Tras dos juegos de ambas series de campeonato de liga, analizamos lo que hemos visto y hacia dónde se dirigirá cada enfrentamiento a partir de ahora.
Llevamos dos juegos de las dos series de campeonato de la liga 2025, y es hora de compartir nuestras primeras impresiones basadas en lo que hemos visto en el campo.
Los Seattle Mariners regresan a casa con una ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana tras derrotar a los Toronto Blue Jays en días consecutivos al comienzo de la serie.
En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Los Angeles Dodgers, campeones defensores, han logrado una ventaja de 2-0 como visitantes contra los Milwaukee Brewers.
¿Qué ha destacado más hasta ahora y qué les depara el futuro a los aspirantes a la Serie Mundial? Nuestros expertos de MLB opinan.
![]()
![]()
SCLA: Mariners vs. Blue Jays
¿Qué te ha sorprendido más hasta ahora?
Jorge Castillo: Se suponía que el cuerpo de lanzadores de Seattle, agotado tras una extenuante Serie Divisional de la Liga Americana que concluyó con un Juego 5 de 15 entradas el viernes, necesitaría al menos el juego inaugural de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del domingo para recuperarse. Pero los lanzadores de los Marineros no cedieron. El abridor del Juego 1, Bryce Miller, marcó la pauta, recuperándose de una primera entrada inestable para dar a los Marineros seis entradas cruciales. El bullpen brilló en el Juego 2, cuando Eduard Bazardo, Carlos Vargas y Emerson Hancock lanzaron dos entradas en blanco cada uno. El día libre del martes solo debería ayudar a los Marineros, ya que la serie se traslada a su cavernoso estadio local.
Jeff Passan: La falta de turnos al bate competitivos de los Blue Jays. Sí, el pitcheo de los Mariners es muy bueno. Pero los Blue Jays, cuya alta calidad, su enfoque en trabajar el conteo y arruinar los lanzamientos durante toda la temporada les ayudó a conseguir el campeonato de la División Este de la Liga Americana, pero de manera errática enfrentaron los pitcheos de Miller en el Juego 1 y no mejoraron mucho en el Juego 2. Vladimir Guerrero Jr. no ha conectado hits. Al igual que Daulton Varsho, Andres Gimenez y Davis Schneider.
Cuatro carreras en dos juegos no serán suficientes contra una alineación tan profunda como la de los Mariners y con un cuerpo de lanzadores tan vulnerable como el que han tenido los Blue Jays en esta postemporada.
¿Cómo pueden los Mariners cerrar esta temporada en casa?
Castillo: Conectar jonrones en el T-Mobile Park no es fácil: los Mariners conectaron 134 como visitantes y 108 como locales, pero los jonrones suelen marcar la diferencia en octubre. Así fue en el segundo partido, cuando los Mariners anotaron ocho de sus 10 carreras con tres jonrones: dos de tres carreras y uno de dos.
Los Blue Jays permitieron 209 jonrones durante la temporada regular, la sexta mayor cantidad permitida en las mayores y la mayor cantidad permitida por un equipo en postemporada. Si los Mariners siguen conectando errores de los Blue Jays por encima de la cerca, las posibilidades de que Toronto gane cuatro de los próximos cinco partidos son casi nulas.
Passan: No lo tomen como una coronación. Han pasado demasiadas cosas en la historia de los Marineros como para dudar de que algo pueda salir muy mal. Llevan 49 años de existencia y ni siquiera han llegado a una Serie Mundial.
La verdadera respuesta: reducir los ponches. Los Marineros se están ponchando más del 30% de las veces en los dos primeros juegos, lo que reduce las oportunidades en comparación con Toronto, que tiene un 13%. Como dijo Jorge, mientras Seattle esté conectando jonrones, esto podría ser irrelevante. Sin embargo, si no es así, poner la pelota en juego puede salvarlos.
¿Qué pueden hacer los Blue Jays para que esta serie regrese a Toronto?
Castillo: Todo empieza anotando más carreras. El cuerpo de lanzadores de los Mariners, cansado y con todo, ha silenciado una ofensiva que demolió el pitcheo de los Yankees la semana pasada. Los Blue Jays anotaron solo cuatro carreras en los dos juegos en Toronto. Todas fueron anotadas en las primeras dos entradas. En el Juego 2, los Blue Jays se fueron de 28-1 con tres bases por bolas después de la segunda entrada.
Nathan Lukes y George Springer son los únicos Blue Jays con múltiples hits en la serie. Guerrero batea de 7-0 con una base por bolas después de terminar la SDLA con 17-9 y tres jonrones. Varsho va de 7-0. Addison Barger y Andrés Giménez llevan de 6-0. El jonrón de Springer para abrir el Juego 1 fue la única bola que Toronto bateó por encima de la barda.
