MLB Selecciones
Bradford Doolittle | Escritor de ESPN 4y

Ranking de Poder de Dúos en MLB: ¿Es Mike Trout y Anthony Rendón la mejor pareja en el béisbol?

Como siempre, hay muchas cosas que ocurrieron durante la postemporada 2020 de Grandes Ligas, así que el siguiente evento podría no haberse quedado en su memoria.

En el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional entre los St. Louis Cardinals y los Atlanta Braves, el abridor de los Pájaros Rojos Miles Mikolas conectó un doble por regla de terreno ante Dallas Keuchel. El imparable no terminó en carrera, asi que resultó sin sentido, aunque terminó siendo el único hit conectado por un lanzador en la postemporada. Lo menciono solamente por esto: ahora Mikolas ahora tiene la misma cantidad de hits en postemporada en su carrera que el mejor jugador de la década de los 2010.

Con nueve temporadas en su carrera, que podría terminar en el Salón de la Fama, la superestrella de los Los Angeles Angels Mike Trout -- quien en consenso ha reinado como el mejor jugador del deporte por más de la mitad de la década - solo tiene un hit en su carrera en postemporada. Ese hit fue un cuadrangular durante la Serie Divisional de la Liga Americana 2014 ante los Kansas City Royals, la única serie de postemporada en la que Trout ha participado.

Los Angels han tenido debilidades contínuas en su roster (particularmente en el lado del pitcheo), a menudo han carecido de profundidad y han sufrido más que su parte justa de lesiones. Lo más condenatorio es que los Angels ni siquiera han podido tener de forma correcta su parte superior de la alineación - más allá de Trout.

Trout ha estado esperando un verdadero compañero por toda su carrera. De acuerdo con mi sistema para tabular al mejor jugador en el deporte, Trout es dueño de dicha distinción desde 2014, y fue el No. 2 el año anterior. He aquí los dos mejores jugadores de los Angels anualmente en su Sistema desde que Trout se convirtió en Trout en 2012, con su respectivo ranking en la liga:

2012: Trout (8vo.), Albert Pujols (15to.)
2013: Trout (2do.), Pujols (33ro.)
2014: Trout (1ro.), Pujols (52do.)
2015: Trout (1ro.), Kole Calhoun (72do.)
2016: Trout (1ro.), Andrelton Simmons (57do.)
2017: Trout (1ro.), Simmons (45to.)
2018: Trout (1ro.), Simmons (50to.)
2019: Trout (1ro.), Simmons (75vo.)

Aparte de un breve entrecruzamiento durante la primera temporada de Pujols con los Angels, cuando la estrella de Trout comenzaba a brillar y la caída de Pujols apenas comenzaba, Trout ha sido un espectáculo de un solo hombre. No ha habido un Robin para su Batman. No ha habido un Hank Kingsley para su Larry Sanders. No ha habido un Thelma para su Louise.

Hasta ahora.

Cuando los Angeles le otorgaron un contrato de siete temporadas y $245 millones al antesalista agente libre Anthony Rendón, Trout finalmente va a tener un compañero de calibre MVP en su mejor momento. De hecho, los Angeles han unido lo que muchos ahora consideran el mejor dúo en las mayores.

Según la metodología descrita en la caja que aparece al lado, aquí les presentamos las 10 mejores duplas en las grandes ligas en este momento, aunque un acuerdo exitoso o dos podrían cambiar las cosas antes que comience la temporada 2020. Por primera vez en la carrera de Trout, tenemos una tabla de clasificación en la que no tiene que estar solo.

1. Mike Trout/Anthony Rendon, Angels
Valor armónico de victorias: 7.749

Trout se encuentra en un terreno históricamente único. Hasta la temporada 2019, ha creado 1,137 carreras en su carrera, según la fórmula utilizada en la Enciclopedia Completa de Béisbol. Solo ocho jugadores lo han hecho mejor que él, aunque la primera temporada de Trout fue solamente un cuarto de campaña, y no le fue bien en ella.

Los ocho jugadores por encima de Trout en esa lista son, en orden, Albert Pujols, Todd Helton, Al Simmons, Paul Waner, Mickey Mantle, Lou Gehrig, Chuck Klein y Ralph Kiner. Juntos, esos jugadores lograron 149 hits en postemporada en sus primeras nueve temporadas, aunque la mayoría de ellos jugó en una época en la que los playoffs solo era la Serie Mundial.

Trout sí tiene dos socios históricos en la miseria.

Helton no llegó a la postemporada hasta su 11ª temporada en las mayors, cuando él y Troy Tulowitzki ayudaron a llevar a los Rockies al banderín de la Liga Nacional en 2007. Aun así, aunque Helton fue un muy buen jugador durante mucho tiempo, y pasó toda su carrera con un solo equipo, como parece que le va a pasar a Trout, nunca logró un título. Para el caso, tampoco Waner o Klein, aunque, al igual que Helton, ellos al menos jugaron para un ganador de banderín.

Kiner ni siquiera se acercó a ganar un banderín, y solo estuvo cerca durante un leve empuje de los Pirates por la corona de la LN en 1948. Durante su acortada carrera de 10 temporadas, Kiner jugó mayormente para equipos históricamente malos y tuvo que consolarse a sí mismo con llegar al Salón de la Fama, al convertirse en el líder de jonrones de todos los tiempos entre los jugadores nacidos en New Mexico (seguido en la actualidad por Vern Stephens, Cody Ross y Alex Bregman) y convertirse en el maestro de las frases mal dichas en su rol como narrador por muchos años para los Mets. ("Todos sus salvamentos fueron en apariciones en relevo".)

