Snell, Yamamoto, Glasnow y Ohtani, ¿qué cada uno hace mejor y cuál es la combinación de pitcheos que los hace dominantes?
La rotación de abridores de Los Ángeles Dodgers ha sido la fuerza más dominante de los playoffs de la MLB de este año, con los cuatro ases de Los Ángeles combinando una microscópica efectividad de 1.40 y 81 ponches en 10 aperturas de postemporada.
Con prácticamente cada actuación de Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y Shohei Ohtani, llega una nueva ola de estadísticas que reflejan la singularidad de sus logros, circulando por las redes sociales.
Mientras los cuatro abridores de Los Ángeles se preparan para enfrentar a los Toronto Blue Jays en la Serie Mundial, estamos aquí para darles detalles sobre sus apariciones en el Clásico de Otoño con una guía sobre lo que cada uno hace mejor y la combinación de lanzamientos que hace que este cuarteto sea tan dominante.
Blake Snell: El mismo chico del Juego 1
Lo que ha logrado este octubre: 0.86 de efectividad, 12.0 ponches/9 carreras en 21 entradas lanzadas
Qué lo hace tan bueno: La excelencia de Snell es fácil de entender: Ha sido un abridor de primera línea durante casi una década, firmó un contrato de $182 millones el año pasado y es un zurdo que lanza en la arriba de la media de las 90 millas por hora. Ya cuenta con dos premios Cy Young y una efectividad de 3.15 en sus 10 años de carrera en las Grandes Ligas. Pero ha habido un cambio sutil en su enfoque durante su primer año con los Dodgers que ha impulsado su dominio en los playoffs.
Cómo usa sus pitcheos: Snell había sido un lanzador potente de rectas y rompientes durante prácticamente toda su carrera, pero esta temporada, su cambio se convirtió en su segundo lanzamiento más usado y su claro mejor valor por carreras (es decir, le salieron bien las cosas este año, mucho más que con sus otros lanzamientos). El valor de las carreras puede ser algo engañoso: ¿qué pasa si tu recta dominante pone a los bateadores en guardia, pero el cambio de velocidad consigue el ponche y todo el crédito estadístico por el ponche? Snell también parece creer en lo que muestran las estadísticas.
Su uso del cambio de velocidad fue del 23.6 por ciento en la temporada regular y del 32.4 por ciento en los playoffs. Su tasa de fallos en la temporada regular fue del 43.5 por ciento y del 65.5 por ciento en los playoffs. Ha sido del 60 por ciento o más en sus tres aperturas en playoffs. El movimiento y la velocidad del lanzamiento son casi idénticos a la versión del año pasado, pero los resultados, específicamente la tasa de contacto en la zona y el ángulo de lanzamiento permitido, han mejorado drásticamente.
Snell lanzó sólo el 2 por ciento de las veces contra bateadores zurdos en la temporada regular, pero eso ha mejorado en los playoffs, aumentando con cada apertura hasta el 7 por ciento contra los Brewers.
Esos cambios adicionales se producen básicamente a expensas de su uso de la recta. Lanzar menos rectas es algo común en el ambiente de alto riesgo de los playoffs, pero Snell está prosperando al confiar más en su cambio que en su slider y curva en esas situaciones clave este año.
Yoshinobu Yamamoto: El mago de los seis pitcheos
Lo que ha logrado este octubre: 1.83 de efectividad, 8.2 ponches/9 carreras en 19.2 entradas
Qué lo hace tan bueno: Yamamoto llegó a la liga el año pasado con mucha expectativa y en gran medida la cumplió, pero se perdió casi tres meses debido a una lesión en el hombro después de ser golpeado en su primera aparición en las Grandes Ligas.
Este año, dio un gran paso adelante y parece que vale más que su contrato de $ 325 millones, lanzando 173.2 entradas con una efectividad de 2.49 y brillantes lanzamientos periféricos que sumaron un WAR de 5.0 en la temporada regular. Si se consultan los valores de carreras, sus seis lanzamientos fueron mejores en 2025 que en 2024, además de lanzar casi el doble de entradas. ¿Qué cambió?
La velocidad y el movimiento de sus pitcheos son básicamente los mismos, y el uso de esos lanzamientos fue prácticamente el mismo, salvo por el cambio del 5 por ciento del uso de su curva a su cutter, ya que mejoró el movimiento de esta última unos centímetros.
Cómo usa sus pitcheos: Observen los sutiles cambios en sus dos mejores lanzamientos: su recta de cuatro costuras y su splitter. Aquí están las ubicaciones de su recta contra bateadores diestros en la temporada regular de 2024 (izquierda) y la de 2025 (derecha).
Es sutil, pero ese singular punto rojo en el centro se ha desplazado hacia el borde de la zona, y hay un poco más de acción en la parte superior de la zona de strike, que es donde ocurren la mayoría de los fallos. Su valor de carreras por recta lanzada casi se duplicó y el total de carreras salvadas pasó de +5 a +17 (una cifra entre las 10 mejores del beisbol), mientras que el xwOBA (producción esperada por los bateadores) pasó de .360 a .299 y su tasa de fallos aumentó un 2 por ciento.
