<
>

Mánagers y gerentes de MLB analizan el robo de señas y los cambios en los playoffs

Estos han sido los entrenamientos primaverales más ajetreados en memoria reciente... y nada tiene que ver con la acción sobre el terreno de juego. El béisbol mayor ha estado oyendo el zumbido causado por el debate sobre el robo de señas y la gestión del comisionado Rob Manfred con respecto a las transgresiones de los Houston Astros, la propuesta de cambio al formato de playoffs y los rumores de cambio que involucran a algunos de los nombres más relevantes de este deporte.

Los reporteros especializados en béisbol de ESPN Jesse Rogers y Alden González recorrieron los distintos campamentos durante el día de atención a los medios de comunicación en la Liga del Cactus de Arizona, preguntando a managers y gerentes generales sus respectivas opiniones sobre algunos de los temas más calientes de actualidad en la pelota mayor.

¿De qué manera se está abordando el tema del robo de señas en esta apertura de los entrenamientos primaverales?

David Stearns, gerente de los Milwaukee Brewers: "Este es un tópico de conversación dentro de todos los clubhouses y es un tema de conversación con todas las aficiones. Y creo que se produce una concientización mediante estas conversaciones. No sé si necesariamente estamos haciendo algo sistemáticamente distinto a lo que hemos hecho en el pasado, pero ciertamente existe concientización al respecto".

Dave Roberts, mánager de Los Angeles Dodgers: "Hemos estado trabajando con el fin de manejar distintos sistemas de señas y, probablemente, conseguir hacer una especie de tarjeta con la cual (el pitcher) y el receptor tendrán la posibilidad de elegir el sistema a utilizar y que sean capaces de cambiarlo en cualquier momento que lo consideren necesario, bien sea dentro de un mismo turno al bate o cambio de inning, cuando así lo deseen".

David Forst, gerente de los Oakland Athletics: "No sé si estamos haciendo algo de forma diferente. Hemos tenido esta preocupación durante el último par de temporadas, no solo cuando vamos a Houston sino también en otros sitios. Creo que Bob (Melvin) y los receptores, el staff de pitcheo; pienso que sostienen una conversación en pleno desarrollo con respecto a cómo cambiar las cosas o cómo hacerlas. No creo que se trate de una novedad a la cual tenga que prestarse atención por primera vez".

Jerry Dipoto, gerente de los Seattle Mariners: "No creo que el robo de señas sea nuevo dentro del béisbol. Este es un asunto sumamente diferente; pero hemos adoptado múltiples series de señas, las hemos cambiado con suma frecuencia y nos hemos asegurado de que no estancarnos demasiado con ellas. Recuerdo que, cuando yo era jugador, uno contaba con una serie de señas determinada para el Día Inaugural y no se cambiaban las señas hasta después del receso del Juego de Estrellas y durante el transcurso del año, contábamos con dos series de señales. Actualmente, utilizamos entre cuatro y cinco por partido, solo para asegurarnos de que tenemos un flujo constante".

Chris Woodward, mánager de los Texas Rangers: "Hay que asegurarse de que nuestros chicos cumplan con las normas. Estamos sumamente conscientes de lo sucedido con los Astros. Obviamente, eso representa la cúspide del mal que se puede hacer. Pero los equipos siempre intentarán salirse con la suya lo mejor que puedan. Por eso, le digo a nuestros muchachos: 'Ni siquiera vamos a intentar acercarnos a (la línea)'. Los equipos intentarán acercarse a la línea lo mejor que puedan. Podemos conseguir lo mismo de otras formas, simplemente preparándonos, intentando hacer lo mejor que podamos con nuestras estadísticas y hacer todo lo posible con nuestros peloteros y staff para así darnos la mejor ventaja posible. Pero, con respecto a eso, ya se ha trazado una línea".

Jayce Tingler, mánager de los San Diego Padres: "No queremos ir demasiado lejos hasta que sepamos con exactitud cuáles son las reglas, en lo que respecta a los videos y cosas similares. Siento que es nuestra responsabilidad ser versátiles y capaces de proteger nuestras señas y aparte de ello, simplemente estamos esperando conocer las reglas".

