<
>

El Todos Estrellas latino del siglo XXI

El primera base dominicano Albert Pujols ha sido el pelotero más productivo de las Grandes Ligas en las primeras dos décadas del siglo XXI, que marcaron el inicio del tercer milenio del calendario gregoriano.

Por tanto, Pujols debe ser el representante de su posición de cualquier selección de estrellas del béisbol norteamericano en dicho período.

¿Pero cómo estaría estructurado el equipo Todos Estrellas de los peloteros latinos que más rindieron en lo que va de siglo? ¿Cómo jugar las fichas para que no se quede fuera, por ejemplo, el también inicialista, el venezolano Miguel Cabrera, quien acumuló el quinto mayor total de WAR (Victorias Sobre Nivel Reemplazo) en la MLB en los últimos dos decenios?

Aprovechando la pausa forzada por la pandemia del coronavirus, en ESPN Digital nos aventuramos a seleccionar el equipo ideal latino del siglo XXI. Para escoger a los integrantes, establecimos como parámetro el desempeño en las últimas 20 temporadas (2000-2019). En dos posiciones, el campocorto y el bateador designado, apelamos a la "licencia dramática" que nos concedió la dirección editorial, siempre y cuando fuera para optimizar la calidad general del conjunto.

El útil buscador de estadísticas de Baseball Reference y el magnifico departamento Stats & Info de ESPN se encargaron de poner los números sobre la mesa.

El Todos Estrellas Latino del siglo XXI está compuesto por 26 jugadores (una alineación abridora de 10 miembros, una rotación de cinco pitchers abridores, un bullpen de cinco relevistas y una banca de seis integrantes) y el dirigente. Por nacionalidades: Entraron 12 dominicanos, siete venezolanos, cuatro puertorriqueños, un cubano, un curazoleño, un mexicano y un panameño.

MÁNAGER: El siglo XXI tuvo a los dos primeros dirigentes latinoamericanos ganadores de la Serie Mundial, el venezolano Ozzie Guillén (Chicago White Sox 2005) y el puertorriqueño Alex Cora (Boston Red Sox 2018). Guillén, quien también ganó 747 partidos de serie regular y dos títulos divisionales, es la elección obvia.

RECEPTOR: Los puertorriqueños Iván Rodríguez (miembro del Salón de la Fama de Cooperstown) y Jorge Posada jugaron la mitad de sus carreras en este siglo, pero su compatriota Yadier Molina es un producto completo de esta generación y el líder de WAR (40.1) entre los catchers hispanos.

Molina, quien ha sido convocado a nueve Juegos de Estrellas, batea .282 y encabeza a todos los receptores activos en juegos comenzados, entradas recibidas y promedios de fildeo y de corredores atrapados en intento de robar bases. Un genuino futuro Cooperstown.

Rodríguez, el mejor receptor latino (y posiblemente de cualquier geografía) de todos los tiempos hizo lo suficiente desde el 2000 para entrar como sustituto.

PRIMERA BASE: Pujols, quien debutó en el 2001, lidera la era en WAR (100.8), hits (3,202), jonrones (656), carreras impulsadas (2,075) y anotadas (1,828). Ha participado en 10 Juegos de Estrellas y tiene tres premios de Jugador Más Valioso, seis Bates de Plata y dos Guantes de Oro. Uno de los mejores peloteros de la historia de Grandes Ligas.

SEGUNDA BASE: El dominicano Robinson Canó no solamente encabeza a todos los jugadores de su posición en cúmulo de estadísticas, sino que además es sexto en WAR (68.0) y hits (2,570) entre todos los bateadores de Grandes Ligas en el siglo XXI. Ocho Juegos de Estrellas, cinco Bates de Plata y dos Guantes de Oro adornan el expediente de Canó, quien batea .302 con 324 jonrones, 1,272 impulsadas y 1,234 anotadas desde el 2005.

TERCERA BASE: Pese a que jugó los primeros dos años de su carrera fuera del período en cuestión, el futuro miembro del Salón de la Fama, Adrián Beltré, quedó tercero en WAR (89.6) y hits (2,976); quinto en impulsadas (1,618), y sexto en jonrones (455) y anotadas (1,422) en el siglo XXI.

Beltré, quien terminó su carrera con 3,166 hits, 477 jonrones y 1,707 impulsadas, obtuvo sus cinco Guantes de Oro y cuatro Bates de Plata desde el 2004 en adelante.No hay ninguna razón para que Beltré no tenga una placa en el Museo del Salón de la Fama desde el 2024, su primer año de elegibilidad como inmortal del béisbol.

CAMPOCORTO: El dominicoamericano Alex Rodríguez ha sido uno de los mejores peloteros de la historia. Para acomodar su traspaso a los New York Yankees a partir de la temporada del 2004, aceptó moverse del campocorto a la tercera base. No hay otro torpedero latino que se acerque a la producción que tuvieron Beltré y A-Rod en este siglo ¿Por qué dejar a uno fuera?

