<
>

Duro golpe a Cubs, Báez tiene fractura en pulgar

AP Photo/Gene J. Puskar

MILWAUKEE -- Las esperanzas de postemporada de los Chicago Cubs recibieron un golpe significativo el sábado, después de que una resonancia magnética reveló que el campocorto estrella puertorriqueño Javier Báez tiene una fractura en el pulgar izquierdo.

Báez, de 26 años, verá a un especialista en mano el lunes para determinar cuánto tiempo estará fuera de la alineación, pero es seguro decir que el resto de su temporada regular está en peligro.

"Es un gran golpe", dijo el veterano compañero de equipo Jon Lester antes de que los Cubs jugaran contra los Milwaukee Brewers el sábado. "Es el chico en medio del lineup y nuestro campocorto. Es duro.

"Tenemos que encontrar una manera de recuperarlo y jugar un buen béisbol hasta entonces".

Báez resultó herido en una barrida de cabeza en la segunda base el domingo pasado contra los Brewers. Se perdió un par de días, pero estuvo en la alineación original el jueves antes de ser removido tras abandonar temprano la práctica de bateo.

"Hace algunas cosas increíbles y nos da energía en el campo", dijo el líder del equipo Anthony Rizzo. "Tenemos que defenderlo en su ausencia".

Addison Russell se hará cargo del campocorto. Ha tenido un año de altibajos después de perderse los primeros 28 juegos de la temporada mientras completaba una suspensión por violar la política de abuso doméstico de la liga. Batalló en su regreso y eventualmente fue elegido para Triple A, pero encontró el camino de regreso a Grandes Ligas en la segunda base. Ahora regresa a la posición que jugó cuando los Cubs ganaron la Serie Mundial en 2016.

"Addy está bien", dijo Lester. "Es un muchacho fuerte. Tenemos la máxima confianza de que puede jugar en el campocorto por nosotros. Lo hizo por nosotros antes. Ganamos una Serie Mundial con él en el campocorto. No es como si estuviéramos llamando a un muchacho que no puede manejar la situación".

Russell tiene un OPS de .677 en 74 juegos esta temporada, muy lejos de Báez, quien compiló una marca de .848 antes de la lesión. Ya ha estado jugando en el campocorto en ausencia de Báez esta semana, cometiendo errores de lanzamiento en juegos consecutivos contra los Brewers este fin de semana.

"Ha pasado tanto tiempo en la segunda base, trabajando en esta situación golpe diferente, ahora tiene que ir al otro lado y recuperar el otro", dijo el manager Joe Maddon. "De hecho, creo que la fuerza de su brazo se ve mejor".

Los Cubs están en una pelea de perros en la postemporada, ya que entraron en el día 2.5 juegos detrás de los St. Louis Cardinals en el primer lugar en la Central de la Liga Nacional y 2.5 juegos arriba en los Arizona Diamondbacks para el segundo puesto de comodín. La pérdida de Báez, por el tiempo que sea, no puede ser exagerada.

"Definitivamente tenemos muchos otros buenos nombres", dijo Maddon. "No es que solo seamos una banda de un solo hombre. Otros muchachos tienen que ocuparse de su componente del juego.

"Buscas a otras personas para estar a la altura de las circunstancias".