<
>

Tras 50 partidos, MLB registra la menor duración de sus juegos en cuatro décadas

En los primeros 50 partidos de la temporada del 2023, que estrena el uso del reloj para controlar el tiempo entre lanzamientos, las Grandes Ligas (MLB) registraron el más bajo promedio de duración de los juegos en alrededor de cuatro décadas.

El medio centenar de encuentros que se celebraron entre jueves y domingo tuvo una duración promedio de dos horas y 38 minutos, igualando los tiempos que se registraron en las temporadas de 1980 y 1981. Habría que remontarse hasta 1979 (2:35) para encontrar una campaña con partidos más rápidos.

Las ligas mayores estadounidenses no han promediado menos de tres horas por juego desde el 2015, cuando fue de 2:56. En el 2022, la duración fue de 3:03, después que en el 2021 se estableció el récord de todos los tiempos, con un promedio de tres horas y 10 minutos.

Buscando dinamizar el ritmo de juego y bajar la duración de los mismos, la Oficina del Comisionado de MLB aprobó un pliego de medidas que incluye el uso de un reloj para controlar el tiempo que se tardan pitchers y bateadores en generar actividad.

Ahora, el pitcher tiene 15 segundos para iniciar el movimiento de lanzar, el bateador debe estar preparado en la caja en ocho segundos y el tiempo muerto entre turnos no puede pasar de 30 segundos. Una violación del lanzador se castiga con una bola al bateador, mientras que los castigos a los bateadores se convierten en strikes a favor del pitcher.

Los lanzadores disponen de 20 segundos antes de comenzar el movimiento al plato cuando tienen corredores en bases y están limitados a dos paradas (para virarse o simplemente para resetear el reloj o cambiar las señas con el catcher) por bateador. Desde la temporada pasada, catchers y pitchers usan un sistema electrónico para intercambiar señales sobre los lanzamientos que quieren hacer en cada ocasión.

También, los receptores deben estar listos para recibir los lanzamientos a más tardar en nueve segundos y los árbitros pueden castigar a discreción a los corredores que no muestren disposición en regresar rápido a las almohadillas.

Desde temporadas anteriores, el reloj se usa para controlar el tiempo en las pausas muertas. En las transmisiones locales de televisión, los "breaks" comerciales duran dos minutos y 15 segundos, en las transmisiones nacionales y los partidos de comodines sube a 2:30 y a 3:10 para el resto de la postemporada.

La duración de los partidos es una preocupación relativamente nueva en Grandes Ligas. Tras mantenerse en los umbrales de 2:30 en la duración de sus juegos por alrededor de cinco décadas, la MLB saltó la barrera de las tres horas por primera vez en la temporada del 2000, 66 años después de haber promediado 2:00 horas por primera vez.