<
>

La Novena: De teorías conspirativas, cábalas y robos

Bob Levey/Getty Images

1. DICEN LAS 'MALAS TECLAS' en redes sociales que el premio al Novato del Año en la Liga Americana ya tiene nombre propio. No importa que falte alrededor de mes y medio de temporada. El elegido es Vladimir Guerrero Jr. y juega para los Toronto Blue Jays. El argumento más extendido se sustenta en que en una clase cerrada, el poder mediático que acompaña al hijo del Salón de la Fama Vladimir Guerrero marcará la diferencia con el resto de los aspirantes. Ya hubo algo de polémica en 2018 con el otorgamiento del premio al ultra mediático japonés Shohei Ohtani en detrimento del menos conocido yankee Miguel Andújar. ¿Sucederá algo similar en esta temporada? ¿Cuánto fundamento tiene este rumor?

2. PAREN YA CON LA MANÍA de ver conspiraciones por todos lados. Si las votaciones de los periodistas de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica cerraran ahora mismo, el premio no tendría otro destinatario que Yordan Álvarez de los Houston Astros. Perdonen el ser absoluto. Ningún novato en la Liga Americana le está pegando a la bola con tanta saña como 'Air Yordan'. El progresivo ascenso de Vlad Jr. (.272/.344/.456) tras el receso por el Juego de Estrellas palidece ante la línea ofensiva .332/.414/.679 del fornido zurdo cubano de 6 pies y 5 pulgadas (1.96 metros). Si bien el otrora prospecto número uno del béisbol ha pegado más extrabases, 36 por 31, conectado más hits, 93 por 62, anotado más, 45 por 32, y le iguala en impulsadas (52), lo ha hecho en 155 turnos oficiales más al bate (342 por 187). La balanza se inclina más porque el zurdo de Houston ha pegado más jonrones, 17 por 13, en 46 partidos menos y sus Victorias sobre Reemplazo (WAR) es muy superior: 2.3 por 1.8. Desde mi palco, la teoría de la conspiración que se expandió en redes sociales no tiene fundamentos. Al menos, no hasta el día de hoy.

3. LA CARRERA DE ÁLVAREZ al premio de Novato del Año ha sido a lo Usain Bolt...incontestable. Acá les dejo algunos datos proporcionados por ESPN Datos: 1. Sus 51 carreras impulsadas en sus primeros 45 juegos superaron el tope establecido en Grandes Ligas desde que la estadística se hizo oficial en 1920. La marca pertenecía a Ted Williams, quien en su año de novato (1939) remolcó 47 en 45 juegos. 2. Con 46 partidos jugados tiene más impulsadas que Miguel Cabrera (47), máximo propulsor de los Detroit Tigers y que ha participado en 105 encuentros. 3. Sus 17 cuadrangulares en sus primeros 45 choques representaron la tercera mayor cantidad para un novato en la historia de las mayores. Únicamente le superan Gary Sánchez(19) Rhys Hoskins (18); y está igualado con Cody Bellinger y Wally Berger. 4. Debutó el 9 de junio y ha ganado el premio de Novato del Mes en sus dos primeros meses (junio y julio) en MLB. Esto solo lo han hecho siete peloteros desde que se instauró la distinción: Nomar Mazara (2016), Evan Gattis (2013), Jason Heyward (2010), Zach Duke (2005), Rocco Baldelli (2003), Ichiro Suzuki (2001) y Albert Pujols (2001). Impresionante.

3. LA FRASE DE LA SEMANA: "Ha sido una rutina este año, pero ha habido algunas cosas interesantes sobre él. El lanzador es increíble. La persona es mejor. Eso dice mucho. Este es un tipo que realmente respeto. Tenemos una gran relación. Aparece todos los días, independientemente de si lanza o no. Está apoyando a sus compañeros de equipo, él está haciendo todo lo posible para que ganemos, y estoy muy orgulloso de él", el mánager Alex Cora a MLB.com sobre el zurdo Chris Sale quien arribó a los 2000 ponches el 13 de agosto ante los Cleveland Indians.

