El país caribeño ha estado sosteniendo malos resultados durante el último año y medio en los torneos en que sus selecciones han participado.
Tras un 2023 para el olvido y un 2024 que no ha mejorado mucho, la República Dominicana ve como su posición en el ranking masculino de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) ha descendido de manera significativa.
Tras haber estado ubicada en el puesto nueve por todo el 2023, República Dominicana ha caído hasta la posición número doce. La caída de los dominicanos es la más pronunciada dentro de los doce mejores equipos del mundo para esta edición del ranking. El bajón viene tras un año complicado en que República Dominicana cayó en fase de grupos del Clásico Mundial de Béisbol y se vio derrotada en los Mundiales Sub-12, Sub-15 y Sub-17, mientras que no participará en el Sub-23. De igual forma, la representación dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en los Juegos Panamericanos pasados, fue pobre, lo que se traduce en los resultados actuales.
En cuanto a los mejores equipos, Japón (4,899 puntos) se mantiene primero y México (4,063) de segundo. China Taipei (3,706) escaló dos puestos hasta la tercera posición, mientras que Estados Unidos (3,587) bajó un lugar y ahora es cuarto, seguido de Venezuela (3,498), Corea del Sur (3,251), Países Bajos (3,229), Cuba (2,736), Panamá (2,494), Puerto Rico (2,486), Colombia (2,283) y finalmente, República Dominicana (2,262).
📊⚾ WBSC/KONAMI Men's Baseball World Ranking updated!
— WBSC ⚾🥎 (@WBSC) September 3, 2024
🔝🇯🇵 Japan remains on top as Chinese Taipei, Puerto Rico and Colombia biggest climbers inside top 12 pic.twitter.com/5r5IQHxU11
El ranking de la WBSC establece que los puntos y los lugares son asignados de acuerdo con la cantidad de participaciones en los diversos torneos que celebra en el año, así como los resultados de cada uno, otorgando puntos adicionales para los ganadores de cada certamen.
Para República Dominicana, uno de los mayores exportadores de talento internacional hacia las Grandes Ligas, la caída representa otro retroceso en lo que ha sido un tramo complicado de torneos, bombardeado por críticas hacia la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), máximo organismo del béisbol de selecciones en el país.
El próximo torneo en el cual el país verá acción será en el Premier 12, el máximo torneo de la WBSC; donde el país está en la obligación de tener su primera participación de alto nivel en el certamen, tras múltiples decepciones del pasado.