Natasha Jonas necesitó emplearse a fondo para vencer por decisión dividida a Mikaela Mayeer y retener la faja de campeona welter de la FIB.
En una pelea muy igualada, que pudo irse para cualquiera de los dos lados, la inglesa Natasha Jonas (15-2-1, 9 KO's) derrotó por decisión dividida a la estadounidense Mikaela Mayer (19-2-0, 5 KO's) y retuvo el título welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) este sábado en la Echo Arena de Liverpool, Inglaterra.
Los imparciales juzgaron la contienda pactada a diez asaltos de dos minutos: 96-94, 96-95, a favor de la vigente monarca de la división de 147 libras; mientras que el tercero vio ganar a la retadora 97-93.
"Ella está entre los dos mejores peleadoras a los que me he enfrentado y estará devastada con esta derrota, pero debería usarla como motivación para convertirse en campeona mundial de dos pesos", dijo Jonas sobre Mayer. "La única persona con la que peleé que es mejor es Katie (Katie Taylor venció a Jonas por puntos en mayo de 2021).
La veterana Jonas, de 39 años y que también exhibe en sus vitrinas las fajas de campeona superwelter de la FIB, Organización Mundial de Boxeo (OMB) y CMB, necesitó emplearse a fondo para salir airosa en su primera defensa en la categoría welter. Ella había ganado el vacante cinturón FIB noqueando a Kandi Wyatt en julio de 2023.
Excellent toe-to-toe action, as they combined to land 274 punches, 247 of which were power shots. Mayer was busier, averaging 15 of 49 per round to 13 of 31 for Jonas, who landeds 47% of her power shots to 37% for Mayer, who had a 37-22 edge in punches landed in 9 & 10. pic.twitter.com/o8MBVqgt9E
— CompuBox (@CompuBox) January 20, 2024
"Tuve un buen comienzo, golpes más duros y limpios, y salí fuerte al final", añadió. "Perdí algunos de los asaltos intermedios. Este es probablemente mi último año en el boxeo y queremos que sea el mejor capítulo de la historia".
De acuerdo con las estadísticas publicadas por Compubox, Mayer puso el volumen (492 golpes lanzados y 149 conectados para un 30.2% de acierto) y Jonas la precisión (312-125, 40.1%), evidenciando que la contienda pudo terminar favoreciendo a cualquiera de las dos partes.
En semejantes circunstancias, la retadora y visitante Mayer sacó la peor parte. En la entrevista posterior a la pelea, ella subrayó su decepción por la decisión de los jueces. "Hice suficiente para ganar hoy", dijo la estadounidense de 33 años.
Con el resultado adverso, Mayer perdió la oportunidad de coronarse de manera absoluta en una segunda división. Antes había sido reina unificada superpluma, en las versiones de la FIB y la OMB, y titular interina del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
"Pensé que había hecho lo suficiente para ganar, la superé en golpes y trabajo, conectando golpes limpios y manteniéndola contra las cuerdas", dijo Mayer. "Creo que vale la pena volver a ver esa pelea. No tenía una cláusula de revancha de mi lado, pero espero que podamos volver a hacerlo. Es decepcionante, pero ¿qué voy a hacer? Espero que Natasha sea la campeona real y me dé una revancha. Creo que merezco la revancha. Sabía desde los primeros 10 segundos que iba a ser una batalla y a mitad de camino pensé que esta era la pelea del año".
Resultados de cartelera del 20 de enero en la Echo Arena de Liverpool, Inglaterra
• Natasha Jonas G (DU-10/10) Mikaela Mayer, Jonas retiene título peso welter femenino FIB
• Jack Cullen P (DU-12/12) Zak Chelli, supermediano
• Mark Jeffers G (DU-10/10) Germaine Brown, supermediano
• Aaron McKenna G (TKO-6/8) vs. Mickey Ellison, supermediano
• Karriss Artingstall G (PTOS-8/8) Lila dos Santos, pluma femenino
• Jack Massey G (TKO-1/6) Steve Eloundou Ntere, crucero
• Mikie Tallon G (PTOS-4/4) Adam Yahaya, mosca
• Stephen Clarke G (TKO-3/4) Vasif Mamedov, mdiano
Información de Nick Parkinson se utilizó en este reporte