<
>

MLB 2025: Niveles de rotaciones y pitchers para postemporada

play
Los tiempos cambian para definir el Cy Young (4:29)

El caso Skenes muestra que ahora las victorias son menos importantes en la definición del premio. (4:29)

¿Con qué opciones de pitchers abridores cuentan los equipos que están en el escenario de playoffs en este momento?


Estamos a casi una semana del inicio de los playoffs de la MLB de 2025, lo que significa que los principales contendientes de este año están preparando sus rotaciones con la esperanza de arrasar en octubre.

Con esto en mente, decidimos clasificar las opciones de pitchers abridores para los equipos que actualmente están en el escenario de playoffs, considerando cómo serán utilizados en la postemporada.

Estas clasificaciones se basan en la frecuencia con la que un equipo probablemente utilizará a sus lanzadores en una serie de siete juegos. Esto significa que los abridores número 1 y número 2 tienen mucho más impacto que los demás, ya que los playoffs, a menudo, se basan en aprovechar a los mejores pitchers y luego ir descifrando el resto sobre la marcha.

Clasifiqué a 14 equipos considerando que los Cleveland Guardians y los Cincinnati Reds hicieron intentos tardíos por conseguir puestos en los playoffs, por lo que dos de los equipos enumerados a continuación no clasificarán a la postemporada.


Primer Nivel

1. Los Ángeles Dodgers

Candidatos: Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow, Blake Snell, Shohei Ohtani, Clayton Kershaw, Emmet Sheehan

¿Recuerdan cuando muchos ya hablaban de que Yamamoto sería un fracaso cuando solo duró una entrada en su primera apertura en las Grandes Ligas y registró una efectividad de 4.50 en sus primeras cinco salidas la temporada pasada? Desde entonces, su efectividad (y todos los estimadores de efectividad) ha estado por debajo de 3.00, impulsada por índices de ponches, bases por bolas y rodados superiores al promedio. Es séptimo en el beisbol en WAR de lanzadores esta temporada y está en la contienda por ser nombrado as y recibir votos para el Cy Young. Es una de las principales razones por las que los Dodgers están en el primer puesto.

Hasta este momento, Yamamoto ha lanzado 60 entradas más que cualquier otro abridor de los Dodgers esta temporada, por lo que el resto de la rotación no está del todo claro, pero hay muchísimo talento. Se podría pensar que Glasnow y Snell estarían entre los cuatro primeros, con Kershaw como la probable cuarta opción, y Ohtani y Sheehan disponibles en diversos roles, dependiendo del desarrollo de la serie.

Es muy poco probable que Roki Sasaki abra un juego de playoffs, pero lo menciono porque en su última apertura en Triple-A, pareció haber resuelto un problema mecánico (su velocidad ha aumentado: 2.3 mph desde sus aperturas en la MLB), lo que continuó en su aparición como relevista el jueves por la noche. Combinando eso con la forma de su slider (está lanzando mucho más fuerte: 90.7 vs. 82.0 de promedio en la MLB), podría ser una opción de relevo para varias entradas junto a Justin Wrobleski.


2. Philadelphia Phillies

Candidatos: Cristopher Sánchez, Ranger Suárez, Jesús Luzardo, Aaron Nola, Taijuan Walker

Por su parte, los Phillies tienen un claro top cuatro. Tienen seis abridores con, al menos, 80 entradas lanzadas, pero Zack Wheeler estará fuera por el resto de la temporada. Sánchez, Suárez y Luzardo han tenido la calidad suficiente este año para ser el mejor abridor de la mitad de los equipos de esta lista. Es mucho más fácil recurrir a Nola en un juego de playoffs (a pesar de sus problemas con los jonrones esta temporada) debido a su larga trayectoria, un mejor final de temporada y una proporción de ponches sobre bases por bolas.