4. SI CREES EN LAS CÁBALAS y eres fanático de los New York Yankees seguramente este detalle te va a gustar. En cambio, si te gustan Los Angeles Dodgers te invito a que pases olímpicamente de esta entrada de la Novena. (Simplemente te evito una irritación innecesaria). El 13 de agosto los Yankees y Dodgers se convirtieron en los primeros equipos en llegar a las 80 victorias esta temporada. Esta es la tercera vez que en la historia de MLB (1947 y 1953) ambos equipos llegan a los 80 triunfos al mismo tiempo. Coincidentemente en esos dos años las dos escuadras se enfrentaron en la Serie Mundial, y en ambos casos los Yankees fueron los que se bañaron en champagne.

5. LOS BALTIMORE ORIOLES dan pena. Disculpen la crudeza. Si existe una 'Línea Mendoza' para identificar a peloteros con pocas habilidades ofensivas (con promedio por debajo de .200) podría instaurarse la 'Línea Orioles' para catalogar a los equipos más malos de la liga. Para que tengas una idea, los porcentajes de victorias y derrotas de los Orioles en las temporadas 2018 (47-115, .250) y 2019 (39-82, .322) son los más bajos desde que la franquicia de los St Louis Browns pasó a llamarse Orioles y se mudó a Baltimore en 1954. Para colmo de males, en esta campaña los Orioles, sí o sí, se convertirán en el equipo que ha permitido más jonrones en la historia de las mayores. Hasta la fecha del cierre de esta columna sus lanzadores habían recibido 250 cuadrangulares, de ahí que les falten solo 9 para sobrepasar los 258 concedidos por los Cincinnati Reds en 2016.

6. EL DATO DE LA SEMANA: El receptor boricua Yadier Molina perdió 28 juegos por una lesión en el tendón del dedo pulgar derecho, y su vuelta pareció ser la mejor noticia para unos St. Louis Cardinals (63-56) que están igualados Chicago Cubs (64-57) en la cima de la División Central de la Liga Nacional. Molina regresó y rapidamente marcó la diferencia detrás del plato cuando los Cards blanquearon dos veces a los Kansas City Royals (2-0 y 6-0). Según Míster Trivias, el enmascarado ha guiado a sus lanzadores a 134 blanqueadas, número que le coloca, entre receptores latinoamericanos, al mismo nivel de Tony Peña (134) y muy superior a Benito Santiago (93) Iván Rodríguez (93) Ramón Hernández (83) Jorge Posada (75) y Javy López (75).

7. A RAÍZ DE LA ENCUESTA realizada la pasada semana (donde preguntamos ¿quién es el mejor pelotero nacido en Cuba en la actualidad?) y la increíble campaña de Yuli Gurriel a los 35 años, el experimentado (no por viejo y sí por conocedor) periodista puertorriqueño Hiram Martínez, que cubrió el I Clásico Mundial en 2006 y vio al jugador de los Astros brillar con 21 años, comentó que "la posibilidad de Gurriel de ser un Salón de la Fama hubiera sido grande de haber llegado temprano a las mayores. Él es un pelotero fenomenal". PD: Y en la encuesta, Gurriel (38 %) superó por estrecho margen a José Abreu (34%) y Aroldis Chapman (28%).

8. ALEX RODRÍGUEZ tiene estrella. Lo digo y lo repito y no es matraca mía. No se cómo, pero el expelotero y analista de ESPN se las arregla para estar en las portadas por X o Y motivo. Como escribiría el novelista Oscar Wilde: "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti". A-Rod volvió a ser trending en la semana -no solo por postear una foto de su novia, la cantante Jennifer López, usando un bikini minúsculo en la playa-, sino por ser uno de los perjudicados por el robo de un auto SUV que había sido alquilado por ESPN como parte del equipo de producción que cubría el partido Philadelphia Phillies-San Francisco Giants del Sunday Night Baseball en San Francisco. De acuerdo a The San Francisco Chronicle, que citó fuentes cercanas a la investigación, más de $500,000 dólares en joyas y otros artículos desaparecieron junto con la camioneta. En esta oportunidad el motivo por el que se convirtió en el foco de atención no debió ser del agrado de A-Rod. Y es que la 'mordida' fue grande. Aunque me dijo un colega medio en broma, medio en serio, que para el chico de JLo aquello no era una mordida, más bien era una picada de mosquito.

9. SI TE INTERESA la arqueología, comer tierra o simplemente te apetece lucir como Indiana Jones -perdonen los millennials que no encontré un referente más actual- no se te ocurra dedicarte al béisbol. Podrías terminar como el chico del video.

View this post on Instagram

La peor. barrida. de. la. historia. Punto. 🤦🏻

A post shared by ESPN Deportes (@espndeportes) on