El croata Filip Hrgovic retomó la senda del triunfo al derrotar al británico Joe Joyce en Manchester, Inglaterra.
Filip Hrgovic recuperó algo de impulso al lograr una victoria por decisión unánime sobre Joe Joyce, quien sufrió su cuarta derrota en cinco combates.
Joyce (16-4, 15 KOs) corre el riesgo de desaparecer de la escena de los pesos pesados, ya que su carrera sigue desmoronándose después de que Hrgovic (18-1, 14 KOs) obtuviera puntuaciones de 97-93, 96-95 y 98-92 en el Co-op Live de Manchester, Inglaterra.
No fue un combate contundente para Hrgovic, de 32 años y natural de Zagreb (Croacia), pero hizo lo suficiente para volver a encarrilar su carrera tras su primera derrota profesional en junio del año pasado, cuando el compatriota inglés de Joyce, Daniel Dubois, que ahora es campeón mundial de peso pesado de la FIB, lo noqueó.
"Acepté este combate con poca antelación y no estaba del todo preparado", dijo Hrgovic.
"Estoy deseando participar en grandes combates en el futuro. Este tipo [Joyce] es como el acero, ha recibido muchos golpes fuertes. Este tipo venció a Dubois, quiero una revancha con Dubois. Lo hice muy mal en el último combate y quiero la revancha algún día".
El entrenador Abel Sánchez, afincado en California, estuvo en la esquina de Hrgovic por primera vez y todavía queda trabajo por hacer para que el croata se convierta en uno de los principales boxeadores de la división de peso pesado.
Pero Hrgovic aún asestó golpes de mejor calidad que Joyce, quien sufrió otro revés tras una derrota por puntos ante Derek Chisora el año pasado y dos derrotas consecutivas por nocaut ante Zhilei Zhang en 2023. Joyce dijo después que seguirá boxeando, a pesar de la tendencia perdedora y el castigo que ha recibido en peleas recientes.
Joyce, medallista de plata olímpico de 2016 en la categoría de peso superpesado, natural de Putney, Londres, ha parecido vulnerable en sus últimos combates y Hrgovic no tardó en encontrar huecos en su defensa. Hrgovic conectó un fuerte derechazo en el primer asalto, que pareció aturdir momentáneamente a Joyce, y más golpes dieron en el blanco antes de la campana.
Sin embargo, Hrgovic sufrió un corte por encima del ojo izquierdo en el primer asalto y durante el segundo su rostro se llenó de sangre. Dado que había perdido su combate anterior contra Dubois por cortes, fue un comienzo prometedor y preocupante para Hrgovic.
Joyce, que ganó por decisión dividida a Hrgovic cuando eran amateurs en 2013, estuvo mejor en el segundo asalto, pero recibió algunos golpes limpios en el tercero.
Hrgovic conectó combinaciones rápidas hasta el cuarto asalto, pero el ritmo de trabajo de Joyce y sus golpes aislados le mantuvieron en la pelea. A pesar de conectar algunos golpes limpios, Hrgovic no pudo poner en apuros a Joyce como cuando conectó una serie de golpes sin respuesta para terminar el octavo asalto.
Pero Joyce pareció estar a punto de sucumbir en el noveno asalto cuando Hrgovic conectó repetidamente su mano derecha y el croata terminó el décimo asalto final en control.
También en el cartel, Delicious Orie, que no consiguió ganar una medalla en los Juegos Olímpicos del año pasado, tuvo un comienzo exitoso, pero poco espectacular en su carrera profesional con una victoria por puntos sobre Milos Veletic.
Orie, de 27 años, que nació en Rusia, pero se mudó a Inglaterra a los siete años, fue superado en puntos en su primer combate en París el verano pasado, después de comenzar la competición como cabeza de serie número 2. Tras esa decepción, Orie, afincado en Wolverhampton, decidió poner fin a su carrera amateur y comenzó la profesional con una cómoda decisión por 40-36 puntos.
Veletic (3-8, 1 KO), de Bosnia y Herzegovina, negó a Orie el KO que buscaba durante gran parte del combate de cuatro asaltos, pero ninguno de sus ganchos impactó lo suficientemente limpio como para hacer daño al profesional.
David Adeleye (14-1, 13 KOs) detuvo de forma controvertida a Jeamie Tshikeva (8-2, 5 KOs) en el sexto asalto para ganar el vacante título británico de peso pesado.
El árbitro Ron Kearney pidió un descanso y agarró el brazo izquierdo de Tshikeva durante un clinch, pero Adeleye siguió peleando. Mientras Tshikeva seguía las instrucciones del árbitro, Adeleye conectó un gran gancho de izquierda que envió a Tshikeva a la lona. Cuando Tshikeva se levantó, estaba inestable y Adeleye se abalanzó sobre él para forzar otro derribo que llevó a Kearney a detener el combate a los 55 segundos del asalto.
Esta fue la segunda victoria consecutiva de Adeleye desde que el inglés Fabio Wardley lo detuvo en siete asaltos en octubre de 2023.
También se anunció justo antes del combate entre Joyce y Hrgovic que Wardley (18-0-1, 17 KOs), de 30 años, se enfrentará al neoyorquino Jarrell Miller (26-1-2, 22 KOs), de 36 años, por el título interino vacante de peso pesado de la AMB en su ciudad natal de Ipswich, en Portman Road, sede del Ipswich Town, equipo de la Premier League inglesa, el 7 de junio.
Wardley viene de un nocaut en el primer asalto de su rival compatriota Frazer Clarke en octubre y se enfrentará a su oponente más experimentado hasta la fecha, Miller, empató con el excampeón del mundo Andy Ruiz en su última salida en agosto.