Según FanGraphs, los Phillies y los Dodgers tienen dos de las tres mejores probabilidades de ganar la Serie Mundial, a pesar de que ninguno de los dos es el primer clasificado de la Liga Nacional, en gran parte, debido a la solidez de tener las dos mejores rotaciones del beisbol.


3. Seattle Mariners

Candidatos: Logan Gilbert, Bryan Woo, George Kirby, Luis Castillo, Bryce Miller

En mi opinión, éste es el final del Nivel 1, ya que estos tres equipos se han desmarcado un poco del resto.

Los Mariners podrían estar más arriba en este nivel si Kirby y Miller no hubieran retrocedido esta temporada. Por otro lado, Gilbert y Woo siguen mejorando y se encuentran entre los mejores lanzadores que evalué para este ejercicio.

Gilbert es especialmente interesante, ya que su tasa de ponches se ha disparado esta temporada a pesar de que la velocidad de su recta bajó 1.2 mph y también lanzó su recta con más frecuencia. No hay una luz roja intermitente que explique cómo sucedió esto, sólo un puñado de ajustes sutiles (la ubicación de la recta, la forma del splitter y la ubicación del splitter parecen ser los más notables) que parecieron haber maximizado sus resultados, dadas sus características únicas y su capacidad de ajuste.

Segundo Nivel

4. Detroit Tigers

Candidatos: Tarik Skubal, Jack Flaherty, Casey Mize, Charlie Morton, Troy Melton, Keider Montero

Los dos equipos de este nivel tienen rotaciones muy diferentes: Detroit está muy centrado en la parte alta, liderado por Skubal, mientras que Milwaukee es muy completo de principio a fin; sin embargo, ambos terminan prácticamente en la misma posición.

El segundo abridor, Flaherty, no ha tenido un buen desempeño en los playoffs (cinco aperturas, efectividad de 7.36, al menos 5.00 estimado de efectividad en los playoffs de 2024 con los Dodgers) y tiene una velocidad por debajo del promedio. Los Tigers también tienen algunas opciones interesantes después de sus tres primeros, ya que diría que Melton podría ser una mejor opción en teoría que Morton para ser el cuarto abridor, pero parece que el veterano ocupará ese puesto, mientras que el novato se mantendrá como preparador.

En general, apoyarse fuertemente en Skubal y luego jugar los duelos con la racha ganadora parece ser la mejor manera de sortear las limitaciones.


5. Milwaukee Brewers

Candidatos: Freddy Peralta, Jacob Misiorowski, Brandon Woodruff, Quinn Priester, Chad Patrick, Logan Henderson, José Quintana

Se podría argumentar que cualquiera de los tres primeros nombres de la lista es la mejor opción para abrir el Juego 1 para Milwaukee en este momento, pero Peralta es la respuesta probable, ya que Misiorowski es un novato con algunos resultados desafortunados hasta el momento (5.50 de efectividad en la segunda mitad**) y Woodruff está a 12 aperturas de perderse todo el 2024 debido a una cirugía de hombro.

Dicho esto, los tres han tenido un rendimiento excelente este año, junto con la tan esperada revelación del veterano prospecto estrella Priester. Henderson (actualmente lesionado) y Patrick son excelentes opciones de relevo largo que también pueden abrir si es necesario.

Éste es un microcosmos de la organización de los Brewers: no es la más talentosa en casi ningún sentido, pero siempre está optimizada y supera la nómina, posiblemente por mucho.

