MÉXICO - La Liga Mexicana de Beisbol no pondrá restricción alguna a la contratación de peloteros mexicanos nacidos en el extranjero, luego que el presidente de la Asociación Nacional de Ligas de Beisbol Profesional, Pat O’Conner determinara que ello pudiera incurrir en diversas violaciones a la Ley del trabajo y discriminación.
La disputa por cuántos jugadores podían jugar en la LMB sin haber nacido en México pero con la nacionalidad mexicana fue motivo de disputa por parte de los dueños en una Asamblea realizada en septiembre pasado, lo cual hasta ahora ha provocado, o al menos eso dijeron, la salida del equipo Tigres de Quintana Roo del beisbol veraniego.
Equipos como Tigres de Quintana Roo, Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey, Guerreros de Oaxaca, Delfines de Ciudad del Carmen, Saraperos de Saltillo, Olmecas de Tabasco y Piratas de Campeche habían mostrado su interés por el hecho de que se limitara la participación de mexicoamericanos en los equipos para poder desarrollar más talentos nacionales.
Toros de Tijuana, Leones de Yucatán, Vaqueros Laguna, Rieleros de Aguascalientes, Rojos del Águila, Pericos de Puebla y Acereros de Monclova pedían que se mantuviera la regla como estaba, permitiendo la libre contratación de peloteros mexicoestadounidenses, y tras varias reuniones no hubo acuerdo alguno hasta que en su calidad de mediador, O’Conner se inclinó por el segundo grupo.
“Aunque entiendo y comparto el objetivo de desarrollar jugadores de beisbol más talentosos en México, los límites de roster de jugadores de doble nacionalidad violan la Constitución Mexicana y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación porque los límites actuación como (a): Una restricción al acceso a un trabajo; (b) una restricción de la participación en una asociación; (c) una restricción de la participación en actividades deportivas. Los límites de roster podrían someter a la Liga Mexicana y sus clubes a una denuncia ante un tribunal o ante otro organismo como la Comisión Nacional de Deportes o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
“No puedo mirar hacia otro lado ni alentar a una liga miembro a participar en la discriminación ilegal. Por consiguiente, no habrá límites de roster para los jugadores de doble nacionalidad. La suspensión de firma de jugadores impuesta en la reunión celebrada el 1 de febrero en Houston queda removida”, escribió O’Conner en un comunicado distribuido por la propia Liga, cuyo presidente, Plinio Escalante, fue ratificado hace poco pese a que el grupo que quería limitar a los mexicoamericanos había pedido su salida en algún punto.
En la extensa carta en la que explica los motivos del por que´no habrá limitantes a jugadores mexicanos no nacidos en México, recomendó el ejecutivo que se consideren trabajos para modificar los estatutos de la LMB, pedir asesoría a Grandes Ligas y también vigilar muy bien cada caso de jugadores para evitar documentación falsa o fraudulenta.