Aunque la diferencia en las ubicaciones no es tan evidente, la ejecución del splitter de Yamamoto también mejoró. Su ángulo de lanzamiento promedio permitido pasó de +1 a -8, y la tasa de barriles bajó del 17 al 9 por ciento, lo que contribuyó a una caída de 24 puntos en el xwOBA y un aumento en la tasa de fallos con ese lanzamiento. Su valor de carreras con ese pitcheo es de +9, el tercero mejor del beisbol.
Cuando Yamamoto está haciendo el trabajo, es gracias a esos dos lanzamientos, que son los que más usa contra zurdos y diestros. Y sí, también tienen un buen efecto de túnel.
Tyler Glasnow, 97mph Fastball (foul) and 89mph Slider (Sword K), Individual Pitches + Overlay. pic.twitter.com/usSXo0Hng5
— Rob Friedman (@PitchingNinja) August 31, 2025
Tyler Glasnow: El potente lanzador de 2.03 metros
Lo que ha logrado este octubre: 0.68 de efectividad, 12.2 ponches/9 carreras en 13.1 entradas lanzadas
Qué lo hace tan bueno: El estilo de lanzamiento de Glasnow se debe a sus inmensas dotes físicas y, a lo largo de su carrera, y la poca velocidad con que se puede comprender los problemas de geometría que provoca.
Mide 2.03 metros y es un atleta destacado que puede generar la mayor extensión (la distancia a la que ejecuta un lanzamiento desde la goma) en el beisbol, además de lanzar desde una de las posiciones de brazo más altas de la liga. Los largos brazos de Glasnow le ayudan a generar velocidad con facilidad, pero dificultan la repetición de sus lanzamientos, por lo que su precisión dentro de la zona de strike puede variar. Debido a esto, depende más de la potencia que de la sensación.
Cómo usa sus pitcheos: Glasnow tiene una velocidad de alrededor de 90 millas por hora, pero puede lograr un plano más suave hacia el plato para fallar en la zona de strike gracias a su gran extensión, lo que lo coloca más abajo en el montículo para contrarrestar su altura y la posición de su brazo.
Tiene una habilidad natural para cortar la bola, por lo que su recta tiene un rompiente casi perfecto mientras se mantiene en la zona de strike. Su slider tiene un movimiento típico, pero llega 3 mph más fuerte que el slider promedio. Su curva también es más dura que el bender promedio, con 6 pulgadas adicionales de caída.
Depende de la curva contra los zurdos porque no lanza cambio, y el slider es el que rompe por excelencia contra los diestros.
Tyler Glasnow, 97mph Fastball (foul) and 89mph Slider (Sword K), Individual Pitches + Overlay. pic.twitter.com/usSXo0Hng5
— Rob Friedman (@PitchingNinja) August 31, 2025
El uso que hace Glasnow de estos tres lanzamientos principales pone a los bateadores en conflicto. Les quita tiempo para tomar decisiones lanzando con fuerza, y aunque no puede lograr un gran movimiento horizontal, puede canalizar los lanzamientos para que se vean iguales cuando el bateador intenta decidir. Podría mostrarles un diagrama de cómo lo ejecuta, pero es más fácil verlo en video. Aquí tienen un plan de ataque típico contra un bateador diestro:
El juego de Glasnow es de extremos, pero cuando está sano y ejecuta bien, es casi imbateable.
Shohei Ohtani: La sensación de ambas vías
Lo que ha logrado este octubre: 2.25 de efectividad, 14.3 ponches/9 carreras en 12 entradas lanzadas
¿Qué lo hace tan bueno?: ¿Te refieres a ser, además de tres veces MVP (que está a punto de ganar su cuarto premio), la fuerza más dominante en ambos lados del terreno que ha visto el beisbol, recién salido de una de las actuaciones más increíbles en la historia de la postemporada?
Bueno, lo curioso de Ohtani es que sus impresionantes números en el plato y los elogios que ha recibido en ambos lados del terreno de juego hacen que sea fácil olvidar lo bueno que es simplemente como lanzador. En una carrera que abarca 100 aperturas en temporada regular, Ohtani ha registrado una efectividad de 2.87 y ha ponchado a 670 bateadores en 528.2 entradas.
Cómo usa sus pitcheos: Recordarán que Ohtani fue un excelente lanzador en 2023 con Los Angels, y ahora, de alguna manera, parece mejor. ¿Cómo? Bueno, es bastante simple:
Su velocidad también ha aumentado unas décimas en la mayoría de estos lanzamientos en la postemporada, como era de esperarse.
Antes de que los partidarios de 'la velocidad no lo es todo' se enfaden, el porcentaje de zona y el porcentaje de strike de Ohtani son mejores en 2025 que en 2023, y la forma de sus lanzamientos no ha cambiado mucho. Cedió aproximadamente una pulgada de movimiento en algunos de esos pitcheos lentos, un buen cambio considerando lo que la industria entiende sobre el desarrollo de lanzadores.
Cuando los cazatalentos de cualquier deporte hablan de atletismo, suelen referirse a varios aspectos que una condición atlética excepcional puede influir. En el caso de Ohtani, es bastante obvio: es uno de los mejores bateadores y, a sus 31 años, tras múltiples cirugías de codo, puede mejorar su velocidad y su capacidad para lanzar strikes, al mismo tiempo que ya era uno de los mejores lanzadores del beisbol.
