ESPN Digital analiza los próximos pasos que puede vivir el estelar jugador, así como Grandes Ligas y su equipo, en las semanas y meses siguientes al inicio de su proceso judicial en República Dominicana.
El proceso judicial e investigativo que envuelve al campocorto de Tampa Bay Rays, Wander Franco, continúa su curso luego de que en días pasados, el juez Romaldy Marcelino Henríquez dictara dos medidas de coerción contra el pelotero dominicano. La decisión tomada por el juez dominicano en Puerto Plata es solo la primera parte de un proceso que a todas luces será largo y cuya solución no llegará en las próximas semanas ni meses.
Al mismo tiempo, Franco se mantiene siendo investigado por MLB, lo que significa que en cualquier momento pudiese darse una decisión sobre el futuro del pelotero dentro del béisbol profesional de los Estados Unidos, sin que hasta el momento haya pistas de qué decidirá la liga con el jugador de 22 años.
Son más las dudas que las respuestas que rodean a Wander Franco y a su carrera en estos momentos, sin embargo, ESPN Digital explica cuáles son los siguientes pasos desde tres ópticas en el proceso: la judicial, la relacionada con la investigación de MLB y la posición de los Rays de cara al futuro.
¿Qué sigue en lo judicial para Wander Franco? – Juan Arturo Recio
Para esta altura del proceso, se sabe que Wander Franco tuvo que pagar una garantía económica (fianza) de dos millones de pesos dominicanos para salir de prisión y tendrá que presentarse todos los meses (los días 30) ante las autoridades dominicanas en Puerto Plata.
Con la etapa de medidas de coerción dejada atrás, toda la atención se pone en la próxima parte del proceso judicial, la presentación de la acusación formal por parte de las autoridades fiscales de la República Dominicana.
Las distintas fiscalías que están trabajando de manera conjunta en el expediente, ahora tienen un plazo de seis meses para presentar su acusación definitiva en contra del pelotero, así como todas las pruebas que sustenten los delitos que decidan imputarle en dicha acusación, los cuales pueden variar con respecto a los cargos de explotación sexual comercial y lavado de activos que inicialmente y de manera provisional, señalaron durante la solicitud de medida de coerción.
Una vez depositada la acusación formal, se designará a un juez y se fijará fecha para conocer de un proceso llamado audiencia preliminar, en el cual se discutirán dos elementos: a) si el juez dará o no auto de apertura a juicio para que se conozca la acusación contra Franco en la etapa de fondo (donde se discute si es culpable o no de los delitos por los que se le acusa; y b) si la evidencia que presenten las autoridades son suficientes y fueron obtenidas en la forma que establece la ley para poder ser utilizadas en el juicio de fondo.
En esta etapa, el juez podrá realizar cualquier modificación a la calificación jurídica que el Ministerio Público indique en su acusación, si así lo entiende prudente y es aquí donde se decidirá el destino del caso contra Wander Franco en el sistema judicial dominicano y si se le juzgará por ser responsable o no de los hechos que se le atribuyan.
Lo que sigue para Wander Franco en MLB – Enrique Rojas
La oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) mantiene abierta una investigación para determinar si el jugador dominicano Wander Franco violó en algunas de sus partes la Política conjunta sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso de menores. Franco fue separado de los Tampa Bay Rays el lunes 14 de agosto, un día después de que estallara en redes sociales la bomba de acusaciones de parte de una menor de edad en su contra.
Inicialmente, Tampa puso a Franco en lista restringida y una semana después pasó a la lista de ausencia administrativa de MLB, cuando la liga inició una investigación formal. En ambos casos, el pelotero siguió cobrando su salario y cualquier bono para el que fuera elegible. Aunque la investigación de MLB no está atada al proceso judicial contra Franco en los tribunales de República Dominicana, desde que la liga y la Asociación de Peloteros (MLBPA) acordaron la política en agosto del 2015, el comisionado siempre ha dilatado el anuncio de los resultados de sus investigaciones hasta después de que concluyeron las fases legales de dichos procesos.
Tomando en cuenta que el caso contra Franco apenas acaba de superar la fase de medida de coerción es poco probable que tengamos un desenlace en un tiempo cercano, lo que impactará la elegibilidad del quisqueyano para estar en los entrenamientos primaverales que arrancarán dentro de un mes en Arizona y Florida.
