintió como una montaña rusa para el torpedero, ahora jardinero, dominicano. El talento siempre ha estado ahí y cuando se mantiene en salud lo ha demostrado.

‘El Niño’ puede ser la pieza faltante en la que podría ser una temporada clave para los Padres, que cualquier cosa que no sea una Serie Mundial podría considerarse un fracaso. Los últimos quince días de Tatis Jr. en la primavera (.409/.440/.682, 2 HRs, 4RBI, 8G) puede ser una pequeña muestra de lo que puede brindar cuando regrese a juego.

5. Vladimir Guerrero Jr. – Toronto Blue Jays

2022: 274 AVG / 32 HR / 97 RBI

Solo 24 años y sentimos que Vladdy ha estado aquí siempre. Pero es precisamente porque su presencia se ha hecho sentir con temporadas ofensivas entre las mejores de las Grandes Ligas. Aunque la salida de Teoscar Hernández pudiera apuntar a que los Blue Jays son más débiles ofensivamente, Vladimir Guerrero Jr. seguirá con sus trailers y películas en la que se proyecta como otra buena temporada ofensiva aunque no tal vez al nivel de esos 48 vuelacercas de 2021.

4. Sandy Alcántara – Miami Marlins

2022: 2.28 ERA / 207 K / 0.98 WHIP

A excepción del Clásico Mundial de Béisbol, la primavera de Sandy Alcántara ha sido magistral y todo eso es evidencia de que el abridor dominicano se establecerá como uno de los mejores lanzadores de todas las Grandes Ligas.

3. José Ramírez – Cleveland Guardians

2022: .280 AVG / 29 HR / 126 RBI

Desde 2017 José Ramírez ha puesto los números cada temporada para ser considerado uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas y todavía así de alguna forma se siente que hasta cierto punto es subestimado o que no recibe el reconocimiento que merece a nivel general. Por todos menos por los Guardians que con la extensión dada al nativo de Baní el año pasado están claros de la valía de ‘Mr.LaPara’ y que llegando a sus 30 años todavía tiene mucho que ofrecer en las Grandes Ligas.

2. Juan Soto – San Diego Padres

2022: .242 AVG / 27 HR / 62 RBI

300, 400, 500… Tal vez ningún otro jugador del listado vivirá algo tan relevante como lo que puede ocurrir en 2023 con Juan Soto. Probablemente durante la temporada se anuncie una histórica extensión con el jardinero dominicano o al final de la campaña pueda venir un nuevo contrato. Lo cierto es que después de una ‘mala’ temporada para Juan Soto, lo que ofrezca en el terreno de juego será clave tanto para su carrera como para el equipo de los Padres.

Su llegada en 2022 se vendió como la pieza que le faltaba a los Padres para tener una temporada inolvidable, pero ahora en 2023 el equipo será mejor. Soto tendrá una de las mejores temporadas para dominicano alguno y en San Diego cuentan con ello.

1. Manny Machado – San Diego Padres

2022: .298 AVG / 32 HR / 102 RBI

Si lo que vimos en el Clásico Mundial de Béisbol con el equipo de la República Dominicana es un indicativo de lo que viene, Manny Machado brillará nueva vez en las Grandes Ligas. Consistencia y regularidad es lo que define a ‘El Ministro’ en su carrera y jugando con el mejor lineup, al menos en el papel que ha tenido en su carrera y eso tendrá un efecto directo en las estadísticas que pueda acumular. Es una carrera que llega presumiblemente a su mitad, con sus 30 años y firmado hasta 2033, Machado será nueva vez la gran estrella dominicana en las Grandes y firmemente puede tener una campaña para ser considerado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de la temporada de las Grandes Ligas en toda América Latina a través de STAR+.