Los Blue Jays anotaron 21 carreras en una barrida de tres juegos contra los Mariners durante la temporada regular. Pero eso fue en casa en mayo, y el T-Mobile Park es un paraíso para los lanzadores. Será una serie rápida si sus bates no despiertan en Seattle.
Passan: Basta con mirar el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. La ofensiva de los Dodgers está teniendo dificultades, y realmente no importa porque Blake Snell lanzó ocho de las entradas más brillantes que jamás hayas visto. Y aunque Shane Bieber y Max Scherzer, los abridores de los Blue Jays en el Juego 3 y el Juego 4, no están ni cerca del calibre de Snell hoy, ambos son exganadores del Cy Young que han lanzado en partidos importantes. El pitcheo de Seattle es demasiado bueno para que Toronto gane esta serie con un toma y daca. Así que los Blue Jays simplemente tendrán que vencer a los Mariners con su propio juego: un pitcheo abridor sólido y suficiente relevo para cubrir la falta.

![]()
![]()
SCLN
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora?
Bradford Doolittle: El pitcheo abridor de los Dodgers ha sido espectacular. No se trata solo de todos los ceros que Blake Snell y Yoshinobu Yamamoto pusieron; los bateadores de los Cerveceros se vieron superados contra ellos la mayor parte del tiempo. Milwaukee tenía un plan claro para emboscar a Yamamoto lo más posible en el Juego 2, pero después del jonrón de Jackson Chourio al abrir la entrada, simplemente no funcionó. Yamamoto siguió conectando strikes, y los Cerveceros no hicieron nada con ellos.
Jesse Rogers: El pitcheo abridor de los Dodgers pasó de ser inestable a dominante en un abrir y cerrar de ojos. Parte de la razón por la que los Cerveceros tuvieron un récord de 6-0 contra Los Ángeles durante la temporada regular es que se enfrentaron a un equipo que estaba reconstruyendo su cuerpo de abridores. Dave Roberts incluso admitió haber "jugado lento" a Snell solo para tenerlo listo para este momento.
Ni siquiera un jonrón de Chourio en el primer lanzamiento contra Yamamoto en el segundo juego pudo cambiar la historia. Yamamoto lanzó un juego completo de 111 lanzamientos, permitiendo solo dos hits más y una base por bolas después de ese jonrón. En la mayoría de los equipos, Tyler Glasnow y Shohei Ohtani serían los lanzadores número uno y dos, pero los Dodgers los lanzarán contra Milwaukee en el Dodger Stadium a finales de esta semana. Es una gran sorpresa, y podría arruinar las posibilidades de los Cerveceros de conseguir su primer título de la Serie Mundial.
¿Qué necesitan hacer los Dodgers para cerrar esta serie en casa?
Bradford Doolittle: Simplemente seguir en la ola. La rotación de Los Ángeles se ha convertido en la historia de la postemporada hasta ahora, y aunque la ofensiva de los Dodgers no ha igualado a los lanzadores en términos de dominio, este es el equipo más encendido del momento. Y la ofensiva no va a seguir así para siempre.
Jesse Rogers: Simplemente sigan lanzando como lo están haciendo y quizás logren que Ohtani se ponga en marcha en el plato. No es que lo hayan necesitado hasta ahora, pero si empieza a brillar, esta serie no volverá al Medio Oeste. El cerrador Roki Sasaki probablemente también se sentirá más cómodo en casa que en el Juego 1. Todo apunta a que los Dodgers ganarán una serie corta.
¿Qué necesitan los Cerveceros para que esta serie vuelva a Milwaukee?
Bradford Doolittle: Necesitan tráfico en las bases, especialmente al principio de los juegos. No han podido demostrar su atleticismo contra los Dodgers porque nadie se ha embasado. Embasarse, esperar desconcertar a Glasnow y Ohtani y conectar con el bullpen de Los Ángeles para la cuarta o quinta entrada. La fórmula no es complicada, pero por la forma en que van los Dodgers, ejecutarla será un desafío.
Jesse Rogers: Anotar más de una carrera en un inning ayudaría. En algún momento, necesitan una de esas entradas de los Cerveceros, de esas que obligan a la defensa a cometer errores mientras utilizan su velocidad y habilidad en las bases para causar estragos. Es más fácil decirlo que hacerlo contra este cuerpo de abridores de los Dodgers, pero si logran llegar a la parte vulnerable del bullpen de Los Ángeles, tienen una oportunidad. Ese es el camino a seguir para los Cerveceros.