Lo más probable es que Franco enfrente el mismo tratamiento que recibió el lanzador Trevor Bauer, quien fue colocado en lista de ausencia administrativa en medio de la temporada del 2021 y fue mantenido en ese mismo estatus, y alejado de su equipo y del béisbol en sentido general, hasta que fue suspendido a finales de abril del 2022.
De tomarse esa ruta, Franco no se reportará a los entrenamientos y cobrará su salario (que será de $2.4 millones por la temporada del 2024) mientras MLB decide otra cosa. Es adecuado recordar que los peloteros de Grandes Ligas cobran sus salarios en pagos quincenales entre el 15 de abril y el 30 de septiembre, salvo acuerdos diferentes en algunos contratos de agentes libres.
Los jugadores de MLB no devengan un sueldo ni en los entrenamientos primaverales ni en la postemporada, fase en la que reciben porcentajes de las recaudaciones globales. Sin embargo, la Política conjunta de MLB y MLBPA sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso de menores, no impide al comisionado determinar responsabilidades de los investigados que simultáneamente tienen casos pendientes en la justicia ordinaria, antes que esos casos sean resueltos.
El artículo III del acuerdo (sanciones disciplinarias) el inciso 2a, dice: "En ciertos casos, el comisionado podrá decidir que aunque no esté en posición de imponer una sanción disciplinaria hasta tanto no se haya resuelto el procedimiento penal o legal, considera, sin embargo, que permitirle jugar al pelotero durante el curso del procedimiento legal o penal podría resultar en un daño sustancial e irreparable para el equipo o para MLB. En tales casos excepcionales, el comisionado podrá suspender al jugador con goce de sueldo durante el curso del procedimiento penal o legal (o hasta que el comisionado determine que tiene causa justa suficiente para imponer una suspensión disciplinaria sin goce de sueldo)".
Lo que esto quiere decir es que MLB tiene el poder de suspender a un jugador basándose en los resultados de su investigación y demorar el anuncio del castigo hasta que se resuelva su caso legal. Es importante destacar que para que el sindicato de jugadores apruebe dicha sanción, el pelotero probablemente seguirá recibiendo su salario hasta que se produzca el anuncio.
Por otro lado, hay que recordar que Franco y la mayoría de jugadores extranjeros de Grandes Ligas viajan a Estados Unidos con una visa de trabajo amparada en su contrato vigente, que puede ser revocada por el gobierno norteamericano por razones legales. Franco tiene un contrato garantizado con los Rays hasta el 2032, pero para recibir el dinero estipulado, debe cumplir con las disposiciones del pacto, incluyendo no cometer un delito que le impida presentarse a trabajar.
La complicada posición de Tampa Bay Rays – Eugenio Miranda
Respecto al proceso que atraviesa Wander Franco, Tampa Bay Rays se ha mantenido en silencio la mayor parte. Hace dos años el torpedero dominicano recibió un contrato millonario récord que claramente lo convertía en el presente y futuro de la franquicia, asegurando al menos doce temporadas.
Los Rays no se han atrevido a tomar decisiones apresuradas y mientras Franco se mantiene en licencia administrativa, el equipo se encuentra a la espera de que tanto el proceso legal que vive en el país natal del pelotero, así como que la investigación que está siendo llevada a cabo por parte de Major League Baseball llegue a una conclusión. Esto es parte del riesgo que los equipos asumen al momento de dar extensiones contractuales a sus jugadores, lo que simboliza una inversión de tiempo y dinero.
Es cierto que Wander Franco todavía es inocente hasta que se demuestre lo contrario pero no es menos cierto que al momento de invertir a futuro pensando en todo el talento que el campocorto puede ofrecer, la organización ni nadie se esperaba un embrollo como este, y al final, tarde o temprano, los Rays tendrán que tomar una decisión que pudiese convertirse en un precedente de cara a cualquier situación similar que vivan un jugador y su respectiva franquicia.
El caso de Franco no debe llevar a Tampa Bay Rays a cerrarse ante la posibilidad de invertir dinero temprano por sus prospectos más destacados si financieramente al equipo le parece rentable y buen negocio. A raíz de esto, no se espera que la situación se convierta en impedimento para que contratos como los de Ronald Acuña Jr., Julio Rodríguez y Jackson Chourio se sigan produciendo, ni para los Rays ni para ninguna otra organización.