<
>

Mudanzas 101: la anticipada ruta de los Atléticos desde Oakland hacia Las Vegas

Después de años de intentos fallidos de encontrar una nueva ubicación para el estadio que los mantuviera en Oakland, los Atléticos anunciaron el miércoles por la noche que firmaron un contrato vinculante por un terreno en Las Vegas donde tienen la intención de construir un nuevo estadio para el equipo.

El acuerdo indica que la franquicia, que ha estado en Oakland desde que se mudó de Kansas City en 1968, tiene la intención de mudarse a Las Vegas en un futuro cercano, pero hay muchas preguntas que responder. ¿Qué debe resolverse antes de una mudanza? ¿Hay algún obstáculo que pueda interponerse en el camino? ¿Cuándo podrían los Atléticos de Oakland convertirse oficialmente en Los Atléticos de Las Vegas, y realmente mantendrían ese apodo en su nuevo hogar?

Esto es lo que sabemos (y no sabemos) sobre el movimiento potencial.

Entonces, ¿los Atléticos se están mudando oficialmente a Las Vegas?

No es un trato hecho. Pero es casi seguro que será pronto. El acuerdo de compra del equipo en una parcela de 49 acres frente al Strip dejó en claro lo que la gente en torno al deporte había especulado durante mucho tiempo: después de más de dos décadas de fracasos en la construcción de un estadio en Oakland y sus alrededores, los Atléticos están cerca de convertirse en el último equipo deportivo profesional importante en mudarse a Las Vegas, siguiendo a los Raiders de la NFL, quienes también se mudaron de Oakland en 2020.

Las palas para comenzar la construcción del nuevo estadio aún no están listas. Quedan algunos detalles no menores que involucran política. Pero los Atléticos tienen confianza, y en una entrevista con ESPN, el presidente del equipo, Dave Kaval, dijo: "Este es un gran acuerdo para nuestra franquicia y para toda la liga".

¿Qué detalles aún deben resolverse?

Solo $500 millones, tal cual. Los Atléticos, que habían pasado los últimos dos años comprometiéndose con Las Vegas y Oakland en lo que consideraban "caminos paralelos", se bifurcaron en Las Vegas. Han prometido $ 1 mil millones, así como los excedentes de costos, en un nuevo estadio en el terreno que compraron esta semana. Se espera que el proyecto cueste $1.5 mil millones, dejando medio billón de dólares en fondos públicos a cargo de los municipios involucrados.

Kaval dijo que los Atléticos han trabajado con el condado de Clark, la Legislatura estatal y el gobernador de Nevada, Joe Lombardo, y calificó las conversaciones con las partes como "continuas y positivas". Están usando el Allegiant Stadium, el hogar de los Raiders que recibió $750 millones en dólares públicos, como un representante.

¿Cuál es la línea de tiempo para este movimiento?

La sesión de la Legislatura de Nevada termina en julio. Si los Atléticos y el gobierno pueden lograr una asociación público-privada, el próximo paso será que los Atléticos soliciten la reubicación con la MLB. Si la oficina del comisionado lo aprueba, los Atléticos necesitarán el voto de los propietarios para codificar la mudanza. Si todo esto se hace antes de enero, el equipo puede comenzar la construcción del nuevo estadio el próximo año en preparación para la temporada 2027.

Por supuesto, el contrato de arrendamiento de Oakland vence después de 2024, por lo que incluso si todo va según lo planeado, actualmente no está claro dónde jugarán en 2025. Kaval dijo que los Atléticos han negociado un acuerdo con Las Vegas Aviators, su afiliado de Triple-A, para potencialmente usar Las Vegas Ballpark para los juegos en casa a partir de 2025. (Los Aviators, agregó, permanecerán en Las Vegas, similar a la filial Triple-A de los Mellizos de Minnesota en St. Paul). O tal vez incluso antes, si los Atléticos y el Coliseo llegan a un acuerdo para rescindir el contrato de arrendamiento antes de tiempo. El equipo también podría extender temporalmente el contrato de arrendamiento en Oakland, como lo hicieron los Raiders antes de mudarse.

Cualquiera que sea el caso, MLB tendrá una voz importante, ya que la liga ayudará a dar forma al plan interino. Los primeros comentarios públicos del comisionado Rob Manfred después de que se anunció la medida fueron positivos. "Apoyamos que los Atléticos se enfoquen en Las Vegas y esperamos que le den una finalidad a este proceso para fin de año", dijo al Las Vegas Review-Journal el miércoles.

¿Por qué Las Vegas?

No es la población o el tamaño del mercado de la televisión, porque ambos son mucho más pequeños que el área metropolitana de donde se mudan los Atléticos. Una de las franquicias más transitorias en los deportes, con movimientos de Filadelfia a Kansas City a Oakland en el pasado, los Atléticos han buscado durante mucho tiempo la nueva ciudad brillante como una panacea, a menudo por las fallas de propiedad y administración. Y no hay ciudad más brillante que Las Vegas.

