<
>

La Novena: Puig invoca a Jobu, los esotéricos del Bronx y un detalle sobre A-Rod

AP Photos

1. LA MANO DURA y la paciencia de los Indians será retada con la llegada del Yasiel Puig a Cleveland. (Dice el colega Alden Gonzalez que desde la "época" de Pedro Cerrano en Major League y Major League II (1989 y 1994) no había un cubano de alto perfil en 'La Tribu'). El extrovertido jardinero, que supo de su movimiento poco después de una pelea tumultuaria, dijo estar muy contento por llegar a una franquicia que está en carrera por un puesto en postemporada. Sin embargo, Puig tendrá que invocar a "Jobu" porque a los Indians poco le importan las jerarquías para mandar de paseo a cualquiera. Con sus acciones lo han demostrado a lo largo de la presente temporada. Dijeron 'sayonara' al cubano Leonys Martín, por enzarzarse en una discusión con Francisco Lindor, y otro tanto al as Trevor Bauer, tras una rabieta porque el mánager Terry Francona decidió sacarlo del box.

2. PUIG TIENE A SU FAVOR que ha estado inmenso ante oponentes de la Liga Americana en las últimas tres temporadas. De acuerdo a ESPN Datos, en 47 partidos batea para .313, con un OPS de .962 y un porcentaje de jonrones de 6.7. Números muy superiores a lo alcanzado contra equipos de la Liga Nacional en 330 partidos (.253, .791 y 4,9). También, golpear la agencia libre al finalizar la presente campaña representa un incentivo adicional. Nunca antes, en su tiempo en las mayores, su comportamiento estuvo bajo tanto escrutinio. Rendir y portarse bien son dos obligaciones innegociables para aspirar a que muchos ceros acompañen la figura de su próximo contrato. Puig seguramente no necesitará pedirle a Jobu que le ayude a batear, aunque si requerirá de su poder esotérico para conectar con una afición que no olvida cuando Puig realizó gestos obscenos a un fan de Cleveland en 2017 mientras jugaba para Los Angeles Dodgers.

3. SORPRESA DE LA SEMANA: Cuando todos esperaban que los dos pesos pesados del béisbol de Grandes Ligas: New York Yankees y Boston Red Sox reforzaran sus necesitados cuerpos de pitcheo, ni uno ni otro decidió "pasmar el billete". Contrario a la costumbre, los dirigentes de ambas franquicias prefirieron el bajo perfil. Para utilizar una nomenclatura beisbolera, se quedaron quietos en base. ¿Las consecuencias? Ninguno de los dos parece con las armas suficientes para enfrentar a los Houston Astros, equipo que dio un manotazo en la mesa al contratar el as Zack Greinke, proveniente de los Arizona Diamondbacks, y mucho menos para avanzar a la Serie Mundial.

4. PARA LOS ESOTÉRICOS, esos que creen en horoscopos y cábalas, pues les traigo una que en apariencia "justifica" la timidez de los Yankees durante el cierre de la fecha límte de cambios. Insisto, lo lógico hubiera sido mejorar un cuerpo de abridores que va en picada mes a mes: abril 3.50 de efectividad; mayo 4.07; junio: 5.75 y julio 6.32, pero eso ya es cosa del pasado. Al menos a los fans de los Mulos del Bronx se aferrarán al hecho de que en sus últimos cinco títulos, en tres de ellos, no necesitaron realizar intercambios importantes a mitad de temporada. La pregunta del millón es ¿les alcanzará en esta ocasión?

5. EN LOS NEGOCIOS ser pragmático es una virtud, pésele a quien le pese. Y una lección al respecto acaba de darla Dave Dombrowski, presidente de operaciones de béisbol de Boston. Para no faltar a la verdad, los fans del equipo no deben estar muy contentos con los argumentos brindados por Dombrowski a la agencia AP para no realizar movimiento alguno durante la ventana de cambios. El ejecutivo reflexionó "si estuviéramos más cerca del primer lugar, habría tenido mente más abierta. Siendo realistas, probablemente estemos jugando primero por un puesto de comodín. Lo veo un poco diferente en cuanto a lo que estás tratando de hacer y los riesgos que estás dispuesto a tomar". Y luego agregó algo muy interesante: "Si jugamos a nuestra capacidad con los muchachos en la rotación, creo que podemos vencer a cualquiera. Es fácil decir que cambia a los jugadores (a otros equipos). A veces necesitas arreglar a los jugadores que tienes".

6. LA TEORÍA de Justin Verlander sobre "pelotas alteradas" a propósito por MLB en busca de más jonrones recibió un espaldarazo con el cierre del mes de julio. Sigo pensando que nadie tiene más recursos que los ligamayoristas para adaptarse a situaciones de esta índole, pero la realidad parece estar dándole la razón a Verlander y compañía. Para que tengas una idea, cerrando julio se habían conectado 4,478 cuadrangulares en las Grandes Ligas, cifra superior a los 4,186 que se pegaron en la temporada completa de 2014. A este paso, los bateadores están camino a botar 6,712 pelotas, número muy por encima del récord de 6,105 establecido en 2017 y a los 5,585 del año pasado.

7. COMO LAS PELEAS tumultuarias en el béisbol son tan entretenidas --aunque reitero que odio el valor colectivo por eso prefiero los "códigos de caballeros" en las conatos en el hockey sobre hielo-- era muy difícil arrebatarle la condición de video de la semana, pese a que hubo un par de nominados: Rick Porcello rompiendo dos televisores a la vez y un lanzador con el wind up más engañoso de la historia, que en cualquier otra circusntancia hubieran merecido un capítulo en esta Novena.

8. LA EXALTACIÓN, menos de dos semanas atrás, de dos latinos al Salón de la Fama (Mariano Rivera y Edgar Martínez) reabrió el debate sobre qué latinos ya retirados tienen opciones, a corto y largo plazo, de acceder al recinto de los inmortales. El nombre de Alex Rodríguez siempre se escuchó en la conversación, aunque un buen número de voces abogaron por cerrarle totalmente las puertas de Cooperstown dado su idilio con las sustancias para mejorar el rendimiento. "Si quiere estar en Cooperstown, que vaya de visita", dijo alguno. Pero la estrella de A-Rod no se apaga. "Los malos" también tienen su espacio en la historia... Alex lo sabe y sigue adelante. Pésele a quién le pese, el hombre tiene estrella. Su inserción en los medios de comunicación ha sido un bombazo. A veces me pregunto ¿para qué es más natural: para batear o para hablar frente a una cámara? Y su noviazgo con la cantante J-Lo dan a entender que A-Rod debe estar pensando 'quédense con Cooperstown, no lo necesito'. Yo, estando en su piel, así pensaría.

9. Y EN LOS PANAMERICANOS de Lima 2019 ocurrió una de las mayores sorpresas en la historia del béisbol a nivel de selecciones nacionales. El equipo Cuba, 12 veces campeón continental y que había estado en el podio en estas justas ininterrumpidamente desde São Paulo 1963, ni siquiera pudo avanzar la ronda inicial tras caer 1-6 frente a Colombia y 6-8 ante Canadá. En la Isla la situación del equipo es tema de debate casi obligado en cualquier rincón y hasta algunos humoristas han aprovechado la oportunidad para hablar del asunto. Recuerden aquel axioma de que bromeando se dicen las mejores verdades.