<
>

Diez jugadores (no llamados Betts o Lindor) que podrían ser cambiados en el invierno

Los grandes nombres involucrados en los rumores de cambio en esta temporada baja son Mookie Betts, Francisco Lindor y toda la alineación de los Chicago Cubs, pero alejémonos de esos jugadores y centrémonos en otros 10 veteranos, nombres menores, pero todos buenos jugadores, que podrían ser cambiados entre ahora y día de apertura.

Existe la posibilidad de que ninguno de ellos sea intercambiado, pero hay razones sólidas por las que los 10 jugadores deberían ser cambiados. Revisemos los pros y los contras para cambiarlos (con su edad de temporada para 2020 incluida entre paréntesis).

______________________________________________________

Jon Gray, Colorado Rockies (28 años)

Estadísticas 2019: 3.84 ERA, 150 EL, 147 H, 56 BB, 150 SO, 4.5 WAR

Bajo el control del equipo hasta: 2021

Pro: Después de llegar a los playoffs como comodín en 2017 y 2018, los Rockies se desplomaron a 91 derrotas en 2019, lo que plantea la cuestión de si la ventana de postemporada se cerró con este grupo central —o, para decirlo de otra manera, si el elenco de apoyo detrás de Nolan Arenado, Trevor Story, Charlie Blackmon, German Márquez y Gray es lo suficientemente bueno.

Gray ha tenido una carrera enigmática en Colorado, con impresionantes temporadas de efectividad de menos de 4.00 en 2017 y 2019, alrededor de una efectividad de 5.12 en 2018. Aún así, tiene 9.3 WAR en sus últimas tres temporadas, similar al 8.7 WAR que tuvo Gerrit Cole durante sus tres temporadas inmediatamente antes de su intercambio con los Houston Astros. Al igual que Cole, Gray tiene una gran bola rápida, y aunque su efectividad profesional en Coors Field es menor que su desempeño de gira (4.36 frente a 4.56), las oficinas centrales de investigación pueden soñar con lo que podría hacer en un mejor ambiente de lanzamiento. Si los playoffs están, de hecho, en el retrovisor de los Rockies, es hora de cambiar a Gray; las posibilidades de que firme una extensión a largo plazo para permanecer en Denver son escasas, con dos años para la agencia libre.

Contra: La temporada de Gray terminó en agosto con una fractura en el pie, por lo que los equipos podrían ser un poco reacios a dar máximo valor a cambio hasta que lo vean lanzar nuevamente. Además, el intercambio de Cole debería ser más advertencia que comparación: Gray probablemente no sea el próximo Gerrit Cole, y el cambio de los Pittsburgh Pirates con los Astros no ha funcionado. Más apremiante, los Rockies tuvieron grandes problemas de pitcheo en 2019, y el intercambio de Gray solo crearía otro agujero más en la rotación.

Resumen rápido: Otra consideración para el gerente general Jeff Bridich es que Arenado tiene una cláusula de exclusión después de 2021, lo que significa que hay una presión adicional para ganar ahora. Los Rockies posiblemente podrían recuperarse con un regreso de Kyle Freeland y mejores temporadas de Daniel Murphy, Ryan McMahon y el bullpen. Los Rockies son tan conservadores como parece, por lo que es poco probable que intercambien a Gray de todos modos, pero tiraría los dados en 2020 y al menos vería su posición el 31 de julio.

______________________________________________________

Whit Merrifield, Kansas City Royals (31 años)

Estadísticas 2019: .302 / .348 / .463, 16 HR, 112 OPS +, 4.0 WAR

Firmado hasta: 2023

Pro: Los Royals perdieron 104 juegos en 2018. Mejoraron hasta las 103 derrotas en 2019. Recibieron grandes contribuciones de Jorge Soler (48 jonrones) y Hunter Dozier (.870 OPS), y Merrifield lideró las Mayores en imparables y todavía anotaron la segunda menor cantidad de carreras en la Liga Americana. El equipo de lanzadores tuvo una efectividad de 5.20. ¿Van a competir en los próximos dos años? Improbable.

Merrifield entra en su temporada de 31 años y ha firmado un contrato amigable con el equipo: ganará solo $25 millones en las próximas cuatro temporadas si se ejerce su opción de club en el 2023, por lo que su valor en el campo se combina con su salario para convertirlo en un chip comercial especialmente atractivo. Trece equipos recibieron un OPS por debajo de .700 de su segunda base en 2019. Otros equipos podrían desplegarlo como un tipo súper utilitario. Alguien lo querrá.

