El presidente de circuito dominicano de béisbol invernal apuntó a que la liga está enfocada en otras situaciones y que tener nuevas franquicias no es un tema de importancia por el momento.
Desde hace tiempo, una de las principales preguntas que ha rodeado a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), es cuándo el circuito caribeño iniciará un proceso de expansión, añadiendo escuadras al torneo anual que consta de seis equipos. Siempre se ha hablado de distintas provincias en el país que alegadamente pudiesen ser sedes adecuadas para nuevas organizaciones, sin que hasta el momento se haya acordado una propuesta que lleve a la liga a expandirse, pero la reciente remodelación del Estadio José Briseño en Puerto Plata, al norte del país, ha reavivado la conversación.
En medio de conversaciones sobre la remodelación del Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís y la posibilidad de que por las malas condiciones en que se encuentra en estos momentos, no se pueda jugar ahí la próxima temporada, el presidente de LIDOM, Vitelio Mejía Ortiz, fue cuestionado con respecto a si la liga está discutiendo la posibilidad de expandirse, a lo que la máxima figura de la pelota invernal dominicana respondió que esa no es una prioridad en estos momentos.
“He visto con mucho beneplácito que se está reconstruyendo un estadio en Puerto Plata. Yo pienso que eso beneficia al béisbol en sentido general. Eso también genera esperanza para la liga de que también sus estadios van a ser reparados y creo que eso contribuye al desarrollo de una provincia que se lo merece (…) De ahí a lo de la franquicia, eso en su momento se verá, no es un tema que esté sobre la mesa en la liga ahora mismo”, dijo Mejía Ortiz a Hecmary Ugarte de CDN Deportes.
“Nosotros tenemos un plan estratégico que estamos desarrollando que tiene más que ver con organizar nuestro torneo interno, reformular un poco algunas condiciones y estipulaciones de la agencia libre. Tenemos que trabajar también en una serie de proyecciones que tenemos hacia negocios en el exterior, explotar un poco más la aceptación del béisbol dominicano en sedes como Miami, por ejemplo, para juegos de Round Robin, juegos interligas. Hay muchos planes estratégicos y precisamente, no está entre esos planes, ahora mismo, el ponderar una franquicia nueva”, agregó el presidente de LIDOM.
“Evidentemente, el día que eso llegue a la liga, se conocerá y se decidirá conforme a nuestros criterios”, sentenció Mejía Ortiz.
Puntualmente, sobre el aspecto de las reparaciones de los estadios, es bueno recordar que los estadios de la LIDOM, con excepción del Francisco Micheli de La Romana, hogar de Toros del Este, pertenecen al Estado dominicano, razón por la cual su remodelación se ha realizado gracias al uso de fondos públicos, lo que explica el señalamiento hecho por el presidente de la liga sobre su esperanza en que lleguen reparaciones para todos los escenarios utilizados en el torneo.