<
>

Díaz eligió a los Dodgers porque "busco ganar"

play
Lo más destacado de la reuniones invernales de la MLB (3:48)

Enrique Rojas realiza un balance de lo que dejaron la reuniones y repasa los acuerdos más importantes que se dieron (3:48)

Cerrador puertorriqueño Edwin Díaz revela que firmó con Los Ángeles Dodgers porque es una organización ganadora y quiere ganar


LOS ÁNGELES -- Sí, por si quedaba alguna duda, "Narco", la melodía con trompetas popularizada por el estelar cerrador Edwin Díaz, llega a Los Ángeles.

"Va a ser muy emocionante cuando suenen las trompetas aquí en el Dodger Stadium", dijo Díaz, hablando en español, en su conferencia de prensa de presentación con Los Ángeles Dodgers el viernes, tres días después de acordar un contrato de tres años y 69 millones de dólares como agente libre. "Va a ser algo especial".

Díaz, de 31 años, pasó los últimos siete años cerrando partidos para los New York Mets. Su enérgica canción de entrada lo convirtió en un ícono para sus aficionados. Pero después del colapso de los Mets en la recta final de la temporada 2025, Díaz optó por rescindir los dos años restantes y los 38 millones de dólares de su contrato original, lo que llevó a los Mets a responder fichando al también agente libre Devin Williams con un contrato de tres años y 51 millones de dólares.

Y aunque los Mets expresaron su deseo de que Díaz regresara, su decisión abrió el camino para que los Dodgers, campeones reinantes, intervinieran, abordando finalmente su mayor necesidad con el mejor jugador disponible.

"No fue fácil", dijo Díaz sobre dejar a los Mets. "Pasé siete años en Nueva York. Me trataron muy bien. Me trataron de maravilla. Elegí a los Dodgers porque son una organización ganadora. Quiero ganar, y creo que tienen todo para ganar. Elegir a los Dodgers fue bastante fácil".

Los Dodgers de 2025 se convirtieron en el primer equipo en un cuarto de siglo en repetir como campeones a pesar de tener un bullpen problemático. Sus relevistas registraron una efectividad combinada de 4.27 y desperdiciaron 27 salvamentos, empatados en el puesto 23 de las Grandes Ligas. Si no fuera por la transición de varios lanzadores abridores al bullpen en octubre, principalmente Roki Sasaki, quien se encargó de la novena entrada, los Dodgers habrían tenido pocas posibilidades de superar las cuatro rondas de playoffs, según evaluadores rivales.

Solo Díaz puede ayudar a aliviar esa situación. Sus 235 salvamentos desde 2017 son la tercera mayor cantidad en las Grandes Ligas, a pesar de que se perdió toda la temporada 2023 debido a una lesión de rodilla sufrida durante el Clásico Mundial de Béisbol.

La temporada pasada fue una de las mejores de su carrera. En 62 apariciones, Díaz registró una efectividad de 1.63 y un WHIP de 0.87, ponchando a 98 bateadores y otorgando 21 bases por bolas en 66 entradas y un tercio.

Fue seleccionado para su tercer Juego de Estrellas, concretó 28 de sus 31 oportunidades de salvamento, y ahora le dará a los Dodgers su primer cerrador estrella desde la partida de Kenley Jansen después de la temporada 2021.

"Se trata de la oportunidad de conseguir a 'Sugar' e incorporarlo a nuestro equipo", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman, refiriéndose al apodo de Díaz. "Para nosotros, tenemos un estándar muy alto. Para nombrar a alguien como cerrador, tiene que ser uno de los mejores. Tiene que ser de élite y dominante en lo que hace. 'Sugar' lo es".

Los Dodgers contaron con el hermano menor de Díaz, Alexis, el año pasado, quien, según Díaz, "me contó cosas maravillosas sobre los Dodgers", lo que influyó en su decisión de ir a Los Ángeles. Díaz también se comunicó con su compatriota puertorriqueño Enrique Hernández, quien se espera que renueve contrato con el equipo en 2026.

Con los Dodgers, Díaz mantendrá su canción de entrada, pero, por primera vez en su carrera en las Grandes Ligas, cambiará de número. El número 39 está retirado en honor al receptor del Salón de la Fama, Roy Campanella; Díaz eligió el número 3 porque "tenemos tres hijos".

Los tres hijos de Díaz estaban sentados en la primera fila de la sala de entrevistas de los Dodgers el viernes, junto a su esposa y uno de sus agentes de Wasserman. Los Dodgers dominaron los últimos dos inviernos, incorporando a Shohei Ohtani, Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y Teoscar Hernández de cara a 2024, y luego a jugadores como Blake Snell, Roki Sasaki y Tanner Scott de cara a 2025.

Con Díaz, el cerrador más destacado disponible en el mercado libre, mantienen un ritmo similar de cara a 2026, año en el que esperan lograr un tricampeonato. "La oportunidad de incorporar a alguien de este calibre a lo que ya es un bullpen realmente talentoso era algo que no estábamos seguros de que se concretaría", dijo el gerente general de los Dodgers, Brandon Gomes, "pero estoy muy entusiasmado de que así haya sido".