Los Guardians han reclamado al lanzador abridor Lucas Giolito y a los relevistas Matt Moore y Reynaldo López, que fueron colocados en waivers por los Angelinos, dijeron fuentes a ESPN.
Los Cleveland Guardians sumaron el jueves tres fuertes lanzadores a su staff ya que un día inusualmente ocupado a finales de agosto con reclamos de waivers terminó con una transferencia masiva de talento de los Los Angeles Angels, dijeron fuentes a ESPN.
Después de colocar a seis jugadores en waivers el martes, los Angelinos perdieron al abridor derecho Lucas Giolito, el relevista zurdo Matt Moore y el relevista derecho Reynaldo López a los Guardianes. Otros dos ex jugadores de los Angelinos: el jardinero Hunter Renfroe (Cincinnati Reds) y el relevista Dominic Leone (Seattle Mariners), también fueron reclamados.
Todos los equipos eran elegibles para reclamar a estos jugadores, que serían otorgados en orden inverso a su record en la tabla de posiciones. Cleveland sorprendió a la industria al reclamar a los tres mejores lanzadores disponibles a pesar de tener un récord de 64-70 y estar a cinco juegos de los punteros de la División Central de la Liga Americana Minnesota Twins
Treinta y siete días después de que los Angelinos adquirieran a Giolito y López de los Los Medias Blancas de Chicago para mostrar sus intenciones de competir por un lugar en los playoffs, deconstruyeron su plantilla, consolidando la desafortunada decisión de hipotecar su sistema de fincas y recibiendo a cambio solamente 50,000 dólares de honorarios por waivers. Los Angelinos, después de un agosto desastroso que los dejó completamente fuera de la competencia, se deshicieron de los jugadores para ahorrar dinero y caer por debajo del primer umbral del impuesto al lujo de $233 millones.
Antes de 2019, los movimientos en waivers en agosto eran revocables, lo que permitía a los equipos retirar (o intercambiar) jugadores reclamados. Dado que ya no se permiten intercambios posteriores a la fecha límite de cambios, los equipos utilizan el período de waivers con la esperanza de que otra organización asuma el contrato de un jugador.
Desde que se implementaron estos cambios, nunca un equipo había aprovechado el sistema como los Angelinos. El 26 de julio, el día en que decidieron no intercambiar al futuro agente libre superestrella Shohei Ohtani, Los Ángeles adquirió a Giolito y López de los Medias Blancas por el cotizado receptor prospecto Edgar Quero y el lanzador zurdo Ky Bush. Cuatro días después, negociaron por Grichuk y el primera base C.J. Cron y un día después consiguieron a Leone.
Luego colapsaron, al jugar para 8-19, el peor de la Liga Americana en agosto, con Ohtani lesionándose el codo de lanzar y Mike Trout jugando un juego después de que su regreso de una cirugía de mano salió mal. Sus adquisiciones en la fecha límite de intercambios tampoco lucieron bien, aunque los equipos que los acaban de reclamar tienen la esperanza de que un cambio de escenario (y una posible corrida a los playoffs) mejorará su desempeño.
Mientras que algunos ejecutivos pidieron en privado cambios en las reglas para evitar el posible enriquecimiento de los equipos de peor desempeño con jugadores de grandes ligas de alto calibre después de la fecha límite, los Guardianes y otros se alegraron mucho de obtener esencialmente gratis lo que a los Angelinos les tomó mucho dinero para adquirir.
Giolito, de 29 años, fue uno de los premios de la fecha límite, y debería encajar mejor con Cleveland que con los Angelinos. En seis aperturas con Los Ángeles, lanzó 32.2 entradas, permitió 10 jonrones y tuvo marca de 1-5 con efectividad de 6,89. En sus 21 aperturas anteriores con los White Sox, la efectividad de Giolito de 3.79 estuvo más en línea con el desempeño de su carrera.
Moore, de 34 años, ha sido el más efectivo de los jugadores reclamados, registrando una efectividad de 2.66 en 41 apariciones. Su transición de la rotación a relevista de tiempo completo comenzó en 2021, lo llevó a una efectividad de 1.95 el año pasado y podría verlo lanzar en la postemporada por primera vez desde 2016. López, de 29 años, se unirá a un bullpen de los Guardianes que ya incluye al cerrador Emmanuel Clase y al preparador Trevor Stephan.