Contra: ¿Realmente quieres cambiar a tu mejor jugador cuando sabes que lo tienes para las próximas cuatro temporadas? Aunque Merrifield es un jugador excelente, no es probable que a su edad puede traerle a los Royals algún prospecto cotizado Grado A. Merrifield también es el Royal más popular, y dado que los Royals promediaron solo 18,267 fanáticos por juego en 2019, su asistencia más baja desde 2006, sería prudente mantener a Merrifield para mantener contentos a los fanáticos. (Sí, ganar cura todos los males).

Resumen rápido: Quizás la mejor razón para mantener a Merrifield, sin embargo, es que la Central de la Liga Americana podría estar abierto en un par de años y los Reales tienen algunos lanzadores jóvenes talentosos en la cúspide de las Grandes Ligas. Merrifield seguirá siendo un contribuyente valioso para un buen equipo real de los Royals en 2021 o 2022. Me inclinaría por cambiarlo, ¿cuáles son las probabilidades que ofrecerán todos los lanzadores jóvenes? Pero por mucho que tratemos de cambiar a Merrifield, los Reales lo mantendrán.

______________________________________________________

Mitch Haniger, Seattle Mariners (29 años)

Estadísticas 2019: .220/.314/.463, 15 HR, 109 OPS+, 1.4 WAR

Bajo el control del equipo hasta: 2022

Pro: Haniger ha bateado .271/.351/.486 en tres temporadas con Seattle y juega un buen jardín derecho. Aunque su temporada 2019 terminó después de 63 juegos debido a un testículo roto, valió 6.1 WAR en 2018 —uno de los cinco jardineros con 6.0 WAR. Los Marineros todavía están en las primeras etapas de una reconstrucción, y Jerry Dipoto se compromete a jugar con sus muchachos jóvenes en 2020, pero también es Jerry Dipoto, y Haniger es su único activo comercial obvio. Dado que los Marineros todavía parecen estar a años de formar un equipo formidable, el valor de Haniger solo disminuye cuanto más tiempo lo guardes.

Contra: El tiempo para obtener el máximo valor para Haniger habría sido la última temporada baja, saliendo de su campaña All-Star. Incluso antes de la lesión, su temporada 2019 no estaba al mismo nivel, ya que su tasa de ponches aumentó del 21.7% al 28.6%, lo que provocó una fuerte disminución en el promedio de bateo. Es suficiente señal de alerta que no está claro si Haniger es un potencial All-Star o simplemente un regular sólido, perjudicando su valor comercial. Aunque tiene 29 años, es un buen atleta y los Marineros aún lo controlan durante tres años. ¿Por qué cambiar al único buen jardinero que tienes?

Resumen rápido: Zack Meisel y Corey Brock de The Athletic tuvieron una interesante propuesta comercial con los Cleveland Indians: Haniger, el segunda base Dee Gordon, el lanzador de ligas menores Ray Kerr y dinero en efectivo (para ayudar a compensar el salario de Gordon) por el lanzador Aaron Civale, el jugador de cuadro Yu Chang y el lanzador de ligas menores Eli Morgan. Los Indians podrían usar una mejora en los jardines, y los Marineros necesitan comenzar a lanzar. Tal vez hay una coincidencia si Dipoto tiene picazón.

______________________________________________________

Joc Pederson Dodgers (28 años)

Estadísticas 2019: .249/.339/.538, 36 HR, 127 OPS+, 3.3 WAR

Bajo el control del equipo hasta: 2020

Pro: Pederson viene de su mejor temporada con un total de 36 jonrones, todos con lanzadores diestros, pero solo le queda una temporada hasta la agencia libre y quizás ni siquiera tenga un papel de tiempo completo en 2020 si los Dodgers colocan a Alex Verdugo como titular. Se espera que Gavin Lux se haga cargo de la segunda base, lo que empuja a Max Muncy a la primera base y a Cody Bellinger al jardín de manera regular. Pederson podría terminar en un papel de pelotón con A.J. Pollock, pero los Dodgers le dieron a Pollock mucho dinero para ser más que un jugador de pelotón del lado menor.

Contra: Bueno, 36 jonrones son 36 jonrones. No vas a obtener eso de Verdugo o Pollock, y dado que ambos tuvieron problemas de lesiones en 2019, los Dodgers necesitarán mucha profundidad en el jardín. Los Dodgers tuvieron marca de 76-33 cuando Pederson fue titular en 2019, un testimonio de su éxito contra los lanzadores diestros. ¿Por qué romper algo bueno? Sí, Pederson frustra a los fanáticos de los Dodgers con sus rachas calientes y frías: tuvo 17 jonrones y un OPS de 1.037 en abril y mayo y seis jonrones y un .609 en junio y julio, pero es un bateador de pelotón productivo y subestimado.