El mismo Trout no tiene casi culpa por su estado actual. ¿Cuánto más puede hacer un solo jugador? Es la naturaleza de este deporte que ningún jugador, sin importar lo grande que pueda ser, pueda llevar a un equipo al campeonato por sí mismo. Si Trout no lo ha podido hacer, nadie puede.

Ahora si hablamos de ese pitcheo...

2. Mookie Betts/Xander Bogaerts, Red Sox
Valor armónico de victorias: 6.863

¿Están realmente los BoSox pensando en romper este dúo? Como habrán adivinado, ellos encabezaban la tabla de valor armónico de victorias antes que los Angels cazaran a Rendón.

3. Cody Bellinger/Max Muncy, Dodgers
Valor armónico de victorias: 6.705

Es un poco sorpresivo, pero Muncy se ubicó en el puesto 33 en las mayores en carreras creadas en las pasadas dos temporadas, y Bellinger - en teoría-todavía está en una edad en la que puede seguir mejorando.

4. Alex Bregman/George Springer, Astros
Valor armónico de victorias: 6.484

Aquí no hay sorpresa. Solo estamos considerando la mejor dupla en cada rol para cada equipo, pero los Astros podrían haber tenido varias combinaciones entre sus bateadores entre los mejores 20 de la lista.

5. Matt Chapman/Matt Olson, Athletics
Valor armónico de victorias: 6.356

Si hicieramos esta lista basados solamente en destreza defensiva, este dúo de esquina podría ocupar el primer lugar. Ambos jugadores todavía tienen una ventaja ofensiva sin explotar. La base de Oakland es fuerte.

6. Max Scherzer/Patrick Corbin, Nationals
Valor armónico de victorias: 6.053

Abordemos ese pensamiento que están teniendo, lo que podría agregarse con un poco de prejuicio reciente:

(Estadísticas en las pasadas dos temporadas)

• Lanzador 1: 402 entradas, 25-14, 3.20 ERA, 10.84 ponches por cada nueve entradas

• Pitcher 2: 339 entradas, 28-13, 3.48 ERA, 10.81 K/9

Pitcher 1 es Corbin; el otro es Stephen Strasburg. Por supuesto, Strasburg tiene más estatura en el juego. Corbin fue el que cambió a un rol dual durante los playoffs, no Strasburg. Y aunque Corbin es un año más joven, el contrato que los Nats le dieron a Strasburg en este invierno deja pequeño el que le dieron a Corbin el año pasado. Sin duda, Strasburg es la estrella más grande.

Pero aquí estamos hablando de proyecciones frías y duras, y ellos están cerca uno del otro en ese sentido. Si Strasburg logra otra temporada de 200 entradas, probablemente él va a terminar produciendo más valor que Corbin. Pero él nunca ha logrado temporadas consecutivas de 200 entradas. Strasburg lanzó 209 entradas en 2019, y luego agregó otras 36⅓ durante la corrida de Washington en octubre. Cuando logró la mayor cantidad de entradas en su carrera, 215 en 2014, apenas lanzó 127⅓ en 2015. Cuando llegó a las 175⅓ entradas en 2017, le siguió en el 2018 con 130. Ustedes entienden la idea.

7. Justin Verlander/Zack Greinke, Astros
Valor armónico de victorias: 6.038

Este ranking luciría un poco diferente si le asignáramos los jugadores a los equipos en los que terminaron la temporada 2019. La tabla antes del invierno habría tenido a Verlander y a Gerrit Cole con los Astros en el No. 5, mientras que el dúo de Rendón y Juan Soto con Washington habría estado en el No. 6. Así que los campeones Nationals habrían tenido dos dupletas entre las 10 mejores, al igual que los Astros en ambos escenarios. Los mejores bateadores de Washington son ahora Soto y Trea Turner (No. 23). Mientras tanto, la dupla Cole-James Paxton con los Yankees se ubica en el puesto No. 27. Una temporada complete de Luis Severino podría colocar a Cole de vuelta entre los 10 mejores si volvemos a hacer este ejercicio el año que viene.

8. Ronald Acuña Jr./Freddie Freeman, Braves
Valor armónico de victorias: 5.960

Trout tiene que esperar que Rendón sea para él lo que Acuña ha sido para Freeman en Atlanta.

9. Aaron Judge/DJ LeMahieu, Yankees
Valor armónico de victorias: 5.819

Pese a lo bueno que fue LeMahieu en su temporada de debut con los Yankees, es muy posible que sea Gleyber Torres quien sirva como contraparte de Judge para este momento el año que viene.

10. Mike Clevinger/Shane Bieber, Indians
Valor armónico de victorias: 5.696

Esto, junto con previsiones de nómina excesivamente ajustadas, es la razón por la cuál los Indians estuvieron dispuestos a intercambiar a Corey Kluber.

Cuando se revisa esta lista, un pensamiento sale a relucir: Está dominada por equipos que han ganado títulos divisionales, banderines y Series Mundiales en los pasados años. Los Angels de Trout son la excepción, pero si estos números están a la altura de lo que se perfila, eso podría cambiar en el 2020. Si eso ocurre, quizás Trout pueda romper el empate que tiene con Mikolas en la lista de todos los tiempos de hits en postemporada.

Eso sería al menos un comienzo para un jugador que se ve una vez en cada generación que se merece un equipo acorde con su increíble habilidad. La firma de Rendón es un gran paso en esa dirección.

^ Al Inicio ^