<
>

Remontadas históricas que llevaron a Sultanes y Diablos a Serie del Rey

play
¡Error de No Top 10! Sultanes pierden la bola en tercera para dos carreras más de Diablos (1:03)

Increíble error de los regios en tercera base que aprovechan Diablos Rojos para poner la pizarra 4-7. (1:03)

Monterrey se levantó en par de juegos ante Dos Laredos al ir perdiendo por cinco o más, mientras que el México remontó un déficit de ocho en un cotejo y una desventaja de 0-3 en la serie contra Oaxaca


CIUDAD DE MÉXICO -- Dos remontadas históricas en juegos claves de las series de campeonato de zona llevaron a los Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos de México a la Serie del Rey por el título de la Liga Mexicana de Béisbol, que el miércoles inició en el Estadio Alfredo Harp Helú.

El camino hacia los 100 años de la LMB cierra el Aniversario 99 con una final soñada entre los dos equipos que nacieron con solo un año de diferencia, y que desde 1940 se mantienen como las únicas dos organizaciones que han jugado sin falta a una sola campaña.

Y ambos equipos pusieron emoción a la finalización de las series de campeonato de zona, pues ambos cerraron ganando sus juegos de coronación de Zona Norte (Sultanes) y Zona Sur (Diablos Rojos) dejando en el terreno a sus rivales en el último turno al bate en las novenas entradas, algo que jamás había ocurrido desde 1973 en que se juegan.

Los Sultanes hicieron historia en la Serie de Campeonato de la Zona Norte, al ser el primer equipo en tener dos remontadas de al menos cinco carreras para ganar los partidos dos y seis, en su camino a eliminar por 4-2 a los Tecolotes de Dos Laredos.

En tanto, los Diablos Rojos igualaron el mayor regreso en un partido en la historia de la Serie de Campeonato de la Zona Sur --igualado con Zona Norte--, tras ir perdiendo por ocho y, además, ser el primer equipo en una final de zona en remontar de un 0-3 en la serie para eliminar 4-3 a Guerreros de Oaxaca, que lo convirtió en el quinto equipo en hacerlo en todas las postemporadas.

Las remontadas de Sultanes

El 24 de agosto pasado en el Estadio Mobil Súper, los Tecolotes tomaron ventaja de 6-0 con un ataque de seis carreras en el cuarto episodio y la mantuvieron hasta que Sultanes timbró cuatro carreras en el octavo y tres más en el noveno para dejar tendidos 7-6 a Dos Laredos y visitar a Tecos arriba 2-0 en la serie.

Un cuadrangular de Asael Sánchez con uno en base ante Arnaldo Hernández empató el juego en la novena y posteriormente un sencillo del venezolano Jermaine Palacios frente a Donnie Hart impulsó la carrera del triunfo, ante 15,702 aficionados.

De nuevo en su casa en el sexto juego de la serie, los “muchachos del regreso” lo volvieron a hacer y se quitaron una desventaja de cinco carreras. Tecolotes se fue arriba 5-0 con tres carreras en el primer episodio y dos más en el segundo y Sultanes le dio la vuelta con tres en la tercera y cuarta y una en la quinta para irse arriba 7-5.

En la novena los Tecolotes empataron a siete, pero en el cierre los Sultanes llenaron las bases con un out y un imparable del dominicano Nomar Mazara dio el triunfo, que le dio la corona de zona a Sultanes por tercera vez con un walk off (dejado en el terreno) al igual que en 2013 y 2022.

Sultanes tiene el mejor regreso en una serie de campeonato del Norte al levantarse de una desventaja de ocho carreras ante Toros de Tijuana en 2022, cuando perdía 10-2 y ganó 12-11 con un walk off que barrió a los astados en cuatro juegos.

Las remontadas de Diablos Rojos

Cuando parecía que Guerreros se encaminaba a eliminar a Diablos en el sexto juego de la serie de campeonato del Sur al tomar ventaja de 9-1 en el tercer episodio, los 'pingos' empataron con un racimo de ocho en la cuarta, y ganaron con dos en la sexta, después de que Oaxaca había tomado ventaja en la quinta. El juego quedó 11-10 y obligó el séptimo.

Sencillo de Diosbel Arias y Franklin Barreto remolcaron las carreras 10 y 11 para que Diablos ganara.

Al día siguiente, 1 de septiembre, elevado de sacrificio de Patrick Mazeika dio victoria de 3-2 al México dejando en el terreno a Oaxaca. Con ello, Sultanes y Diablos hicieron historia al ser los únicos en una misma postemporada en dejar en el terreno al rival en el partido de coronación en la zona.

Al ganar el juego seis, Diablos se convirtió en el séptimo equipo en la historia en igualar 3-3 una serie de postemporada luego de perder los tres primeros. En el juego siete, se convirtieron en el quinto en levantarse de 0-3, pero primero que lo hace en una serie de campeonato de cualquier zona.

Igualaron a Charros de Jalisco que se levantó de 0-3 ante Saraperos de Saltillo en la Serie Final de 1971, a Leones de Yucatán ante Tabasco en 2005 en segundo playoff del Sur, a Toros de Tijuana sobre Yucatán en la Serie Final de 2021 y Águila de Veracruz contra Pericos de Puebla en primer playoff del Sur en 2023.

Sólo Yucatán ante Tigres en 2015 en segundo playoff del Sur y Unión Laguna frente a Mariachis de Guadalajara en 2021 en primer playoff del Norte no lograron la hazaña al perder el séptimo partido y quedar eliminados.