Resumen rápido: Pederson ganará alrededor de $9 millones en el arbitraje, lo que lo hace atractivo para un equipo de mercado pequeño como Cleveland, Oakland o Tampa Bay que podría usar un jardinero / bateador designado. Incluso sin Pederson, los Dodgers tendrían a Bellinger, Muncy, Verdugo, Lux, Corey Seager y Matt Beaty del lado izquierdo. Los Dodgers necesitan construir un mejor equipo de playoffs, no un mejor equipo de temporada regular. ¿Qué le parece cambiar a Pederson por ayuda de socorro para no tener que usar Clayton Kershaw en la octava entrada para proteger una ventaja de 3-1?

______________________________________________________

J.D. Davis New York Mets (27 años)

Estadísticas 2019: .307/.369/.527, 22 HR, 138 OPS +, 1.0 WAR

Bajo el control del equipo hasta: 2024

Pro: Tan bueno como Davis estuvo en el plato en su primera temporada con los Mets, así de malo fue en defensa —menos 20 carreras defensivas salvadas— y su valor general fue solo una victoria por encima del nivel de reemplazo. Miro muchos juegos de los Mets y puedo testificar que las métricas no mienten. Por supuesto, fue forzado por lesiones en el jardín izquierdo, pero también fue malo en la tercera base. Su mejor posición es probablemente la primera base, que creo está actualmente ocupada. Canjearlo por alguna ayuda de bullpen / pitcheo, un jardinero central o incluso algunos prospectos.

Contra: Desde el 4 de junio hasta el final de la temporada, Davis bateó .337/.395/.581, el 10º OPS más alto en las Mayores en ese lapso. ¿Por qué cambiarías un bateador así? Claro, él no es un jardinero izquierdo, pero con Todd Frazier como agente libre, los Mets tienen una apertura en tercera base (a menos que Jeff McNeil juegue ahí) y Davis probablemente pueda fingir eso. Si Jed Lowrie logra regresar de sus lesiones, Davis todavía tiene valor como jugador de banca, profundidad que los Mets no han tenido en las últimas temporadas.

Resumen rápido: A menos que los Mets firmen a Anthony Rendon, sí, bien, también podrías jugar con Davis en la tercera base y ver si puede soportar su aumento en la segunda mitad durante seis meses (eliminó los ponches de días de ligas menores). Sus problemas defensivos probablemente significan que no traería tanto como los fanáticos de los Mets piensan que haría en un intercambio de todos modos.

______________________________________________________

Starling Marte Pirates (edad 31)

2019 estadísiticas: .295/.342/.503, 23 HR, 120 OPS+, 2.9 WAR

Firmado hasta: 2021

Pro: Marte promedió un WAR de 5.0 desde 2013 a 2016 basad0 en una excelente métrica defensiva, pero cumple 31 años, ha perdido un paso en el campo (menos-9DRS en el 2019) y promedia solo 3.3 WAR las últimas dos temporadas. Esa cifra todavía es sobre promedio, sin embargo, considerando su edad y el mal momento en que se encuentran los Pirates, es bien probable que sus días de Guante de Oro estén en el pasado. Tiene salario de $11.5 millones en el 2020 y el equipo tiene una opción de $12.2 millones en el 2021, así que su salario no es prohibitivo.

Contra: Los Pirates tuvieron marca de 82-79 en el 2018, así que existe una posibilidad de que este equipo no sea tan malo como su desastrosa campaña del 2019, en especial si la rotación regresa a forma tras un WAR de -5.8 en el 2019 (29no) luego de acumular 2.6 en el 2018 (14to).

Resumen rápido: Claro está, Jameson Taillon ya se perderá toda la temporada 2020, el dominante tramo de Trevor Williams a mitad de temporada en el 2018 no parece algo seguro, Chris Archer hoy en día está básicamente a nivel de lanzador de reemplazo, y Mitch Keller fue bateado a son de .348 en 11 salidas para abrir su carrera. Este no es un equipo de 82 victorias. Los Mets y los White Sox podrían usar un patrullero central. Quizás es un reemplazo para Marcell Ozuna en San Luis, Cleveland también estaría en juego. Hay opciones.

______________________________________________________

Matthew Boyd Tigers (edad 29)

2019 estadísiticas: 4.56 ERA, 185.1 EL, 178 H, 50 BB, 238 SO, 3.5 WAR

Bajo control del equipo hasta: 2022

Pro: Un zurdo con salario razonable que tuvo un sólido 2019 en relación a ponchetes -su proporción mejoró de 22.4% a 30.2%, noveno mejor entre abridores que cualifican- Boyd es el tipo de abridor que varios equipos buscarían sumar en vez de gastar $75 millones en un agente libre de números similares. Consideren que: De los 20 abridores que cualifican con una proporción mayor de ponchetes de 25%, solo tres (Boyd, Robbie Ray y Trevor Bauer) tuvieron una efectividad sobre 4.oo. Podría haber algo de intriga por él entre algunos de los equipos contendientes, algo que los Tigers, obviamente, no son.

