<
>

Aficionados mexicanos invaden Dodger Stadium

La rivalidad entre Dodgers y Yankees provocó una buena entrada en en el estadio angelino. AP

LOS ÁNGELES – La invasión mexicana en el Dodger Stadium comenzó temprano este fin de semana.

Cientos de aficionados oriundos del sur de la frontera llegaron a la Serie entre Los Ángeles Dodgers y los New York Yankees.

Y como si la tradición de ambos equipos fuera poca, los Dodgers y los Yankees empezaron la serie con las mejores marcas de las ligas Nacional y Americana, de manera respectiva.

“Esto es un adelanto de la Serie Mundial“, dijo Jesús Rodríguez. “El sueño de nosotros los mexicanos aficionados al beis es ver una Serie Mundial entre los Dodgers y los Yankees“.

A pesar de que ambos equipos se han enfrentado muy poco en temporada regular (cinco veces) y 11 en el Clásico de Otoño, la gran mayoría de los aficionados consideran que éste es un clásico del béisbol.

Los Dodgers tienen la serie histórica contra los Yankees, 7-6; 4-4 en Dodger Stadium y 3-2 en El Bronx.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en la Serie Mundial fue en 1981, cuando surgía el entonces jovencito lanzador mexicano Fernando Valenzuela.

“Fue una época muy bonita“, recordó Valenzuela en el palco de prensa de Dodger Stadium, donde está instalado casi de manera permanente en los partidos de Los Ángeles. “Ahora son tiempos diferentes. Pero ésta debe será una buena rivalidad. Son los dos equipos en las Grandes Ligas“.

Los aficionados, jóvenes y no tanto, también valoran la popularidad que 'El Toro' Valenzuela dio al beisbol y en particular a los Dodgers.

“Éste es nuestro equipo por culpa de Valenzuela“, comentó Fernando Ramírez, ataviado con su franela 'retro' de los Dodgers y el apellido de Valenzuela. “Por eso para nosotros los latinos, de hecho, para los mexicanos es un clásico, por Valenzuela“.

Los Yankees también llevaron a su gente a territorio Dodger, incluidos algunos que llegaron de lugares tan distantes como Chihuahua, Sonora y Baja California, entre otros.

“Esto es un clásico y son los dos mejores equipos de la temporada“, comentó Alejandro Barrera, quien viajó desde Hermosillo, Sonora. “Esperemos que sea la próxima Serie Mundial“

“¡Arriba los Yankees!“, agregó. “Ésta va a ser la Serie Mundial, aunque los Astros (de Houston) se armaron muy bien con su staff de pitcheo. Yo soy Yankee de corazón“.

Los Yankees aterrizaron en Dodger Stadium en una de sus rachas más complicadas de la temporada.

Fueron barridos 0-3 en Oakland por los Athletics, al comienzo de una gira de nueve partidos. Antes del partido del viernes contra los Dodgers, los Yankees habían perdido cuatro juegos al hilo; su peor racha en la temporada. Tienen marca de 7-5 en los últimos 12 encuentros.

Al comienzo de la serie contra los Dodgers, los neoyorquinos sólo aventajaban por un partido a los Astros, en la mejor marca de la Liga Americana.

“Son los dos mejores equipos que hay en la temporada“, dijo Raúl Ruiz. “Pero hasta aquí llegaron los Yankees. Aquí los entierran“.

La serie entre Yankees y Dodgers terminará el domingo.

El sábado abre C.C. Sabathia (5-7, 5.01), por los Yankees, contra Tony Gonsolin (1-1, 2.00), y en el último de la serie será Domingo Germán (16-3, 4.15) ante el as de los Dodgers, Clayton Kershaw (13-2, 2.71).