Mike Trout dijo que cambiar del jardín central al derecho no es "loco" y lo hará para mantenerse en el terreno y sano
TEMPE, Arizona -- Mike Trout llegó al spring training el domingo y participó en una reunión con los coaches de Los Angeles Angels en la cual determinaron que el tres veces Jugador Más Valioso se mudará del jardín central al jardín derecho en un esfuerzo por ayudar a su cuerpo y mantenerlo sano.
Trout, de 33 años, aparentemente no tiene problema.
"Sabía que iba a pasar", dijo Trout antes del primer entrenamiento completo del equipo el lunes. "Sólo quiero estar en el campo".
Trout ha pasado sus primeros 14 años como un jardinero central dinámico, nunca ganó un Guante de Oro pero continuamente realizó atrapadas espectaculares y destacadas mientras se establecía como uno de los jugadores ofensivos más peligrosos del beisbol. Sin embargo, las lesiones lo han limitado a 266 de un potencial de 648 juegos en las últimas cuatro temporadas.
En el camino, hubo una distensión en la pantorrilla que lo mantuvo fuera durante los últimos cuatro meses y medio de 2021; espasmos en la espalda que lo limitaron a 119 juegos en 2022; una fractura en la muñeca que lo dejó fuera durante casi la totalidad de los últimos tres meses en 2023; y un menisco desgarrado en la rodilla que apareció a fines de abril de 2024 y lo mantuvo fuera el resto de la temporada.
Le dijeron a Trout que aún podría ver algo de actividad en el jardín central y que mezclará algunas aperturas como Bateador Designado para descansar, pero el jardín derecho será su posición principal en el futuro. El cambio deja al bateador zurdo Mickey Moniak y al bateador derecho Jo Adell como los jardineros centrales del equipo.
"Va a ser divertido", dijo Trout sobre su nueva posición. "Lo disfrutaré. Como les dije, voy a salir y estar lo más cómodo posible. Si necesito trabajar temprano, sólo para trabajar en algunas cosas, sentirme más cómodo, lo haré".
Trout jugó algunas veces como abridor en las esquinas de los jardines durante sus primeras tres temporadas en las Mayores –principalmente en el jardín izquierdo– porque los Angels emplearon a un defensor superior en Peter Bourjos. Pero Trout ha jugado exclusivamente en el jardín central durante las últimas 11 temporadas. Sólo 121 de las 12,410.1 entradas de su carrera en los jardines han sido en el derecho.
Espera buscar pronto el consejo de Torii Hunter, quien ganó nueve Guantes de Oro en el jardín central antes de también hacer la transición al jardín derecho en su temporada de 2009, cuando tenía 33 años.
"No creo que vaya a ser una transición loca", dijo Trout. "Si puede salvar un poco mis piernas, lo haré".
Trout dijo que está completamente recuperado de los problemas en la rodilla izquierda que le privaron de otra temporada el año pasado, y reportó que su cuerpo se siente "más liviano" y "más rápido". Se comprometió a seguir siendo agresivo en las bases cuando la situación lo requiera, pero espera que el jardín derecho limite las "jugadas locas" que podrían hacerlo más susceptible a las lesiones.
"Mi objetivo era simplemente recuperarme", dijo Trout. "Eso es lo más importante. Los últimos años han sido difíciles".
Trout fue, sin duda, el mejor jugador de beisbol durante la década de 2010, con promedio de bateo de .308/.422/.587, con 286 jonrones y 196 bases robadas, y terminó entre los dos primeros en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en siete de ocho temporadas. Compiló 70.5 victorias por encima del reemplazo de FanGraphs durante ese período de 2012 a 2019, por mucho, la mayor cantidad en las Mayores. Sus números ofensivos se han mantenido buenos desde entonces (Trout tiene un OPS de .958 desde 2020), pero una letanía de lesiones han minado su disponibilidad.
Cuando MLB Network publicó su ranking de los 100 mejores jugadores del deporte, Trout ocupó el puesto 39.
"Sí, lo vi", dijo Trout con una sonrisa. "Se basan en los últimos dos años. No he estado allí, así que ésa es su clasificación. Sé dónde estoy".