Tercer Nivel

6. Cincinnati Reds

Candidatos: Hunter Greene, Andrew Abbott, Nick Lodolo, Brady Singer, Chase Burns, Zack Littell, Nick Martínez

Los Reds se están acercando a los demás aspirantes al comodín de la Liga Nacional, y su rotación también se tomado nivel sigilosamente en la liga. Greene ha sido aclamado durante mucho tiempo como un as en potencia y ha sido uno de los mejores abridores del beisbol en los últimos dos años. Abbott y Lodolo no reciben mucha atención de la prensa nacional, pero ambos se han convertido en opciones sólidas y confiables para la mitad de la rotación, opciones que varios equipos de playoffs desearían tener. Elegir entre estos tres lanzadores fuertes que han tenido temporadas sólidas en comparación con el grupo de los Astros que les sigue, con dos estrellas destacadas en la parte superior de la rotación y una tercera opción con altibajos, es cuestión de preferencias, especialmente dado el historial de playoffs de los lanzadores de Houston.

Los Reds tienen la ventaja aquí porque, si no optan por la seguridad con Singer (la opción más probable), Littell o posiblemente Martínez como cuarto abridor, podrían optar por Burns. Regresó de la lista de lesionados hace dos semanas, trabajando sólo como relevista con resultados dispares. Sin embargo, si logra recuperar la forma que mostró hasta la lesión de codo (15 ponches por cada 9 entradas, 2.35 xFIP en 34.1 entradas en 8 aperturas) mientras batea entre 96 y 100 mph y utiliza uno de los mejores sliders del planeta, Burns podría ser el factor X de todos los playoffs. Podría ver a Burns consolidándose como un abridor de primera línea en el escenario más importante, o convirtiéndose en una sensación de relevo (advertencia: soy viejo) al nivel de K-Rod.


7. Houston Astros

Candidatos: Hunter Brown, Framber Valdez, Cristian Javier, AJ Blubaugh, Jason Alexander

Se podría argumentar que los Astros ascenderán al segundo nivel gracias a tener dos de los mejores abridores del beisbol, ambos con un rendimiento comprobado en los playoffs.

Brown y Valdez podrían abrir con poco descanso, lo que podría ser la mejor estrategia para evitar el cuarto puesto de abridor y esperar que los sólidos números subyacentes de Javier en siete aperturas esta temporada se mantengan en la postemporada.

Apostar por el quinto mejor bullpen del beisbol (por WAR**) probablemente sea la decisión correcta, pero esto podría no durar toda la postemporada y, además, es una crítica a la rotación en cierto nivel, por lo que los Astros abren el tercer nivel en lugar de unirse al anterior.


8. San Diego Padres

Candidatos: Dylan Cease, Nick Pivetta, Michael King, Yu Darvish, Randy Vásquez, Kyle Hart, Nestor Cortes

San Diego cuenta con cuatro abridores veteranos fuertes, pero ha tenido dificultades para que todos estén sanos y rindan al mismo tiempo este año. Pivetta es la única constante, superando las métricas subyacentes sólidas durante todo el año.

King tuvo un buen comienzo, luego se lesionó dos veces y no ha tenido un buen desempeño en la segunda mitad. Cease ha tenido un buen desempeño todo el año, pero ha tenido un rendimiento inferior a sus métricas subyacentes. Vásquez ha tenido un buen rendimiento en la segunda mitad, pero tuvo casi la misma cantidad de bases por bolas que de ponches en la primera. Darvish se perdió la primera mitad y luego también tuvo una efectividad muy inferior a sus métricas subyacentes.

Si King logra llegar a los playoffs y Cease/Darvish logran que sus resultados coincidan con sus métricas subyacentes, esta clasificación parecerá absurda; las piezas están aquí para demostrarme que estoy equivocado.


9. Boston Red Sox

Candidatos: Garrett Crochet, Brayan Bello, Connelly Early, Lucas Giolito, Dustin May, Payton Tolle, Kyle Harrison

Al igual que los Tigers, aquí hay un as indiscutible que se encuentra entre los mejores pitchers del beisbol, y luego un grupo de lanzadores interesantes en cuyo rendimiento no confío mucho en las últimas etapas de una carrera por los playoffs.

