MLB Selecciones
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 6y

La Novena: Cuando la mezquindad se adueña del terreno

1. PONGÁMONOS MAQUIÁVELICOS y creámonos la gerencia de los Bravos de Atlanta por un instante. Escarbemos y descendamos al mismo nivel del pitcher dominicano José Ureña cuando golpeó con el primer lanzamiento del juego --a 97.5 mph, el más rápido tirado por él para abrir un juego en la temporada según el grupo de ESPN Datos-- al novato primer bate Ronald Acuña Jr. porque éste había conectado de jonrón, en su primer turno de cada uno de los tres juegos de la serie entre Atlanta y Marlins de Miami. Esta de más decir que no pondremos la otra mejilla. Simplemente devolveremos la cortesía. Por eso partimos a las menores en busca de un pelotero veterano que no subirá a las mayores. Tras encontrarlo, le prometemos salario mínimo (poco más de medio millón de dólares) y un viaje expedito a la Gran Carpa. Su única misión será jugar en el partido X contra el lanzador Y, el mismo que lesionó intencionalmente -o lo intentó- a la estrella joven de la franquicia, y... lesionarlo, pero lesionarlo feo, quizás así aprenda a respetar el juego y a sus colegas de profesión. Este relato es mera ficción, pero lo escuché a varias personas al conversar sobre la actitud de Ureña. Si varios lo pensaron, no les extrañe que la gerencia de Atlanta esté buscando una manera solapada de devolverle el "favor" al pitcher dominicano.

2. Y DE IGUAL MANERA que hay relatores y comentaristas hipercríticos que opinan con tanta ligereza (llegando al punto de las ofensas) sobre situaciones que nunca han experimentado porque el único deporte de alto rendimiento que han practicado es hacer las compras en el mercado, también hay exjugadores convertidos en talentos que no tienen la más mínima comprensión de lo que es la comunicación y la responsabilidad que conlleva tener un micrófono y ser un líder de opinión. El expelotero y hoy comentarista de los Mets de Nueva York, Keith Hernández, dio una muestra de lo segundo cuando expresó su opinión sobre el pelotazo de Ureña a Acuña: "(Acuña) Está matando la pelota en los últimos tres juegos, ha bateado tres jonrones. Tienes que golpearlo". ¿En serio?

3. POR ESTA VEZ haré en contra de mi voluntad el prudente (para este caso) ejercicio de la abstinencia. No escribiré lo que estoy pensando sobre las declaraciones del expelotero -porque comunicador no es-, pero sí compartiré tres reacciones de tres personalidades del deporte y la comunciación con las que estoy totalmente de acuerdo: "Entonces, de esta manera, Jacob deGrom debería ser golpeado porque él es el lanzador más caliente del planeta. ¡NO! Disfruto verlo lanzar y disfruto viendo a RAJ (Acuña Jr.) jugar el juego. ¡Soy de la vieja escuela al igual que este locutor, pero estos comentarios están fuera de lugar!", escribió en su cuenta de twitter el expelotero y miembro del Salón de la Fama, Chipper Jones. "¡Esto es solo una m...! El chico está jugando el juego con alegría y necesita ser herido por ser bueno. Eres un payaso @keithhernandez", reaccionó en Twitter el relevista de los Bravos Peter Moylan. Mientras nuestro colega de ESPN Enrique Rojas escribió también en Twitter: "Tipos como Keith Hernández son los que enseñan a los más jóvenes que 'la forma correcta de jugar el béisbol' incluye dar pelotazos a los bateadores calientes. Vaya vergüenza".

4. DESAFORTUNADAMENTE DEBIDO a toda esta seguidilla de situaciones bochornosas, quedó en segundo plano la hazaña del joven pelotero venezolano que tuvo una semana impresionante. El natural de La Güaira conectó 8 jonrones en un periodo de ocho juegos. De acuerdo a Elias Sports Bureau, hay 27 miembros del club de 500 jonrones y nueve de ellos nunca conectaron 8 jonrones en un lapso de 8 juegos. Ese grupo incluye a Hank Aaron, Albert Pujols, Willie McCovey, Ted Williams, Ernie Banks, Eddie Mathews, Mel Ott, Gary Sheffield y Eddie Murray. Ronald Acuña Jr. lo hizo con apenas 20 años, convirtiéndose en el jugador más joven de todos los tiempos en lograrlo. Él es el tercer jugador de los Bravos que lo hace desde 1900, se unió a Bob Horner (julio de 1980) y Ozzie Virgil Jr. (mayo de 1987). Dentro de esa explosión de poder, Acuña Jr. botó la pelota en cinco juegos en fila --es el pelotero más joven en la historia de MLB en conseguirlo-- y sumó tres partidos sucesivos con cuadrangulares en su turno inicial (ocupa el 1er turno en la alineación) abriendo el juego.

