La campeona welter de la FIB, Natasha Jonas, dijo que se retiraría al finalizar 2024, pero su unificación del sábado ante Ivana Habazin, titular del CMB, forma parte de un plan de más combates que se adentra en el año 2025.
Natasha Jonas esperaba estar disfrutando de su retiro a estas alturas, pero en su lugar llega a una pelea de unificación de títulos mundiales el sábado con asuntos pendientes.
Jonas tuvo la mejor actuación de su carrera contra Mikaela Mayer en enero y declaró después que 2024 "es probablemente mi último año en el boxeo".
Sin embargo, la madre de 40 años no ha peleado desde que ganó una decisión dividida contra Mayer, lo que llevó a Jonas a revisar sus planes y continuar en 2025.
La campeona de peso welter de la FIB Jonas (15-2-1, 9 KOs) se enfrenta primero a la campeona del CMB Ivana Habazin en una pelea de unificación de títulos mundiales en su ciudad natal en el Centro de Exposiciones, Liverpool, Inglaterra.
Si Jonas derrota a Habazin (23-6, 7 KOs), de 35 años, de Zagreb, Croacia, avanzará para enfrentar a su rival británica Lauren Price en otra pelea de unificación de títulos.
La medallista de oro olímpica Price (7-0, 1 KO), de 30 años, de Ystrad Mynach en Gales, hace una primera defensa de su cinturón de la AMB contra Bexcy Mateus (7-0, 6 KOs), de Colombia, después de ganar su primera pelea por el título mundial contra la excampeona mundial indiscutible Jessica McCaskill en mayo.
"Si hubiera conseguido las peleas que quería el año pasado, ya estaría retirada", dijo Jonas a ESPN.
"Cuando tienes actuaciones como la que hice contra Mayer, tienes que aprovecharlas. Soy demasiado vieja para estar inactiva y una Natasha inactiva es peligrosa.
"Saber que podría pelear con Lauren en el futuro es una distracción y odio cuando la gente dice que este es el camino a seguir, que vas a pelear con ella después de esta, y es un poco irrespetuoso con Ivana.
"Ciertamente no la estoy ignorando. Lo hemos visto antes en el boxeo, donde los planes se van por la ventana. El ejemplo perfecto es Tyson Fury y Anthony Joshua. Se suponía que iban a pelear, pero mira lo que pasó. Siempre pasa algo que arruina los planes y no quiero ser yo la que cometa un error.
"Estoy a dos o tres peleas de retirarme, quiero irme en lo más alto y quiero hacerlo en mis propios términos. No quiero tener demasiadas peleas. Sigo sintiendo que actuaciones como la que hice contra Mikaela Mayer demuestran que todavía tengo lo que se necesita, que tengo el coeficiente intelectual del boxeo y la determinación para vencer a las mejores oponentes".
Si surge la oportunidad, Jonas aceptaría una revancha con la indiscutible campeona de peso superligero Katie Taylor (24-1, 6 KOs), de 38 años, que está considerando su próximo paso después de ganar su revancha con Amanda Serrano frente a una gran audiencia en Netflix el mes pasado.
Taylor, de 38 años, de Bray en Irlanda, pero que entrena en Connecticut, ganó una pelea reñida por puntos contra Jonas en mayo de 2021, pero se la vincula con una pelea de trilogía contra Serrano, cuyo campamento está presionando para que suceda en Nueva York.
El equipo de Taylor está explorando la posibilidad de una pelea en el Croke Park de 70.000 asientos en Dublín, Irlanda, en la primavera de 2025. Jonas también estaría abierta a una revancha con la estadounidense Mayer (20-2, 5 KOs), de 34 años, quien desde entonces venció a Sandy Ryan por el título mundial de peso welter de la OMB.
"Siempre he dicho que Katie es la pelea que quiero", le dijo a ESPN Jonas, quien se convirtió en profesional en 2017 después de competir como amateur en los Juegos Olímpicos de 2012 y dar a luz a una hija en 2015.
"Las dos peleas más importantes para mí son Katie Taylor y la revancha con Mikaela Mayer, que es personal.
"Espero que Katie me elija a mí a continuación [en lugar de Serrano], pero Katie está en una posición privilegiada porque puede elegir a sus oponentes y todos la estamos persiguiendo. Si quiere ganar dinero, probablemente se decida por Amanda Serrano".
Serrano (47-3-1, 31 KOs), de 36 años y natural de Puerto Rico, pero con base en Nueva York, está presionando para que Taylor se enfrente a ella nuevamente en rounds de tres minutos en lugar de dos minutos. Pero Jonas se sorprendería si Taylor acepta el cambio, y dijo que cree que no es el momento adecuado para extender la duración de las peleas en el boxeo femenino.
"Katie nunca aceptaría un asalto de tres minutos con Serrano porque domina muy bien el arte de un round de dos minutos", le dijo Jonas a ESPN.
"Ella sabe cómo robar un round en los últimos segundos, sabe cuándo tomar un descanso, cómo controlar su ritmo, sabe cuándo apretar el acelerador ante su oponente. No la culpo porque ese es su estilo, lo que funciona mejor para ella.
"Pero un round de tres minutos me beneficiaría, incluso entreno rounds de tres minutos y luego bajo a rounds de dos minutos más cerca de la pelea. Cada vez que ha habido un gran KO en el boxeo femenino, a la gente no le gusta. Necesitamos un informe independiente sobre el impacto de aumentar los rounds de tres minutos en los nocauts.
"Además, si estamos haciendo rounds de tres minutos, ¿vamos a recibir un pago adicional por hacerlo? Y si no, ¿qué sentido tiene hacer rounds de tres minutos?
"No creo que sea el momento adecuado, creo que los rounds de dos minutos en realidad lo hacen más emocionante, una pequeña ráfaga de golpes puede costarte el round".
Habazin hace su primera defensa del cinturón del CMB y ha perdido ante peleadoras como Terri Harper, Cecilia Brækhus y Claressa Shields. Jonas insiste en que la experiencia de su oponente significa que no puede darse el lujo de tomar su amenaza a la ligera.
"Ella ha sido profesional durante mucho tiempo y ha peleado con algunos nombres importantes, por lo que sabe cómo manejarse en peleas por el título y no se siente intimidada", dijo Jonas.
"Pero creo que, en todo lo que ella tiene, yo lo hago mejor y, definitivamente, no la tomo a la ligera".