Contra: Es el espacio para mejorar -toleró 39 jonrones- que ilustra porque los Tigers deben quedarse con él. En un futuro, una rotación de Boyd, Spencer Turnbull, Daniel Norris y los prospectos Casey Mize y Matt Manning, ambos con oportunidad de alcanzar las Mayores en el 2020, tiene la oportunidad de ser un grupo de calibre de playoffs.

Resumen rápido: Los Tigers deben escuchar, pero en algún momento tienes que quedarte con los jugadores buenos que tienes. En el caso de Boyd, si sus números de jonrones disminuye y mantiene sus ponchetes, podría brincar a ser el segundo abridor en la rotación. Yo me quedaría con él.

______________________________________________________

Ken Giles Blue Jays (edad 29)

2019 estadísticas 1.87 ERA, 53 EL, 36 H, 17 BB, 83 SO, 2.4 WAR

Bajo control del equipo hasta: 2020

Pro: Tras ser sacado a la fuerza de Houston en el 2018, Giles despuntó con una buena temporada para los Blue Jays, acumulando 23 rescates en 24 oportunidad. Su slider volvió a lucir (promedio en contra de .124), con proporción de ponchetes de 56%. Debido al pobre estado de los relevistas en la agencia libre, especialmente tras las firmas de Will Smith con los Braves y Aroldis Chapman con los Yankees, Giles podría tener un valor decente en el mercado de cambios.

Contra: Algunos equipos podrían tenerle miedo como cerrador debido a su colapso en la postemporada del 2017. Además, el mercado siempre será lento para los relevistas hasta que algunas de las piezas grandes de la temporada muerta comiencen a caer en sitio. El valo de Giles a la hora de ser cambiado podría no cambiar de aquí hasta julio, así que si lanza bien otra vez, los Jays podrían esperar hasta la fecha límite y esperar que un equipo desesperado pague más de lo que pagaría ahora mismo.

Resumen rápido: ¿Pueden METS pensar METS en un equipo METS que necesite METS ayuda METS en el bullpen?

______________________________________________________

Trey Mancini Orioles (edad 28)

2019 estadísticas: .291/.364/.535, 35 HR, 135 OPS+, 3.3 WAR

Bajo control del equipo hasta: 2022

Pro: Mancini tuvo un gran temporada en el 2019, mejorando su OPS 184 puntos (y el ajustado 40 puntos). Estuvo en el lugar 99 de 141 bateadores que califican en el 2018 y en el 25 de 135 en el 2019. Tuvo un OPS+ mayor que Rafael Devers, Max Muncy, Nolan Arenado o Bryce Harper. Hay muchos equipos que pagarán por ese tipo de bate, especialmente porque Mancini tiene tres años de contrato hasta la agencia libre. ¿Podrán los Orioles competir en la División Este en las próximas tres temporadas? Mancini podría ser agente libre antes de que lleguen a .500 otra vez.

Contra: El enfoque de Mancini mejoró en el 2019, y aunque dice que no hizo un esfuerzo concentrado para disparar más bolas, su ángulo de lanzamiento aumento, lo que resultó en más líneas y elevados profundos. Las métricas avanzadas también sugieren que tuvo mala suerte en el 2018. En otras palabras, hay una buena posibilidad de que sea real y sea un hombre ancla en la alineación de los Orioles. Así de malos que fueron los Orioles en el 2019, el gerente general Mike Elias estaba con los Atsros cuando fueron de 111 derrotas en el 2013 a los playoffs en el 2015.

Resumen rápido: ¿Un bateador de 27 años que viene de tener su mejor temporada en la temporada del jonrón? Suena como una tormenta perfecta. Aun así, Mancini solo tuvo WAR de 3.3. No es una estrella grande. Buscaría algún socio para negociar.

______________________________________________________

Josh Reddick Astros (edad 33)

2019 estadísticas: .275/.319/.409, 14 HR, 89 OPS+, 1.2 WAR

Firmado hasta: 2020

Pro: Es tiempo de crearle un espacio a tiempo complete a Kyle Tucker.

Contra: Reddick tendrá salario de $13 millones, y aunque es un defensor superior en el bosque derecho, ha estado bajo promedio con el bate las últimas dos temporadas. Los Astros tendrían que incluir dinero y algún prospecto solo para que alguien se lleve a Reddick. Además, nunca sabes cuando hablamos de lesiones, y la proyección de Tucker es solo marginalmente mejor que lo que Reddick brinda. Mantenlo por su defensa y profundidad en el equipo.

Resumen rápido: No hay mucho valor de cambio. Claro, los Astros quisieran salir del salario y gastar el dinero en la agencia libre, pero probablemente tengan que quedarse con él.