<
>

La Novena: De peloteros odiosos, umpires alborotadores y reguetoneros

1. EL PITCHER PEDRO STROP no pidió el último en la línea para lanzarle improperios al jardinero Yasiel Puig. Se abrió caminó; tomó un atajo y le dijo estúpido tras un conato de bronca entre ambos a raíz de un pelotazo. Strop no es el primero, y quién apuesta conmigo a que no será el último, que ha tropezado con el extrovertido jugador de los Cincinnati Reds, a quien alguna vez se le consideró con herramientas para ser uno de los mejores peloteros de las mayores. Los mánager Don Mattingly y Dave Roberts, Madison Bumgarner -aunque este es de la misma clase de picapleitos- Francisco Cervelli, por solo mencionar algunos, aparecen en esa fila. Esta reiterativa situación desembocó en un debate -en nuestra redacción de la hoy calurosa Bristol- acerca de si Yasiel Puig es el pelotero más odiado de MLB. "Puede que sí, pero no olvides a Bumgarner y a Manny Machado", dijo uno de los tertulianos. Haré como Poncio Pilatos... me lavo las manos. Y te dejo a ti, lector, que decidas entre estos tres batidos de plomo, quién es el más desagradable de las mayores.

2. Y A PROPÓSITO de encuestas, la semana pasada publicamos una para conocer quién es el mejor pelotero dominicano en la historia de las mayores. Colocamos en la misma balanza a Pedro Martínez, Albert Pujols y Alex Rodríguez. Pujols (54%) recibió más de la mitad de los más de 1500 votos. Sorprendentemente A-Rod (25%) superó a Pedro Martínez (21%) a pesar de que hubo comentarios que ponían en entredicho la pertenencia de Alex en ese por dos razones puntuales: No nació en la República Dominicana y el uso de sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento. Confieso que no esperaba ese resultado.

3. LOS MINNESOTA TWINS van en serio. Dominan con relativa tranquilidad la División Central de la Liga Americana, la cual había sido hipotecada en los últimos años por los Cleveland Indians. El béisbol es un deporte de equipo y queda claro que muchos factores deben conjugarse para tener éxito en liga tan exigente como MLB. Pero si un punto han tenido alto los Twins ha sido su ofensiva de largometraje. Es simplemente impresionante el cambio de un año al otro. En 2018 pegaron durante toda la temporada 166 cuadrangulares. En este 2019 ya van por 161, cifra que iguala la mayor cantidad para un equipo antes de la pausa por el Juego de Estrellas. Y otro dato, a Minnesota le quedan cuatro partidos para conectar 6 jonrones y convertirse en el segundo equipo en las últimas 35 temporadas en batear más jonrones antes del receso por el Juego de Estrellas que en toda la temporada anterior. El último equipo en hacerlo fue los San Francisco Giants de 1987. Ellos pegaron en la primera mitad 115 ese año, y en todo 1986 apenas habían conectado 114.

4. UN COMPAÑERO, en mis tiempos de Universidad, solía decir, mitad en broma mitad en serio, después de algún examen complicado: "cuando no da, no da". Da la sensación que en ese estado se encuentra Chris Sale, claro, con una salvedad, que valga la redundancia..., lo salva. El as de los Boston Red Sox acaba de declarar su frustración por su desempeño en la primera mitad de la campaña. "Sé quién soy y quien se supone que debo ser para este equipo y no he estado cerca de serlo. Tengo marca de 3-8, es absolutamente vergonzoso. En un equipo como este, necesitan que yo sea mejor y no lo he sido. Estoy ante ustedes (los medios) tan frustrado como nunca lo he estado. No estoy ubicando las rectas, mi cambio está terrible, mi curva la batean o falla su ubicación. Simplemente no he sido yo mismo por un rato y obviamente es frustrante".

5. ES UN HECHO que Sale no ha estado tan dominante como acostumbra. Así y todo, en medio de sus conflictos, ha propinado 153 ponches antes de la pausa por el Juego de Estrellas. Para que tengas una idea de cuán grande es esto, desde 1933 (cuando se efectuó el primer Juego de Estrellas) solo se ha realizado esto en seis ocasiones en la franquicia de los Red Sox. Sale lo ha hecho tres de esas seis veces, y en campañas sucesivas. Se escribe fácil, pero hacerlo... Mira los nombres que acompañan a Sale y entenderás por qué digo que su 'falta de dominio' es relativa.

6. DADDY YANKEE finalmente cumplirá el deseo de jugar en un terreno de las Mayores. El popular reguetonero, que contó hace tiempo que su alias de Yankee responde a su pasión por la franquicia más emblemática del deporte estadounidense, es uno de los invitados a jugar el partido de softbol de las celebridades, en su versión 25, el 7 de julio en el Progressive Field de Cleveland. Daddy, la única celebridad latina invitada, acompañaría a sus paisanos Javier Báez, Francisco Lindor y José Berríos. Pero de último momento se supo que el trapero (y no hablo de trapos) Anuel AA fue invitado al partido por MLB.

7. ¿TWERK, PERREO? no fastidien. Este árbitro llegó con su rutina para cantar el tercer strike y... recojan los chelines. Insuperable. Con su flow ha puesto en ridículo a la mísmisima Miley Cyrus -algo que no es muy difícil de hacer- y desde ya, es la competencia de las(os) profesionales del baile que acompañan a los reguetoneros. ¿Díganme que me equivoco?

8. EL VIDEO DE LA SEMANA puede que no sea lo que esperas. Pero esto sucede una vez en un millón en un terreno de béisbol y no pude abstraerme de utilizarlo. ¿Dime si estás de acuerdo o no? Aclaro, no es un montaje. Sucedió.

9. OTROS DOS jugadores cubanos se 'extraviaron alevosamente' en las fauces del imperio norteamericano. Cerraron su actuación en la liga Can Am con la selección nacional de su país y antes de partir al tope amistoso contra el Team USA colegial desaparecieron. Ambos son hijos de exestrellas de la llamada pelota revolucionaria -posterior a 1959: el lanzador prospecto Norge Carlos Vera (19 años e hijo de Norge Luis Vera) y el veterano utility Orlando Acebey (35 e hijo de Rafael Orlando Acebey). El gobierno cubano volvió a culpar a la administración Trump del "extravío", toda vez que canceló el acuerdo entre MLB y la gubernamental Federación Cubana de Béisbol. Norge Carlos y Orlando se suman a una larga lista de hijos de íconos del "béisbol revolucionario" que decidieron buscar fortuna en la pelota organizada estadounidense. Los más visibles son los hermanos Yuli y Lourdes Gurriel Jr.