Crochet es claramente el tipo de lanzador que Boston necesita para lanzar tres veces en una serie de siete juegos. Bello ha superado sus métricas subyacentes todo el año, pero tampoco tiene la cantidad de swings fallidos que me gustaría ver para mantener la confianza en que puede seguir haciéndolo cuando la presión sube. Early ha superado continuamente mis expectativas, incluso cuando pensé que Tolle era el mejor de los dos prospectos zurdos de los Red Sox con posibilidades de ser ascendidos.

Creo que la mejor opción es usar a esos tres lanzadores y desplegar las otras opciones de entradas masivas mencionadas anteriormente en un día de bullpen (en lugar de un cuarto abridor convencional) o un relevo largo para aprovechar los enfrentamientos. El enfoque de Tolle, basado principalmente en la recta, se beneficiaría especialmente de salidas más cortas, sobre todo, si puede colcoar sus lanzamientos como lo hizo en las Ligas Menores.


10. Chicago Cubs

Candidatos: Matthew Boyd, Shota Imanaga, Cade Horton, Jameson Taillon, Michael Soroka, Aaron Civale, Colin Rea

Los Cubs tienen cinco o seis opciones viables, pero no se les da crédito extra por ello en un momento en que sólo se necesitan cuatro e idealmente tener un as claro en la cima, lo cual no es el caso.

Horton ha mejorado mucho en la segunda mitad, mientras que Boyd ha decaído un poco, e Imanaga ha seguido siendo sólido, pero no espectacular. Creo que Soroka podría ser la mejor opción para el cuarto puesto, pero quienquiera que Chicago termine colocando probablemente tenga poco margen de maniobra.

Si Horton logra mantener este impulso en los playoffs y Boyd e Imanaga logran lanzar cinco entradas sólidas en cada juego, éste puede ser un grupo fuerte que se encuentre más cerca de la cima de este nivel.


11. New York Yankees

Candidatos: Max Fried, Carlos Rodón, Cam Schlittler, Luis Gil, Will Warren

Seguro que a algunos les sorprende ver a los Yankees tan abajo en la clasificación con dos abridores zurdos muy cotizados, respaldados por tres jóvenes diestros muy interesantes. Se podría argumentar que los Bombers deberían estar uno o dos puestos más arriba. Si Gerrit Cole estuviera sano, los Yankees llegarían al cuarto puesto, en la cima del segundo nivel, pero su profundidad se ve afectada sin el as.

Fried y Rodón han tenido resultados dispares en su historial de postemporada, aunque su rendimiento subyacente es bastante consistente con el de la temporada regular. Schlittler sólo ha hecho una docena de aperturas en las Grandes Ligas y Gil ha hecho nueve esta temporada, con dos apariciones en playoffs y una efectividad de 6.75 en playoffs. Todo esto para decir que existe un claro riesgo de caída y que el bullpen es una fortaleza, por lo que los relevistas podrían tener mucho trabajo.

Es imperativo que Fried y Rodón pongan los números para darle a los Yankees la oportunidad de llegar lejos y su desempeño en la temporada regular de 2025 le da alguna esperanza de que eso pueda convertirse en realidad.

Cuarto Nivel

12. Toronto Blue Jays

Candidatos: Kevin Gausman, Shane Bieber, Chris Bassitt, Max Scherzer, Trey Yesavage, José Berríos

Este último nivel es más un comentario sobre si hay un verdadero as presente que pueda liderar al equipo que cualquier otra cosa.

Los cuatro nombres principales aquí son sólidos abridores de Grandes Ligas e incluyen a un miembro del Salón de la Fama y jugador de playoffs como Scherzer, junto con varios veteranos con experiencia en playoffs.

Yesavage no se queda atrás, como novato que ha estado desconcertando a los bateadores profesionales todo el año con el engaño creado por su singular posición de brazo y perfil de movimiento, pero supongo que será un interesante lanzador de relevo de varias entradas en lugar de desplazar a uno de esos cuatro de los cuatro primeros puestos.

