<
>

Cubs no le ofrece contrato a parador en corto Addison Russell

AP Photo/Paul Beaty

CHICAGO -- Los Chicago Cubs ofrecieron contratos para la temporada 2020 a seis jugadores elegibles para el arbitraje, pero no lo hicieron con el jugador de cuadro Addison Russell. Russell, de 25 años, se convierte en agente libre después de cinco años con el equipo, tras sus dos últimas temporadas marcadas por la controversia.

El segunda base/campocorto fue suspendido por 40 juegos cerca del final de la temporada 2018 por violar las políticas de abuso doméstico de la liga. A pesar de esa suspensión, los Cubs le ofrecieron un contrato para 2019, y se quedó sin jugar los primeros 28 juegos de la temporada pasada para completar su suspensión.

Fue degradado a las ligas menores el verano pasado poco después de decirle a ESPN que necesitaba estar "más familiarizado" con las señas del equipo. El OPS de Russell cayó por debajo de .700 en 2018 y 2019 después de varios años prometedores para comenzar su carrera.

El presidente de los Cubs, Theo Epstein, emitió un comunicado sobre Russell.

"Decidimos no ofrecerle contrato a Addison Russell hoy simplemente porque el papel que esperábamos que desempeñara para los Cubs de 2020 era inconsistente con la forma en que habría sido tratado en el proceso de arbitraje salarial", dijo. "En el año transcurrido desde que decidimos presentar un contrato a Addison en noviembre pasado, ha cumplido su promesa de realizar el importante trabajo de superación personal fuera del campo y ha mostrado crecimiento, como persona, como socio, como padre y como ciudadano. Esperamos y creemos que el trabajo de Addison continuará, y hemos ofrecido nuestro continuo apoyo a él y su familia, incluida [ex esposa] Melisa [Reidy].

"En el último año, la organización también realizó el importante trabajo necesario para reforzar nuestra capacitación en prevención de violencia doméstica para todos los empleados, todos los jugadores de Ligas Mayores, todos los jugadores de las ligas menores y todo el personal. También ofrecimos talleres de relaciones saludables para los jugadores y proporcionamos capacitación intensiva y experta en prevención de la violencia doméstica para el personal que sigue a los jugadores. Esta capacitación intensificada y nuestra mayor participación de la comunidad en el tema urgente de la prevención de la violencia doméstica continuará indefinidamente. Le deseamos a Addison y a su familia lo mejor".

Russell fue el titular del Juego de Estrellas de la Liga Nacional en el campocorto en 2016, el mismo año que ayudó a los Cubs a obtener el título de la Serie Mundial por primera vez en 108 años. Bateó un grand slam del Juego 6, que fue esencial para que se coronaran los Cubs, que perdían 2-3 la serie en ese momento.

En la siguiente temporada, Russell compiló un OPS de .722 mientras jugaba una defensa sólida, aunque comenzaron a surgir problemas en su matrimonio. La investigación de la liga concluyó a fines de 2018 cuando fue suspendido en septiembre, pero no por ningún incidente.

Russell fue adquirido de Oakland Athletics por Jeff Samardzija y Jason Hammel el 4 de julio de 2014, en un cambio por el cual Chicago fue ampliamente elogiado.

Los Cubs que recibieron contratos para 2020 incluyen al campocorto Javier Baez, el tercera base Kris Bryant, los jardineros Kyle Schwarber y Albert Almora Jr, el receptor Willson Contreras y el lanzador Kyle Ryan. Los Cubs también llegaron a un acuerdo con el derecho Jharel Cotton, a quien adquirieron de Oakland la semana pasada, por $640,000. El equipo también entregó contratos a otros 19 jugadores que aún no son elegibles para el arbitraje.