"Cuando piensas en lo que hace que un mercado sea exitoso, debes tener una sólida base de fanáticos locales", dijo Kaval. "Los 2.3 millones de personas son fanáticos rabiosos de los deportes... Esa es una de las razones por las que elegimos el sitio que elegimos: es fácil de llegar para los lugareños".

El estadio y el estacionamiento ocuparán solo 15 acres del sitio, dijo Kaval. El resto del área puede servir como un desarrollo de uso mixto, quizás con un tema de béisbol, que aliente a los lugareños y turistas a pasar tiempo en bares, restaurantes y otras atracciones, al estilo de The Battery en Atlanta.

Kaval dijo que se estima que los Raiders traerán 800,000 turistas adicionales a la ciudad anualmente. Sugirió que los Atléticos traerían 400,000.

"El ingrediente secreto de Las Vegas es que tienes a los turistas", dijo. "Esas personas pueden entrar y gastar mucho dinero. Creas un modelo de negocio resistente y poderoso".

Cambios en las reglas de MLB 2023

El nombre de los Atléticos llegó para quedarse, según Kaval.

"Hemos existido desde 1901", dijo. "Miembro fundador de la Liga Americana, los Atléticos. Ya hemos estado en tres mercados. Creemos firmemente que los Atléticos son una marca tan poderosa, es algo que vamos a continuar con Los Atléticos de Las Vegas".

¿Era inevitable esta movida?

"Una vez que la liga fijó la fecha límite de enero de 2024 para tener un acuerdo vinculante, realmente lo hizo inevitable de alguna manera", dijo Kaval. "Nos hizo llegar a un acuerdo vinculante en un plazo que no se ofrecía en Oakland".

Kaval señaló los $100 millones que el equipo gastó tratando de permanecer en Oakland. “A pesar de todo eso”, dijo, “estamos viendo ocho años más antes de que podamos abrir (un nuevo estadio). Es imposible avanzar en ese sentido con una instalación en el Coliseo que tiene 10 años de vida útil".

El presidente del consejo de Oakland, Nikki Fortunato Bas, dijo que la ciudad estaba en "negociaciones activas" con el equipo cuando se anunció el acuerdo con Las Vegas. "Oakland ha trabajado increíblemente duro para llegar a un acuerdo con los Atléticos", dijo en un comunicado. "Nuestro concejo municipal creó un marco para apoyar un acuerdo de ganar-ganar para mantener a los Atléticos en Oakland".

Si bien es cierto que el dinero público fue más difícil de conseguir en Oakland que en otros lugares, incluido Las Vegas, la idea de que se necesita financiación pública para construir un estadio es una premisa falsa. Al otro lado de la bahía, los Gigantes de San Francisco construyeron Oracle Park de forma totalmente privada.

El propietario de los Atléticos, John Fisher, nunca consideró la idea de un estadio de construcción privada en Oakland. Los fanáticos de los Atléticos, a pesar de años de éxito en el campo, perdieron la fe. La narrativa de la inevitabilidad se convirtió en realidad, y la ciudad de Oakland perdió su último equipo deportivo profesional importante.

"Lo sentimos por nuestros fanáticos en Oakland", dijo Kaval. "Es un día triste para la comunidad y nuestra base de fanáticos. Hemos estado aquí por más de 50 años".

Los Atléticos han estado muy mal en los últimos años. ¿Esto acelera su línea de tiempo o aumenta el presupuesto para armar un equipo ganador?

Teóricamente, claro, pero los Atléticos tienen la nómina más baja del deporte esta temporada y se ubicaron por encima del puesto 25 en las mayores solo una vez en la última década, por lo que la idea de que repentinamente, con la llegada de los Atléticos a Las Vegas, se van a transformar en un equipo de mayor presupuesto no es garantía. El jefe de operaciones de béisbol de Oakland desde hace mucho tiempo, Billy Beane, y su sucesor, David Forst, han hecho un gran trabajo para mantener al equipo competitivo con una nómina tacaña: han llegado a los playoffs en seis de los últimos doce años. Pero el terrible 2022 de Oakland, y un comienzo aún peor esta temporada, hablan de la dificultad de ese enfoque.

"Una vez que tenemos certeza sobre el cronograma de un nuevo edificio, nos permite planificar", dijo Kaval. "En este momento, para David Forst y Billy como nuestro asesor principal, hay demasiada incertidumbre. Con la disminución de los ingresos, es una situación precaria. Necesitamos superar eso y tener un plan contra el que podamos trabajar para que podamos desarrollar el talento. Tengo plena confianza en nuestro equipo de operaciones de béisbol, y una vez que superemos el proceso de reubicación con la liga, podremos armar un plan".