Jed Hoyer, gerente de los Chicago Cubs: "Tenemos la responsabilidad de protegernos de un robo de señas hecho legalmente. Eso depende de nosotros. No podemos culpar a otros por ello. Tenemos que mantenernos vigilantes. Es importante clasificar esas cosas de forma distinta. Todo ese tema del robo en tiempo real, golpear botes de basura, no puedes aceptarlo; sin embargo, si es basado en lo visto la noche anterior o la última apertura o algo similar, se trata de algo legal y tenemos que conseguir formas de prevenirlo".

¿Cuál es su formato de playoffs preferido?

La Oficina del Comisionado del Béisbol de las Grandes Ligas se encuentra analizando un nuevo formato para los playoffs, en el cual se agregarían dos equipos adicionales al comodín en cada liga. El mejor equipo tendrá una fecha libre y los otros seis clubes jugarán series a un máximo de cinco partidos cada una, imponiéndose el ganador de tres encuentros.

Forst: "Mi preferencia sería volver en el tiempo y eliminar el comodín definido en un solo partido, formato con el cual se han jugado las temporadas más recientes... Obviamente, nosotros (Oakland) hemos sido víctimas de ese partido en tres oportunidades. Estoy abierto a escuchar cualquier propuesta que cambie dicho formato".

Dipoto: "Creo que contar con más equipos en los playoffs es algo positivo. Mi voto es afirmativo. Es divertido. Es divertido imaginarse más equipos en la competencia. Me remonto a 1994, cuando era pelotero activo; cuando se dio inicio al nuevo formato de liga con tres divisiones y la incorporación del comodín... ¿quién había escuchado algo similar? Parecía una blasfemia. Y causó que la postemporada fuese mucho más emocionante. No veo razón por la cual el siguiente nivel no surtiría el mismo efecto".

Tingler: "Sólo quiero ver a los Padres jugando en la postemporada".

Woodward: "Estoy plenamente de acuerdo con la participación de más equipos, no porque nuestro equipo en estos momentos no sea catalogado entre los tres mejores. Independientemente de si yo contara con el mejor equipo del béisbol mayor o el peor, se trata de algo saludable para el deporte. Ya lo hemos visto en otras disciplinas deportivas".

David Bell, mánager de los Cincinnati Reds: "Es algo en lo cual he pensado, claro que sí. Una idea que he sopesado durante varios años es alargar la primera ronda y jugar series a un máximo de siete partidos. Me gusta el comodín. Ha sido positivo, pero si existe una forma de mejorarlo, estoy de acuerdo. Más partidos de playoffs es algo positivo".

Stearns: "Existe un beneficio desde el punto de vista del equilibrio competitivo al contar con una mayor cantidad de equipos metidos en la pelea. Eso está claro. Tentativamente, nos llevará a un fuerte nivel de participación y podrá ayudar también en otros aspectos. Ciertamente, comprendo el argumento de los puristas que alegan que incrementar la cantidad de equipos participantes potencialmente diluirá el valor de la temporada regular. Aún estoy digiriendo (la propuesta) ... estoy interesado en escuchar el debate al respecto. Me contenta ver que estamos pensando en estas cosas. Como industria, no hemos sido los mejores a la hora de implementar cambios".

Roberts: "Pienso que un formato ideal de playoffs, a mi criterio, constaría de tres series a un máximo de siete partidos cada una. Pienso que el sistema del comodín, tal como está, es grandioso. Pero esa primera serie divisional debería tener un máximo de siete compromisos. Simplemente pienso que, durante el transcurso de una serie a máximo de siete partidos, se demuestra cuál es el mejor equipo. Pienso que hace más difícil robarse una serie".

Dayton Moore, gerente de los Kansas City Royals: "Lo veo de una forma realmente simple. Este es mi vigesimoséptimo año en el mundo del béisbol profesional. Crecí de una forma bastante tradicional dentro de este deporte. Hacemos lo que diga el Comisionado, sea lo que sea. Cumplimos las reglas, cualesquiera que sean. No apoyé la implantación de la repetición instantánea. No estuve de acuerdo con los juegos interligas, pero no me quedo estancado en ello. Si el Comisionado dice que esto es lo mejor para el béisbol, pues trabajaremos como locos para asegurarnos de que sea lo mejor para el béisbol".