Bieber es la otra carta sorpresa aquí. Ha disputado sólo cinco juegos en las Grandes Ligas tras su cirugía de codo (y los Jays cambiaron un brazo de los 100 mejores por probablemente sólo la recta final y los playoffs de este año). Bieber tiene todo lo necesario para volver a lucir como un abridor de primera línea si logra evitar el contacto fuerte un poco mejor que hasta ahora, lo que elevaría el potencial de esta rotación.


13. New York Mets

Candidatos: Nolan McLean, David Peterson, Clay Holmes, Brandon Sproat, Jonah Tong, Sean Manaea

Los Mets son claramente los últimos en esta clasificación, ya que no hay un abridor de primera línea claro y probado en su staff, sino un puñado de veteranos bastante fiables y algunos prospectos interesantes, aunque aún no probados.

Comencemos con los abridores jóvenes: McLean ha estado excelente desde su debut en agosto, literalmente, mejor que en cualquier otra etapa de las Ligas Menores; sin embargo, también han sido seis aperturas y, como se mencionó, nunca antes había hecho algo así. Tong ha tenido altibajos en las Grandes Ligas tras dominar las Menores y, para esta postemporada, parece ser un jugador con mayor variabilidad en la mitad de la rotación o una opción sólida para relevar varias entradas, similar a Yesavage con los Jays. Y Sproat parece probable que esté en el bullpen con capacidad para lanzar varias entradas, ya que sólo ha hecho dos aperturas en Grandes Ligas, se mantendría por encima de las 90 millas por hora en ese rol y sus números en Triple-A fueron aceptables esta temporada.

De los veteranos restantes, Peterson es un jugador con menor variabilidad en la mitad de la rotación y debería ser el abridor del Juego 1 o 2 junto a McLean. Luego, se podrían tomar varias direcciones con Holmes y Manaea.

Holmes ha superado con creces su mejor marca personal en entradas lanzadas, por lo que pasar al bullpen podría ser la opción correcta a largo plazo para la carga de trabajo y lo colocaría en un rol con el que está familiarizado. Manaea se perdió la primera mitad de la temporada y parece la opción ideal para ser el tercer abridor, con Tong o Holmes, o una combinación de estos potenciales abridores para el día del bullpen, en el Juego 4.

Si McLean y Tong son titulares y brillan, la rotación de los Mets se volvería competitiva con los dos equipos que los superan en esta lista.


14. Cleveland Guardians

Candidatos: Tanner Bibee, Parker Messick, Gavin Williams, Logan Allen, Joey Cantillo, Slade Cecconi

La rotación de los Guardians, que se está acelerando al final de la temporada, es comparable con la de los Mets, pero el abridor novato estrella de Cleveland, llamado al final de la temporada (Messick), no tiene la misma calidad de juego de Nueva York (McLean), así que tengo algunas dudas sobre el éxito de Messick en la postemporada este año. Creo que Messick seguirá siendo sólido, pero su perspectiva a largo plazo apunta más a ser un tercer o cuarto abridor.

Bibee es la clara opción principal, pero ha tenido un rendimiento inferior a su xERA por tres cuartos de carrera, no lanza con tanta fuerza y ​​tiene una tasa de ponches sólida, aunque no espectacular, por lo que se perfila más como una opción estable en la rotación media que como un as que marque la diferencia. Williams es ligeramente diferente y tiene un informe de scouteo visual más impresionante, con mayor velocidad y calidad de juego, pero menos control. Tiene una efectividad sólida, pero sus estimadores de efectividad son una carrera peores, por lo que es una apuesta con mayor variación en los playoffs.

Si bien las últimas tres opciones no me inspiran, Cantillo —otro zurdo con toques de precisión, similar a Messick— ha sido el mejor del grupo en la segunda mitad, por lo que probablemente sea el líder para el último puesto, pero podría ser parte de un cuarto juego con la participación de varios lanzadores.