5. CRÍA FAMA Y ACUÉSTATE A DORMIR es la sentencia del refranero popular que más se ajusta para el cubano Yasiel Puig, de Dodgers de Los Angeles, quien fue sancionado con dos partidos y una multa después de pelearse con el receptor de los Gigantes de San Francisco , Nick Hundley -únicamente multado, pese a ser el provocador. Puig se molestó consigo mismo después de fallar un swing y no aceptó la crítica del cácther rival: "(Hundley) me dijo que dejara de quejarme y volviera a meterme en la caja ... siguió viniendo detrás de mí y siguió quejándose. No iba a dejarles faltarle el respeto a nuestra casa", esclareció Puig sobre el incidente. Si bien el cubano no debió volver física la situación, no puede achacársele la culpa de lo que se luego se convirtió en conato. Lo que hizo Puig está mal. Las desavenencias deberían zanjarse a través del diálogo, pero entre el cubano y los Gigantes existe una animadversión manifiesta y quizás ahí está el motivo de la rápida reacción de Puig, además del hecho que en Cuba enseñan desde pequeños que el que da primero, da dos veces. Y Puig sabe que de cualquier manera, él pagará los platos rotos.

6. LA CURIOSIDAD: Dos de las estrellas latinas más relevantes del béisbol de Grandes Ligas en la última década, Félix Hernández y Robinson Canó, cumplieron en un mismo juego (el 14 de agosto contra Atléticos), y por primera vez en su carrera, nuevos roles. 'King Félix', uno de los abridores más temidos en los últimos años, hizo su primera aparición como relevista tras ser sacado de la rotación de abridores por bajo rendimiento. Mientras que Canó, que regresaba de una suspensión de 80 juegos por dopaje, custodió la inicial por primera vez en su trayectoria de más de 13 años. Él perdió el puesto de segunda base titular ante el versátil Dee Gordon.

7. PINCELADAS DEL AYER: De acuerdo a MLB, el árbitro Joe West, tras oficiar en el partido entre los Mellizos de Minnesota y los Piratas de Pittsburgh, del 15 de agosto en Minneapolis, se convirtió en el segundo umpire con más juegos trabajados en las mayores con 5,164 juegos. El líder histórico es Bill Klem con 5,369. Y el 16 de agosto de 1948 falleció de un cáncer de garganta Babe Ruth, considerado el pelotero más grande de todos los tiempos.

8. LA SENTENCIA: Perfume bueno viene en frasco pequeño. Eso podría estar diciendo el dominicano José Ramírez que, según ESPN Datos, es el jugador más pequeño (5'9") en conectar al menos 36 jonrones en una temporada desde que Matt Stairs (5'9") conectara 38 en 1999. Además, Ramírez jonroneó en tres partidos consecutivos en tres oportunidades durante la camapaña. De acuerdo al colega Enrique Rojas, el antesalista de Cleveland podría ser el segundo jugador de la historia con 40 jonrones, 40 dobles y 40 robos en una temporada. El único que ha podido hacerlo en la historia de las mayores fue su compatriota Alfonso Soriano en 2006. A Ramírez le faltarían para cumplir la hazaña 13 robos (tiene 27), 4 jonrones (36) y 9 dobles (31).

9. LA PREGUNTA la hace el colega Francys Romero que en un artículo sobre la participación en la Liga Mexicana (LMB) --bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol--, del pelotero Frederich Cepeda, quien ha sido el mejor bateador en la corta historia de los Clásicos Mundiales. La LMB se subordina a MLB y por cuestiones del embargo el gobierno de La Habana no puede negociar con las Mayores, entonces ¿cómo es posible que Cepeda haya firmado con los Toros de Tijuana? Ya hubo un antecedente cuando el toletero Alfredo Despaigne, con un pasaporte dominicano falso, jugó para los Piratas de Campeche hasta que se descubrió el engaño.

^ Al Inicio ^