Exclusivamente como torpedero, A-Rod bateó más de 40 jonrones por seis años consecutivos, incluyendo los primeros cuatro del milenio, cuando además pasó dos veces de los 50. Cuando cambió de posición, Rodríguez ya tenía siete Juegos de Estrellas, siete Bates de Plata y dos Guantes de Oro.

En sentido general, en el siglo XXI, Rodríguez fue segundo en WAR (89.8), jonrones (548) y anotadas (1,528) y cuarto en empujadas (1,623) entre todos los peloteros de las ligas mayores.

JARDINERO: El dominicano Manny Ramírez acudió a nueve Juegos de Estrellas y ganó siete Bates de Plata desde el 2000. Aunque solamente jugó en la mitad del período en estudio, Ramírez tuvo 357 jonrones y 1,149 impulsadas y fue cuarto en bateo (.315) y sexto en OBP (.417) entre todos los bateadores de las ligas mayores.

JARDINERO: El puertorriqueño Carlos Beltrán ganó el Novato del Año en el siglo XX y luego fue uno de los jugadores del jardín central más dominante de las ligas mayores en las primeras dos décadas del tercer milenio, con nueve convocatorias al Juego de Estrellas y tres Guantes de Oro.

Desde el 2000 en MLB, Beltrán aparece tercero en anotadas (1,458), sexto en impulsadas (1,472) y séptimo en WAR (65.1) y hits (2,515).

JARDINERO: Solamente Barry Bonds (.322) tuvo un mayor promedio de bateo que el dominicano Vladimir Guerrero (.318) en las primeras dos décadas del siglo. El jardinero derecho miembro del Salón de la Fama recibió ocho invitaciones al Juego de Estrellas, conquistó siete Bates de Plata y amasó 357 jonrones y 1,215 carreras impulsadas desde el 2000.

BATEADOR DESIGNADO: El dominicano David Ortiz dominó a todos los jugadores de su posición en este y cualquier siglo. Pero hay un pequeño inconveniente. El venezolano Miguel Cabrera, quien pierde la batalla en primera base con Pujols y en tercera con Beltré, acumuló sus grandes números en al menos cuatro posiciones, incluyendo la de BD.

Solución salomónica: Dos bateadores designados regulares. Una alternancia del zurdo Big Papi contra pitchers derechos y del derecho Cabrera contra zurdos en la alineación ideal.

En el siglo XXI, Cabrera es tercero en impulsadas (1,694); cuarto en bateo (.315), hits (2,815) y jonrones (477) y quinto en WAR (69.5) y anotadas (1,429). Tiene 11 Juegos de Estrellas, siete Bates de Plata, dos premios de Jugador Más Valioso y una Triple Corona de bateo.

Ortiz acudió a 10 Juegos de Estrellas y ganó siete Bates de Plata entre el 2003 y el 2016. Es el único BD con más de 50 WAR en el tramo, durante el que fue segundo en remolques (1,716), tercero en jonrones (531) y noveno en hits (2,379) y anotadas (1,361).

ROTACIÓN ABRIDORA: Los venezolanos Johan Santana (51.1) y Félix Hernández (50.3) fueron los únicos dos abridores latinos con 50 o más WAR desde el inicio del siglo. El miembro de Cooperstown, Pedro Martínez, ganó dos de sus tres Cy Young en la parte final del siglo XIX, pero aún así acumuló 45.6 WAR desde el 2000. El puertorriqueño Javier Vázquez (44.6) y el dominicano Bartolo Colón (39.2) completan los abridores.

BULLPEN: El cerrador panameño Mariano Rivera, miembro del Salón de la Fama, acumuló 41.1 WAR en ese período para encabezar el bullpen latino, que también incluye al venezolano Francisco Rodríguez (437 salvados y 24.1 WAR), al cubano Aroldis Chapman (273 salvados y 41.1% de bateadores ponchados), al mexicano Joakim Soria (221 rescates y 18.2 WAR) y al dominicano Francisco Cordero (329 salvados).

LA BANCA: Catcher, puertorriqueño Iván Rodríguez (31.1 WAR, 5 Guantes de Oro, 711 CE); Infielders, SS dominicano Miguel Tejada (43.9 WAR y .803 de OPS) y 2B venezolano José Altuve (6 Juegos de Estrellas, 3 títulos de bateo, 1 MVP); jardineros, venezolano Bobby Abreu (60.2 WAR) y curazoleño Andruw Jones (10 Guantes de Oro y 434 jonrones), y OF-BD-1B, dominicano Nelson Cruz (6 Juegos de Estrellas y 401 jonrones).