Los Ángeles Dodgers dicen que es "muy improbable" que Shohei Ohtani lance en su viaje a Japón, donde abrirán la temporada en marzo próximo ante Chicago Cubs
DALLAS -- Los Ángeles Dodgers esperan que Shohei Ohtani esté listo para batear cuando abran su temporada en Japón en marzo próximo, pero es "muy improbable" que también lance en esos juegos, dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts.
Dado el contexto --recién operado de su hombro izquierdo, después de pasar un año entero rehabilitándose para reparar otra lesión de su ligamento colateral cubital y el hecho de que los Dodgers comenzarán su temporada de una manera poco convencional--, la idea de que Ohtani lance en su país natal se consideró poco probable durante mucho tiempo.
"Simplemente no nos veo iniciando el cronómetro en marzo para luego pensar que mantendremos eso continuamente hasta octubre", dijo Roberts el día 1 de las Reuniones Invernales el lunes. "Entonces eso requeriría un descanso o un indulto a mitad de la temporada".
Los Dodgers tienen programados dos partidos contra los Chicago Cubs en Tokio el 18 y 19 de marzo, luego volarán de regreso a los Estados Unidos y esperarán otra semana antes de reiniciar su temporada regular. Ohtani ha estado jugando a atrapar pelotas desde unos 60 pies, pero se espera que los Dodgers lo hagan avanzar metódicamente en su programa de lanzamiento.
Ohtani, quien recientemente se sometió a una cirugía para reparar el desgarro del labrum que sufrió en su hombro izquierdo durante la Serie Mundial, aún no ha comenzado a batear. Pero prepararse para batear en un juego de Grandes Ligas requiere mucho menos preparación.
"Lo que creemos que es más importante es que esté listo para lanzar a su máximo nivel cuando los juegos importan más", dijo el gerente general de los Dodgers, Brandon Gomes. "Los juegos de principios de temporada son muy importantes, pero creemos que si podemos llevarlo a una posición en la que esté en su mejor momento hacia el final de la temporada, ese es el escenario ideal".
A pesar de haber firmado al dos veces ganador del premio Cy Young, Blake Snell, con un contrato de cinco años y 182 millones de dólares, haber acordado los términos de un contrato de un año y 17 millones de dólares con el jardinero Michael Conforto y haber traído de vuelta a Blake Treinen por 22 millones de dólares en dos años, los campeones reinantes Dodgers todavía tienen que hacer movimientos.
Todavía buscan más ayuda en el bullpen, se espera que estén entre los pretendientes más agresivos por Roki Sasaki, en algún momento traerán de vuelta a Clayton Kershaw y deberían seguir comprometidos --al menos hasta cierto punto-- con el favorito de los fanáticos Teoscar Hernández.
Una posición que no buscarán cubrir es la de campocorto, que, aparentemente, estará a cargo de Mookie Betts.
"Mookie se está preparando como campocorto", dijo Gomes. "Está listo para el desafío".
Betts ha creído durante mucho tiempo que la transición del jardín derecho al medio del cuadro interior sería más fácil para su cuerpo y le permitiría envejecer mejor hasta sus 30 años. Los Dodgers comenzaron la temporada pasada con Betts como su segunda base titular, luego lo trasladaron al campocorto cuando reaparecieron los problemas de lanzamiento de Gavin Lux.
Betts luego estuvo fuera durante dos meses debido a una fractura en la muñeca izquierda. Para cuando regresó, Miguel Rojas, el mejor campocorto defensivo en la lista, estaba bateando muy bien y la producción de segunda base de Lux había mejorado. Betts regresó al jardín derecho, con la expectativa de que el equipo volvería a considerar un regreso al cuadro interior después de los playoffs.
Betts ha estado entrenando como campocorto desde el comienzo de la temporada baja y los Dodgers esperan no moverlo durante la temporada.
Cuando se le preguntó si aún es posible que haga la transición a la segunda base antes del comienzo de los entrenamientos de primavera, lo que abriría la posibilidad de otros movimientos, Gomes dijo: "Nuestro plan en este momento es que Mookie se prepare como campocorto".
Betts en el campocorto significa que Lux seguiría siendo el segunda base titular, y por lo tanto no sería canjeado, y Tommy Edman básicamente sería el jardinero central titular. Se espera que Conforto, un bateador zurdo que tuvo un buen desempeño contra lanzadores zurdos la temporada pasada, sea un jugador habitual. Los Dodgers tienen a Andy Pagés para la otra esquina del jardín, aunque todavía es posible que lleguen a un acuerdo con Hernández.
Betts, de 32 años, ganó seis Guantes de Oro en el jardín derecho. Su objetivo es ganar un séptimo en el campocorto, mientras hace el tipo de transición a mitad de carrera que casi no tiene precedentes en la historia del juego, especialmente para un jugador con calibre de Salón de la Fama. Betts prácticamente aprendió a jugar en el campocorto sobre la marcha la temporada pasada, dedicando horas a los fungoes en vivo casi todos los días en un intento de simular tantas situaciones de juego como fuera posible.
Terminó cometiendo nueve errores en 73 aperturas en la posición. Ocho de ellos fueron el resultado de lanzamientos errados.
"Si observas todas las partes más desafiantes de la posición, lo hace realmente bien", dijo Gomes. "Y donde tuvo problemas fue en el campocorto".