<
>

Masahiro Tanaka decide pasar cuarentena por COVID-19 en Japón

El lanzador de los New York Yankees, Masahiro Tanaka, anunció en Twitter que decidió regresar a Japón al afirmar que en ese país existe mayor seguridad ante la pandemia global provocada por el coronavirus.

El derecho reveló en redes sociales que nadie en su familia ha tenido síntomas del COVID-19, pero que considera que es mejor acompañar a su esposa y a sus dos pequeños hijos de vuelta a Japón, donde permanecerán en cuarentena por 14 días, como les ha sido recomendado a todas las personas que se trasladen en avión.

“Después la suspensión de los entrenamientos primaverales, hubo una situación en la que sentía que estaba en peligro de infección por coronavirus mientras permanecía en Florida”, dijo Tanaka en idioma japonés en su cuenta de Twitter, de acuerdo a la traducción provista a ESPN Digital por Kyodo News.

“Decidí regresar a casa temporalmente por abundancia de precaución. Actualmente estamos en cuarentena en casa durante dos semanas, según lo solicitado por el gobierno japonés. Como persona que viajó desde un país extranjero, continuaré actuando de forma responsable”, agregó.

Según Kyodo News, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aún no ha declarado un estado de emergencia en el país para combatir la propagación del coronavirus, pese a la recomendación de numerosos expertos médicos.

Cuando los entrenamientos primaverales se suspendieron el pasado 13 de marzo, los jugadores de los Yankees votaron de forma unánime para permanecer juntos en su campamento primaveral en Tampa y practicaron varios días en el George M. Steinbrenner Field. Una vez que se expandieron las medidas para contener la pandemia, Tanaka fue uno de los cerca de 10 peloteros que continuaron con sus prácticas esporádicas en las instalaciones de entrenamiento de pretemporada del equipo neoyorquino.

Una vez que el condado del Hillsborough, donde se ubica la ciudad de Tampa, y el estado de Florida ampliaron las leyes de “quedarse en casa”, Tanaka optó por regresar a su país natal.

Tanaka y su familia también cuentan con una residencia en la zona de New York, no obstante, el estado es el núcleo de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, con cerca de 100,000 personas infectadas hasta el primer día de abril.

Sólo un puñado de jugadores acuden al Steinbrenner Field tres o cuatro días a la semana, la mayoría sólo para rehabilitar lesiones, como es el caso de los jardineros Aaron Judge (fractura en la costilla) y Giancarlo Stanton (tirón en la pantorrilla) y el lanzador dominicano Luis Severino (cirugía Tommy John).

Major League Baseball y el Sindicato de Peloteros acordaron cancelar el resto de los juegos de entrenamiento primaveral por la emergencia nacional por la pandemia y también recomendaron a los peloteros que se encontraban en sus instalaciones de entrenamiento en Florida y Arizona regresar a sus respectivos hogares para estar con sus familias.

El inicio de la temporada regular 2020, el cual se había anunciado se retrasaría al menos dos semanas, iniciará mucho más tarde de lo pautado a causa de la emergencia nacional. En el mejor de los casos, MLB y el sindicato confían en que podrían arrancar una temporada abreviada en julio, pero aún no existe ninguna garantía y todo dependerá las indicaciones de las autoridades gubernamentales federales y las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades.

En 2016, Tanaka se convirtió en uno de los lanzadores mejor pagados en la historia de los Yankees, cuando llegó a un acuerdo de siete temporadas y $155 millones. Desde entonces, ha sido uno de los brazos más productivos en la rotación, a pesar de perder numerosas salidas por lesión, incluida la mitad de la campaña 2014 por un desgarre parcial del ligamento cubital, lo que generalmente deriva en cirugía Tommy John, la cual no ha sido necesaria hasta ahora.

Tanaka tuvo una pobre campaña 2019 con marca de 11-9 en 31 aperturas con efectividad de 4.45, la más alta de su carrera. No obstante, el japonés ha tenido un desempeño excepcional con los Yankees en Playoffs con un ínfimo ERA de 1.76 en 46 entradas lanzadas.

El miércoles, el coach de pitcheo de los Yankees, Matt Blake, dijo en rueda de prensa telefónica que el equipo no monitoreaba de cerca a lanzadores experimentados como Tanaka, quienes generalmente dictan sus propios entrenamientos de pretemporada.