Buster Olney culmina su serie de clasificación posicional con los jugadores a los que uno recurre cuando el partido está caliente: los lanzadores de relevo.
El spring training está en marcha, lo que significa que es hora de analizar el estado del beisbol. Como parte de nuestra vista previa de la temporada 2025 de la MLB, Buster Olney de ESPN trae de vuelta su serie de Top 10 por posiciones, en la que encuestó a personas de la industria para ayudarlo a clasificar a los 10 mejores jugadores en cada posición.
Hoy culminaremos nuestra serie analizando a los mejores entre los mejores relevistas.
El objetivo de este ejercicio es identificar a los mejores jugadores para la temporada 2025, no quién podría ser el mejor en cinco años o a lo largo de su carrera. Publicamos una posición por entrega. Aquí están los rankings hasta ahora y el resto del calendario: receptores, primera base, segunda base, tercera base, campocortos, jardineros de esquina, jardineros centrales, bateadores designados y abridores.
Esta es la edad de oro de los lanzadores de relevo, una época en la que hay más relevistas dominantes que nunca, en la que los equipos pueden construir excelentes bullpens más rápido, con más profundidad que nunca.
Cada vez más relevistas generan mayores tasas de ponches (74 tuvieron tasas del 25 % o más la temporada pasada, en comparación con 41 hace 15 años) y mantienen a los bateadores contrarios en promedios de bateo inferiores a .200 (38 en 2024, en comparación con 22 en 2010).
A pie de campo, en las oficinas centrales que intentan construir equipos de lanzadores eficaces, esto es algo bueno. Sin embargo, desde 30 000 pies de altura, cuando se evalúa lo que es bueno para el deporte, probablemente esto no sea algo bueno, porque el alto volumen de relevistas abrumadores y de poca duración está deprimiendo la ofensiva que la Liga Mayor de Béisbol ha estado trabajando para potenciar.
La tasa de ponches de la liga para los bullpen fue del 20.3 % en 2010, con bateadores contrarios que batearon .245. La temporada pasada, la tasa de ponches de la liga fue del 23.4 %, con los relevistas manteniendo a los bateadores en un promedio de .234.
A principios de esta semana, un ejecutivo estuvo de acuerdo en que los equipos tienen más opciones de bullpen que en el pasado, pero dijo que el proceso se ha vuelto más complicado para identificar a los relevistas "porque hay 100 tipos disponibles, todos lanzan fuerte, y si puedes hacer un pequeño ajuste, un cambio, el cambio correcto, de repente es Emmanuel Clase".
La explosión en la industria de los relevistas de alto nivel se refleja en la oferta y la demanda del mercado de invierno. Con tantos relevistas agentes libres que se reciclan en la agencia libre cada año, los equipos tienen la mayor parte de las veces asegurada su selección de buenos lanzadores a precios favorables para el equipo. Solo dos relevistas recibieron contratos de más de dos años durante la pasada temporada baja: Tanner Scott, que firmó un contrato de cuatro años y $72 millones con Los Angeles Dodgers, y Jeff Hoffman, que consiguió un contrato de tres años y 33 millones de dólares con los Toronto Blue Jays. Otro relevista de 2024, Clay Holmes, firmó un contrato de $39 millones con los New York Mets como lanzador abridor.
Mientras tanto, Kirby Yates, Jordan Romano, Paul Sewald y Kyle Finnegan, todos ellos lanzadores de relevo consumados, firmaron contratos de un año.
La siguiente lista de los mejores relevistas está llena de ejemplos de jugadores que encontraron un nuevo lanzamiento, o refinaron uno que ya tenían, y pasaron de ser regulares a ser excelentes. Esa es parte de la razón por la que construir un bullpen fuerte es más fácil que hace una década: muchos lanzadores han ido a laboratorios de lanzamiento en la temporada baja y han utilizado tecnología para aumentar su velocidad y refinar sus lanzamientos.
Hemos limitado nuestra lista a 20 nombres (los 10 mejores y 10 menciones honoríficas), pero si quisiéramos, podríamos ampliarla a 40 o 50, porque los lanzadores de relevo nunca han sido tan buenos: