El presidente de la LMP, Salvador Escobar, reconoció que las ligas profesionales de Puerto Rico, Dominicana y México trabajan en conjunto con la Confederación del Caribe para salvar la Serie del Caribe de 2026.
República Dominicana, Puerto Rico y México, países que declinaron participar en la Serie del Caribe 2026, programada para celebrarse en Venezuela entre el 1 y el 7 de febrero próximo trabajan con el objetivo de salvar la competición, declaró en exclusiva con ESPN Salvador Escobar, presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP).
"Lo que estamos tratando es que sí se quede la serie del Caribe en uno de los países miembros, que, por ejemplo, ahorita ya seríamos, en este caso, Dominicana, Puerto Rico y México", dijo el directivo. "Primero (estamos) convencidos de eso, y yo te diría prácticamente en eso ya estamos check, que sí, se queda en cualquiera de los países miembros. Dos es, ahora sí, cuál es la viabilidad de cualquiera de nosotros tres para poner una o varias opciones".
La noche del lunes 15 de diciembre, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó que las tres ligas: LMP, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) de Puerto Rico y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), coincidieron en señalar que no existen las condiciones necesarias para que el evento se lleve a cabo en territorio venezolano, tomando en cuenta la situación política y militar que atraviesa el país, en el marco del conflicto con los Estados Unidos.
Acerca de la posibilidad de que México vuelva a salir en rescate de la añeja competencia de clubes, Escobar comentó que "lo decimos con contundencia, por supuesto que tenemos infraestructura y muchas ciudades capaces de albergarlo, y en ese sentido vamos muy bien también.
"Yo te diría que vamos avanzando bien (...), pero aún sin una definición contundente, yo honestamente te diría que probablemente sea cuestión de horas que definamos esto", agregó. "Creo que te puedo decir con claridad que aun cuando tenemos muchas ciudades con capacidad y con infraestructura, también hay otros factores económicos que tienen mucho que ver cuando tienes un período tan corto para resolverlo".
Mazatlán y Jalisco emergieron en la conversación como las principales aspirantes de México para albergar la tradicional competición anual que se efectuó por primera vez en La Habana en el ya lejano año de 1948.
"Nosotros acabamos de tener la Serie El Caribe en Mexicali (2025), el próximo año estamos prácticamente porque va a ser en Hermosillo (2027), entonces eso fue acortando un poco más las cosas (...) la verdad es que a veces se nos adelantan un poco los medios y las especulaciones, pero la realidad es que sí, este ejercicio que acabamos de hacer nos deja con Mazatlán y con Jalisco como serias propuestas para que así sea", explicó Escobar.
Acerca del siguiente paso para salvar la competencia, Escobar añadió: "¿qué viene? Que nos sentemos (...) con la Confederación y comparar las propuestas que tienen los otros países miembros, las alternativas que tienen los países miembros para definir esa viabilidad, como te dije, sobre todo de que el resultado sea una gran Serie del Caribe, eso es lo que está por encima de todo, y en ese sentido, por supuesto que México ya está trabajando muy fuerte, y yo confío en que en que tengamos noticias el mismo día de hoy.