Hoyer: "Me inclinaría por mantener la importancia de la temporada regular. Eso es lo que hace del béisbol un deporte especial. Es importante. El maratón es sumamente importante. Mientras contemos con más equipos en los playoffs, más nos alejaremos de ello en cierta medida. Si decidimos cruzar ese camino, aspiraría que hagan algo para preservar ese elemento especial, bien sea dándole mucha importancia al equipo que termine con el mejor récord o lo que sea. El maratón es la razón por la cual hacemos esto. Es el motivo por el cual revisamos la tabla de posiciones a diario. No revisamos la tabla de posiciones a diario de la misma forma en otras disciplinas deportivas".

¿Cuál es el suceso más emocionante dentro de su campamento primaveral?

Chris Antonetti, gerente de los Cleveland Indians: "El cabello de Francisco Lindor. La combinación azul y plateado es algo que no verás en ningún otro campamento".

Forst: "No es frecuente que podamos ver a la mayoría de nuestro club de vuelta con nosotros. Me emociona ver que contamos con un grupo que se conoce bien mutuamente, con peloteros que han jugado juntos y que, de hecho, pueden construir con base a lo hecho en la temporada anterior y que no tuvimos tantos cambios de nómina durante la temporada baja".

Dipoto: "Ver crecer a los jóvenes peloteros. Contamos con tanto talento joven. Si tuviera que retroceder la película dos años, sería una diferencia similar a la del día con la noche: lo que sucede dentro de nuestra organización, la calidad del sistema de prospectos, la calidad de los jóvenes que ya militan a nivel de equipo grande. Creo que terminaremos siendo el equipo más joven de la Liga Americana y lo que me emociona es verlos mejorar día a día".

Woodward: "La convicción. Nuestro grupo tiene mucho optimismo. Dentro de nuestro clubhouse, existe una fuerte creencia de que nos irá bien. Y ellos aspiran a ello".

Stearns: "Me emociona nuestra profundidad como equipo. Durante la temporada baja, asumimos una mentalidad gracias a la cual creemos que contamos con un equipo realmente talentoso, desde el número 1 hasta el 30, y creemos que nos puede ayudar durante la totalidad de la temporada regular. Creo que es el roster más profundo que hemos tenido desde mi llegada a esta organización; por eso, me emociona la idea de ver cómo todo ese talento se compagina y ver como encajan las distintas piezas de nuestro rompecabezas".

Moore: "Contamos con una gran energía y hambre por parte de nuestros peloteros las cuales, para ser honesto, no había visto durante el último par de años. Mike Matheny es un hombre tremendo y un gran líder. Tuvimos una temporada baja muy interesante. Tuvimos un cambio en la estructura de propietarios, aparte de un cambio de mánager. Es agradable que nuestro grupo de propietarios cuenta con accionistas que viven en Kansas City o tienen un fuerte vínculo con Kansas City. Creo que eso nos aporta una ventaja competitiva con miras al futuro. No lo perciben como una inversión. Lo consideran una misión".

Rick Hahn, gerente de los Chicago White Sox: "Nos encontramos al límite de iniciar un ciclo extenso de éxitos. Esta reconstrucción nunca tuvo como finalidad dar un salto y ganar durante apenas un año. El objetivo era colocarnos en una posición para ser contendores durante varios años. Desde nuestro punto de vista, pensamos que esto es apenas el inicio".

Bell: "Lo emocionante de nuestro campamento es la culminación de muchas labores distintas desarrolladas durante el último par de años durante los cuales sentamos estas bases. Es la emoción de contar con un pelotero oriundo de Japón (Shogo Akiyama) y la atención mediática que ello genera. Es agregar un elemento. Y la presencia de veteranos de la talla de (Mike) Moustakas, Wade Miley y Nick Castellanos".

Joe Maddon, mánager de Los Angeles Angels: "Contamos con varios grandes atletas y de eso me estoy dando cuenta bastante rápidamente. Hay mucho más de lo que yo sabía. Billy Eppler ha hecho un trabajo maravilloso en el draft. Tenemos atletas. Es algo sumamente interesante".

Roberts: "La cosa que más me emociona de nuestro campamento es ver a Mookie Betts todos los días".