<
>

Angels decidió apostar todo en los últimos meses con Shohei Ohtani

Al decidir retener al futuro agente libre Shohei Ohtani y convertirse en compradores en el mercado de mitad de temporada, los Los Angeles Angels optaron por poner toda la carne en el asador, cuando sus cartas no son tan buenas como para ganar la partida.

En la jerga del póker se llama "farol" ("bluff" en inglés) cuando un jugador no tiene una buena mano, pero apuesta o sube como si la tuviera, buscando engañar o confundir a sus adversarios.

Los Angeles informó, el miércoles, a todos los interesados que Ohtani no será cambiado antes de la fecha límite del próximo martes, informó Buster Olney, de ESPN, confirmando un reporte inicial de Sports Illustrated.

Ohtani, el mejor jugador de la actualidad en las Grandes Ligas, gracias a su capacidad para batear y lanzar a nivel estrella, podrá declararse agente libre luego de la próxima Serie Mundial. Con 29 años de edad, sus habilidades únicas y, muy probablemente, con un segundo premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en los últimos tres años, el japonés estará en posición de demandar el mayor contrato deportivo de todos los tiempos en Estados Unidos.

Inmediatamente después de que surgiera el reporte de que no cambiará a Ohtani, el equipo con base en Anaheim "apretó el gatillo", sacrificando a dos de sus mejores prospectos, el receptor cubano Edgar Quero (#2) y el lanzador zurdo Ky Busch (#3), para adquirir a los lanzadores Lucas Giolito y Reynaldo Lopez, el último dominicano, desde los Chicago White Sox.

Los Angeles, además, sostiene conversaciones con varios frentes, incluyendo los Washington Nationals por el 3B dominicano Jeimer Candelario, para tratar de mejorar el roster y estar en mejor posición de pelear un puesto a la postemporada en los últimos dos meses de control sobre Ohtani.

Por otro lado, el jardinero súper estrella Mike Trout comenzó a hacer swings suaves el miércoles, un paso importante en el proceso de rehabilitación de su muñeca izquierda operada. Ni Trout ni los Angeles han dado una probable fecha del regreso al lineup del ganador de tres trofeos de Jugador Más Valioso.

Hasta ahí, todos los puntos que respaldan a los directivos de Anaheim, que aparentemente se apoyaron en la frase "Sin riesgo no hay recompensa" para tomar una decisión.

Pero Los Angeles (52-49), que está siete juegos en la División Oeste y detrás de tres equipos y a cuatro juegos del tercer y último comodín del joven circuito, se arriesga a perder a Ohtani sin recibir nada a cambio, y los prospectos que ha cedido y aún podría ceder, y aún quedarse fuera de la competencia de octubre.

Hoy, Fangraphs proyecta que Los Angeles ganará alrededor de 83 juegos, la novena mayor cantidad de una liga que clasifica seis. También otorga al equipo de Arturo Moreno un porcentaje de 17.2% de alcanzar los playoffs.

Y es verdad que esas tendencias podrían mejorar un poco con los últimos movimientos, pero es oportuno recordar que Anaheim es especialista en "Bad Beat" (así llaman en el póker cuando una buena mano con la que, estadísticamente se debería ganar, no gana).

Pese a que tuvo juntos al dominicano Albert Pujols (un triple Jugador Más Valioso y futuro miembro del Salón de la Fama, tan pronto como en el 2028), Trout y Ohtani por cinco temporadas (2018-22) y a Ohtani y Trout por las últimas seis, Anaheim no ha jugado un partido de postemporada en nueve años.

Y no es que jugar todo a ganar sea malo, pero a veces, incluso con una buena mano (que no es la situación de Anaheim), se recomienda hacer "check" (pasar) solamente por motivos de protección.